google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: EL CONALDE DA ULTIMATUM AL GOBIERNO

sábado, 19 de julio de 2008

EL CONALDE DA ULTIMATUM AL GOBIERNO

EL CONALDE DA ULTIMATUM AL GOBIERNO


RESOLUCIÓN. Luego de siete horas de reunión en Sucre, el Conalde anunció cinco puntos importantes la madrugada de hoy, en los cuales está el tema del IDH, referéndum revocatorio y capitalía plena.


Cinco prefectos de departamento agrupados en el llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde) realizaron este viernes en Sucre una reunión en la cual analizaron la actual coyuntura nacional y emitieron un pronunciamiento sobre los temas más acuciantes, entre ellos el recorte impositivo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el próximo referéndum revocatorio y el tema de capitalía plena.


De la reunión participaron los prefectos de Pando, Leopoldo Fernández; Beni, Ernesto Suárez; Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío, y la anfitriona de Chuquisaca, Savina Cuéllar, además estuvieron presentes representantes de organizaciones cívicas, municipios y algunos ex asambleístas.


Durante el encuentro, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, admitió que entre las regiones existen “posturas diferentes” en relación a temas como el referéndum revocatorio, aunque expresó su confianza en que éstos puedan consensuarse en un ámbito de discusión “democrática”.


Costas fue el encargado de inaugurar la reunión, de la cual participa por primera vez la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, quien se sumó de esta manera a los departamentos que forman parte del bloque opositor regional al gobierno del Presidente Evo Morales.


El prefecto cruceño señaló que uno de los principales temas que se tocó fue el referido al recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), cuyos efectos –dijo- se están empezando a sentir en los municipios y en las regiones, en especial en aquellas que adoptaron un sistema autonómico.


Anunció que otro de los puntos que trató el Conalde, fue el pedido de capitalidad plena realizado por el departamento de Chuquisaca, e informó que los departamentos representados en esta reunión emitieron una resolución respaldando la celebración de un referéndum nacional para capitalía plena, la misma que fue pedida primordialmente por Savina Cuéllar, prefecta de ese departamento.En cuanto al referéndum revocatorio, los cinco departamentos asumieron una posición única, pues este asunto es el que viene suscitando mayores discrepancias entre las distintas regiones, según reconoció Costas, quien, aseguró que el tema está propuesto ser encarado con un “espíritu democrático”.


Costas también aprovechó la ocasión para rechazar las críticas del oficialismo, y afirmó que el Conalde “no es un sindicato de prefectos ni un partido político, sino un consejo nacional en el cual están representadas cinco familias y, ojalá, pudieran estar las nueve”, al afirmar que se continuará trabajando para convencer a los otros departamentos del país.


Poco antes de la reunión, Costas tuvo palabras de crítica al vicepresidente de la República, quien se refirió al Conalde como un “partido de extrema derecha”, indicando que Álvaro García Linera “tiene muchos miedos y demuestra su fragilidad mental”.


“Yo nunca he participado en un partido político para empezar, nunca he sido terrorista ni fascista como el Vicepresidente de la República, y el Conalde es simplemente un consejo democrático con amplia participación de todos”, manifestó Costas.


Sin embargo, el prefecto cruceño afirmó también que ésta será una oportunidad para conversar de otros temas de desarrollo, como la construcción de una carretera alternativa que permitirá unir Santa Cruz con Chuquisaca a través de la región de Vallegrande, Aiquile y Sucre, cuya proyección la convertiría en una nueva ruta de exportación.


El Conalde concluyó su reunión en la madrugada de hoy luego de estar reunidos durante siete horas, y anunciaron cinco puntos importantes.El primer punto trata sobre el tema del IDH, sobre el cual el Conalde le da plazo al Gobierno hasta el 1 de agosto para que éste devuelva los recursos del IDH a cada región, en caso contrario, el 4 de agosto se iniciará una huelga general con movilizaciones en todos los departamentos que integran el Conalde.


En el segundo punto, el Conalde da plazo hasta el 11 de agosto para que el gobierno lance la convocatoria para el referéndum nacional por capitalía plena para Sucre, de otra manera, se iniciará la recolección de firmas para un referéndum nacional por la capitalía.


En el tercer punto referente a la consulta revocatoria, el Conalde pide una auditoria al tema del proceso de carnetización, además exigen a los parlamentarios que intensifiquen la investigación a este tema. En el cuarto punto se solicitó a los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca reconsiderar su posición y asistir al referéndum del 10 de agosto. Finalmente, el quinto punto habla sobre la creación de la Secretaría pro témpore, la misma que residirá en Chuquisaca.

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia