google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: RESISTENCIA CIVIL DESPUÉS DE 33 MESES DE EVO

miércoles, 10 de septiembre de 2008

RESISTENCIA CIVIL DESPUÉS DE 33 MESES DE EVO



RESISTENCIA CIVIL DESPUÉS DE 33 MESES DE EVO


BOLIVIA REACCIONA ANTE EL ATROPELLO, EL CINISMO Y LA FARSA DE LA CONVOCATORIA AL DIALOGO




Santa Cruz desata su furia y toma control de instituciones



La Prefectura estudia nombrar autoridades interinas para que Impuestos Internos, el INRA, Migración y Entel no vuelvan a manos del Gobierno. Los cívicos están en vigilia en los dos aeropuertos esperando la reacción de Evo Morales.

Santa Cruz se respeta carajo!. Esa inscripción quedó en las paredes de la oficina regional de Impuestos Internos y resume el mensaje de una jornada de furia del movimiento cívico que ayer tomó el control en cuatro instituciones del Estado y destrozó las instalaciones de la Red Patria Nueva, el Canal 7, la ONG afín al gobierno, CEJIS y el Ministerio de Hacienda.

Las campanas de la Catedral no dejaron de sonar y cuando el reloj marcaba las 15.05, jóvenes de la Federación Universitaria Local y la Unión Juvenil Cruceñista entraban a las oficinas de Impuestos Internos tras enfrentar a policías y militares.

Fue la primera victoria. Habían pasado cinco horas de una jornada de ‘guerra’. En un bando discapacitados que a las 10.05 intentaron tomar el INRA, reclamando su bono, y se le sumaron jóvenes y en el otro militares y policías.

Después del mediodía el contingente de policías se retiró luego de la llegada del Ejército al mando de un oficial que increpó a un jefe policial. “Yo estoy al mando”, le gritó.

“Que el pueblo cruceño venga a la Plaza Principal” clamaba la gente en los canales de televisión que transmitían al vivo, justo cuando el agropecuario José Céspedes recibía un proyectil de granada en la cara.

Y la respuesta no se hizo esperar. De todos lados llegaron con vinagre para combatir los gases lacrimógenos, agua, piedras y hondas y fortaleza.

“Somos el pueblo y al pueblo no se lo jode”, escribieron en las paredes del INRA, institución que tomaron después de Impuestos Internos luego que un jeep embistiera la puerta principal. Fue la segunda toma. Cuando los militares se encontraban diezmados y sin gases fueron obligados a huir por los tejados.

Los cívicos les arrebataron fusiles lanzagranadas, cascos y escudos y los entregaron como trofeos de guerra al vicepresidente cívico Luis Núñez y luego al Fiscal de Distrito, Jaime Soliz.

“Soy un conscripto, Carlos Zambrana”, balbuceó un militar al que transportaron hasta una ambulancia. Luego otros 15 militares que quedaron escondidos en el hotel La Paz fueron entregados por los cívicos y la Prefectura.

Los gritos de “independencia”, “Evo, Evo cabrón”, y cuando caía la noche acompañaron la toma de la nacionalizada Entel en la calle Warnes, Televisión Boliviana en el cuarto anillo y avenida Santos Dumont y la oficina de Migración en la avenida El Trompillo.

Los cívicos también se movilizaron al aeropuerto El Trompillo que fue militarizado y a la entrada del aeropuerto de Viru-Viru para luego ingresar a las oficinas de CEJIS, ubicada en la calle Ingavi.

Fue una jornada que dejó al menos 26 heridos y en la que también lanzaron un explosivo en la Radio Patria Nueva del gobierno en la calle Libertad y en el Banco Unión.

Hasta el cierre de la edición la vigilia continuaba en la plaza “24 de Septiembre” y en las dos terminales aéreas ante el temor que la capital cruceña pueda ser militarizada.

http://elnuevodia.info/versiones/20080920_007574/nota_247_668066.htm



La media luna convulsionada contra Morales

En medio de un repicar de campanas desde la Basílica Mayor de San Lorenzo, lo que había empezado con una marcha y toma de instituciones públicas de manera pacífica, de parte de los universitarios, junto a los jóvenes unionistas, concluyó en una convulsión social en toda la ciudad cruceña, generando la respuesta del Gobierno nacional, en el que acusan a cívicos y prefecto cruceño de financiar los enfrentamientos. Al respecto, las autoridades cívicas y prefecturales, resaltaron que no se justificaba la violencia, pero que es una prueba clara del cansancio del pueblo ante la represión del Gobierno nacional, contra las autonomías y el cercenamiento de los recursos del IDH.

"Nunca más se atropella a Santa Cruz, se están violando los derechos humanos y el pueblo no lo va a permitir, Santa Cruz tomó su Plaza de Armas, no declinaremos hasta recuperar los recursos del IDH, cuando el pueblo está unido nadie puede reprimirlos, tenemos que continuar con las vigilias, ante la ausencia del estado de derecho somos nosotros los ciudadanos", resaltó el cívico.




http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=10/09/2008&Tipo=Nacional&Cod=8122

Los líderes cruceños dicen que no retrocederán

http://www.la-razon.com/versiones/20080910_006391/nota_244_668105.htm




Rebelión

La confrontación duró más de seis horas. Hubo heridos civiles, policías y militares.


http://elnuevodia.info/versiones/20080920_007574/nota_249_668044.htm



Cívicos toman aeropuerto de Trinidad (BENI) y suspenden vuelos

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=10/09/2008&Tipo=Nacional&Cod=8119

Tarija cierra válvulas y en Beni toman aeropuertos

En Villamontes tomaron la válvula que bombea gas natural al Brasil. En la capital se asumió el control de la Superintendencia de Hidrocarburos. En el Beni evitan llegada de militares.



http://elnuevodia.info/versiones/20080920_007574/nota_249_668083.htm

PANDO


Tras la toma en Pando, nombran a jefe del INRA



El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, posesionó ayer como nuevo director regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) al secretario de Tierra, Territorio y Límites de la Prefectura, Gary Von Boek, según denunció ayer a la gubernamental ABI el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas.
“Esta mañana, el prefecto del departamento de Pando (Leopoldo Fernández), con el respaldo de una presunta Comisión Agraria Departamental, posesionó a un supuesto director del INRA en Pando”, señaló Rojas.

http://www.la-razon.com/versiones/20080910_006391/nota_244_668115.htm

CHUQUISACA

En Sucre cierran oficinas de Impuestos y de Entel

http://www.la-razon.com/versiones/20080910_006391/nota_244_668125.htm

La media luna se hace de oficinas del Estado

y se enciende la mecha

http://www.la-razon.com/versiones/20080910_006391/nota_244_668103.htm

Evo cuestiona a las FFAA y un jefe castrense se molesta
MALESTAR EN LAS FFAA. CONTRA EL GOBIERNO


En la reunión de evaluación de las tomas a tres instituciones en Santa Cruz, que se realizó ayer en el Palacio de Gobierno y en la que participó el Presidente, su gabinete político, parlamentarios y el Alto Mando Militar y Policial, un alto jefe castrense se molestó por un cuestionamiento que hizo Evo Morales. Una fuente que estuvo en la reunión y que solicitó guardar su nombre en reserva relató que el Mandatario reclamó a los militares por qué no habían podido sacar a los grupos de unionistas de los lugares atacados, si es que están entrenados para eso. En ese momento, según la fuente, el jefe castrense habría golpeado la mesa y le replicó al Primer Mandatario que los militares estaban en condiciones de hacerlo, pero le solicitó que firmase una autorización porque esa acción iba a generar muertos, y que posteriormente asuma las consecuencias de ello.
http://bolivia.indymedia.org/node/18389

Gobierno ordena a Telesur ( DE VENEZUELA )

no reflejar conflictos en Bolivia

Según fuentes del canal gubernamental, el Gobierno de Venezuela habría ordenado ayer a la cadena Telesur, que "trabaje" en notas que reflejen a nivel internacional que Bolivia no está atravesando por los conflictos políticos y sociales actuales, pese a la convulsión social que se vivió en Santa Cruz. La orden venezolana fue, según las fuentes, que las cámaras muestren la zona sur paceña y otros sectores donde no existan manifestaciones de protesta impulsadas por la oposición regional que exige al presidente Evo Morales la reposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Los periodistas se habrían negado ya que cadenas internacionales mostraban el conflicto en su magnitud. ANF

http://elnuevodia.info/versiones/20080920_007574/nota_262_668049.htm

ATROPELLO A LA SOBERANIA DE BOLIVIA

VENEZUELA - CUBA

http://santacruz-bolivia.blogspot.com/2008_09_09_archive.html


AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia