google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: EEUU llama a su embajador en Bolivia por violencia

martes, 17 de junio de 2008

EEUU llama a su embajador en Bolivia por violencia

EEUU llama a su embajador en Bolivia por violencia
16 de Junio de 2008
07:05pm ET

WASHINGTON (AP) - El Departamento de Estado informó el lunes que está llamando a Washington a su embajador en Bolivia, Philip S. Goldberg, "para consultas" sobre la seguridad en la embajada estadounidense en La Paz.

No indicó cuándo regresaría a sus funciones, pero dijo que su presencia en la capital estadounidense será una "oportunidad para explorar medidas encaminadas a mejorar la cooperación en asuntos de seguridad con el gobierno de Bolivia".

Millares de manifestantes marcharon el 9 de mayo hacia el edificio de la embajada estadounidense en La Paz para protestar por el asilo político otorgado al ex ministro boliviano de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, quien en el 2003 fue señalado de dirigir la respuesta militar a protestas violentas que dejaron más de 60 muertos.

El canciller boliviano David Choquehuanca calificó como un procedimiento normal el que Washington llamé a su embajador y aseguró que la "embajada estadounidense en La Paz es la más protegida", en una declaración telefónica con radio Erbol desde Lima donde se encontraba el lunes.
Choquehuanca aseguró que el asilo otorgado a Sánchez "obstruye" la acción de la justicia boliviana que pretende extraditar a éste para que enfrente cargos por genocidio. "Los alteños (vecinos de El Alto) han manifestado su protesta para que la justicia no sea obstruida", dijo.
Aseguró que su gobierno aún espera una explicación "sobre los motivos y fundamentos" por los cuales Estados Unidos otorgó refugio al ex ministro.

El anuncio de la convocatoria de Goldberg a Washington, formulado por Gonzalo Gallegos, director de la oficina de relaciones con la prensa, siguió también a varias convocatorias recientes al embajador de parte de Choquehuanca por casos que incluso incluyen espionaje.

Gallegos dijo en una declaración escrita que Estados Unidos "aprecia los esfuerzos de la policía nacional boliviana de proteger nuestra embajada y su personal".

"Al mismo tiempo, estamos preocupados por las recientes declaraciones de algunos funcionarios del gobierno boliviano que ponen el duda el compromiso de Bolivia de cumplir sus obligaciones de la Convención de Viena de proteger al personal diplomático e instalaciones en el futuro", señaló.

"El incumplimiento de esas responsabilidades pondría en peligro tanto a ciudadanos estadounidenses como a centenares de bolivianos que trabajan en la embajada o hacen uso de las instalaciones consulares de la embajadas y otras oficinas diplomáticas", agregó.
El corresponsal Carlos Valdez de la AP en Bolivia contribuyó con este despacho.
Ex diplomáticos dicen que las relaciones se complican
Los ex cancilleres Guillermo Bedregal y Armando Loaiza y el ex vicecanciller Fernando Messmer coincidieron en que las declaraciones de funcionarios del Gobierno sobre la actuación de la Policía en ese conflicto complicaron aún más las relaciones.
Entonces, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, cuestionó la labor de los uniformados por gasificar a los manifestantes alteños que intentaron tomar la embajada estadounidense.
El domingo, el presidente Evo Morales expresó su “admiración y respeto” por “la gran movilización de la gente contra el imperio que protege a los delincuentes y oculta a aquellas personas que hicieron tanto daño a Bolivia”.
Según Loaiza, ´EEUU está un tanto sorprendido y hasta perplejo de que hayan sido autoridades gubernamentales quienes hayan desautorizado la actuación policial, porque hay un principio fundamentalísimo en el derecho internacional: que se debe preservar y proteger el estatuto privilegiado de una misión diplomática. Es una obligación fundamental del derecho internacional y si el Estado incumple, se pueden generar responsabilidades importantes´.

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia