google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: Conalde determina ingresar en huelga indefinida por el IDH desde el 4 de agosto

sábado, 19 de julio de 2008

Conalde determina ingresar en huelga indefinida por el IDH desde el 4 de agosto


Conalde determina ingresar en
huelga indefinida por el IDH desde el 4 de agosto

Después de más de cuatro horas de debate la reunión ampliada del Consejo Nacional Democrático con la determinación de ingresar a una huelga general e indefinida desde el 4 de agosto y que los cívicos sean "los brazos" de las movilizaciones para la recuperación del IDH; además exhortarán al presidente Morales, para que convoque a un Referéndum por la capitalidad plena y para ello se creará una secretaría pro témpore en favor de Chuquisaca.
Además, la agenda que se manejó en la reunión se concentró en tres temas específicos, el IDH, el Referendo Revocatorio y la capitalidad. En su oportunidad los sectores sociales afirmaron estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias si el Gobierno no escucha las demandas de las regiones.
La reunión del Conalde tuvo como anfitriona a Savina Cuéllar, prefecta de Chuquisaca, que por primera vez participaba del encuentro en el que pidió a los prefectos su ayuda para que se recolecten firmas en todo el territorio nacional para así convocar a un Referendo. Además resaltó que no dará "ni un paso atrás, la capitalía la vamos a defender, le pido ayuda a ustedes los prefectos, no vamos a renunciar al tema", aseguró Cuéllar.
Por su parte, la primera autoridad de Santa Cruz, Rubén Costas, propuso que los comités cívicos convoquen a una reunión para este viernes 25, para que los mismos sean los brazos de las movilizaciones en defensa del IDH, con el respaldo de los otros sectores sociales. En su oportunidad, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, propuso que la convocatoria al Referendo nacional para definir la capitalidad sea lo más pronto posible, el mismo que sería planteado para este 10 de agosto, junto con la Revocatoria de Mandato. En su oportunidad, los prefectos de Beni, Ernesto Suárez y Leopoldo Fernández de Pando, anticiparon que ante la resolución emitida por el Comité Interinstitucional, en el que instaban a las autoridades departamentales a no someterse al Revocatorio, ambos señalaron que el 4 de julio expusieron las causas para someterse al Referendo. Entre las intervenciones, María Elva Pinckert, presidenta de la Asociación de Municipios de Santa Cruz y John Cava, cívico de Chuquisaca, exigieron acciones urgentes e inmediatas para la defensa del IDH, puesto que el Gobierno ocasionó problemas en la inversión a los municipios, los mismos que estaban siendo retenidos de manera abusiva, esto con el cercenamiento a las regiones.
Por su lado, el presidente cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, afirmó que en ningún momento se puso en duda el pago de la Renta Dignidad a los ancianos, pero que existen otras fuentes de financiamientos, que para ello se presionará que se devuelvan los recursos, al Presidente sólo le interesa su propio proyecto personal. El cívico de Beni, Alberto Melgar, afirmaba que se debía ir a los hechos y que su región estaba siendo afectada, por lo tanto se debía hacer una resistencia civil, su par, Ana Melena, de Pando, manifestó un temor ante la reacción que pudiera demostrar la población pandina, puesto que "cuando se exacerban los ánimos la crisis llega a los alimentos".
Así mismo, Reynaldo Bayar, cívico de Tarija, resaltó que en reuniones anteriores, se acordó la revocatoria de mandato al presidente Morales, además que se trabajará en la defensa de las autonomías y brindar el respaldo que se le ha dado al prefecto, Mario Cossío. EL DATO RADICALES. Previa a su partida al departamento de Chuquisaca, los cívicos de Tarija, Beni y Pando, anticiparon que se tomarían acciones radicales desde sus regiones en la defensa de los recursos económicos y de las autonomías departamentales, la propuesta partía de realizar acciones en bloque. CAMPAÑA.
Arrancó la campaña para ratificar a la primera autoridad de Santa Cruz, Rubén Costas, desde ayer, decenas de jóvenes empezaron a repartir banderas en las diferentes rotondas del segundo anillo. Las caravanas empiezan a movilizarse este sábado por la noche y no pretenden descansar hasta el 10 de agosto. UNIONISTAS. Una nueva agrupación de jóvenes serán los custodios de las visitas que realice el Presidente de la República en Santa Cruz, afirman que no será igual a la Unión Juvenil Cruceñista, considerados como grupos de choques. Pretenden defender a los masistas u opositores a las autonomías departamentales. HUELGA.
Entre las propuestas para la defensa de los recursos de las regiones, Santa Cruz propuso la convocatoria a una huelga general e indefinida, la misma que podría iniciarse el 26 hasta después del 10 de agosto, sin embargo, éste no significaría la búsqueda de boicot, sino una muestra del repudio hacia las políticas de Gobierno.
INTERMEDIO. Pasada las nueve de la noche, se determinó un cuarto intermedio en la reunión del Conalde, el mismo que se retomó luego de las diez de la noche. El encuentro tuvo un retraso de una hora, ante la espera a la llegada del prefecto de Tarija, Mario Cossío Conalde inicia acción legal en su defensa Juicio de responsabilidades iniciado por el Gobierno en contra de los prefectos de los departamentos que realizaron los procesos electorales para la aprobación de los estatutos autonómicos de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, ha tomado sus primeros avances, el mismo que está llevándolo adelante el ex presidente del Tribunal Constitucional, Wilmar Durán, así lo anunció la primera autoridad cruceña, Rubén Costas.
"Don Wilmar Durán esta defendiéndonos, en el juicio de responsabilidades por haber llevado adelante los estatutos autonómicos...también llevaría los proceso en los casos de inconstitucionalidad, no sólo como Gobierno de Santa Cruz sino como Conalde", enfatizó Costas.
Además señaló que se respetaba y apoyaba al prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que se excusó de estar presente en la reunión del Conalde, por estar a la expectativa del resultado de un amparo presentado a la CNE.
Se especula que aún sigue molesto con sus pares. Así mismo, se cuestionó la política económica de Bolivia, que según Evo Morales se estaría trabajando por el neoliberalismo, al respecto, Costas lamentó la fragilidad que tiene este Gobierno al no recordar que, el actual prefecto de Santa Cruz, nunca participó en ningún movimiento político, pero que además se le envío una carta pública, cuando se les acusó a los prefectos de ser corruptos e hijos del gonismo, que "recuerden que cuando Gonzalo Sánchez de Lozada dijo que iba a tirar las orejas a los autonomistas".

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia