google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: Obama y McCain condenan la expulsión de los embajadores de EE.UU. en Venezuela y Bolivia

sábado, 13 de septiembre de 2008

Obama y McCain condenan la expulsión de los embajadores de EE.UU. en Venezuela y Bolivia

Obama y McCain condenan la expulsión
de los embajadores de EE.UU.
en Venezuela y Bolivia
Washington, 12 sep (EFE).- Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain condenaron hoy la expulsión de los embajadores de Estados Unidos en Venezuela y Bolivia, la cual calificaron como una provocación injustificada.
Obama y McCain, que se disputan el liderazgo en la arena internacional, emitieron sendos comunicados para condenar la decisión de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, a la que Washington respondió haciendo lo propio.

Obama afirmó que la expulsión de los embajadores de EE.UU. en Venezuela, Patrick Duddy, y en Bolivia, Philip Goldberg, es una "confrontación fabricada" del Gobierno de Caracas.

A su juicio, el Gobierno de Chávez busca distraer la atención de "su creciente incapacidad para cumplir con las necesidades básicas de su pueblo, su rechazo de las normas democráticas fundamentales, incluyendo la exclusión de candidatos de la oposición de las próximas elecciones, así como crecientes preocupaciones sobre el apoyo al narcotráfico por parte de funcionarios" de ese país.

La campaña de Obama dijo que este "ha dejado claro que, como presidente, pondrá fin a la era de mala gestión y abandono de (mandatario estadounidense, George W.) Bush y llenará el vacío que el presidente Chávez intenta llenar con una agenda anti-estadounidense".

La portavoz para asuntos de seguridad nacional de Obama, Wendy Morigi, dijo que el senador por Illinois renovará el liderazgo de EE.UU. en América Latina "mediante una alianza para impulsar la democracia, la oportunidad y seguridad desde abajo, y proveerá el liderazgo" que asegure la independencia del petróleo extranjero.

Venezuela es uno de los principales proveedores de petróleo a EE.UU. y Chávez ha vuelto a amenazar con cortar los suministros de crudo si surge una agresión contra su país.

Sobre la expulsión de Goldberg, a quien el Gobierno de La Paz acusa de instigar la violencia de grupos opositores, Obama consideró que "Bolivia debe resolver sus tensiones internas a través del diálogo, no intentando culpar a ajenos o recurriendo a la violencia".

"Obama alienta al presidente (Evo) Morales a que evalúe su rumbo actual para el bien de Bolivia, su pueblo y su futura relación con Estados Unidos", indicó Morigi.

Por su parte, McCain también condenó las acciones de Chávez y Morales y afirmó que esta escalada de las tensiones diplomáticas es un recordatorio de "las tendencias peligrosas" en este continente.

El "régimen autoritario" del presidente Chávez "reprime a su pueblo e intenta comprar el apoyo en Bolivia y en otras partes.
La amenaza que representa Chávez se extiende más allá de sus fronteras", afirmó McCain.

El senador republicano de Arizona recordó que contra Chávez pesan acusaciones "creíbles" de que ayuda a terroristas que intentan desestabilizar a su vecino democrático, Colombia, y que funcionarios venezolanos de alto rango en las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia han sido señalados por dar su apoyo a "actividades narcoterroristas".

McCain también se refirió a la cooperación militar entre Venezuela y Rusia, país que ha enviado dos bombarderos Tu-160 Blackjack a Venezuela para maniobras conjuntas en el Caribe, en lo que sería el primer despliegue de aeronaves rusas en el continente desde la Guerra Fría.

Rusia ha dado a Chávez más de 100.000 rifles de asalto AK-47 "y una fábrica para producir más", acotó.

Para McCain, no existe ninguna amenaza realista que justifique el refuerzo militar de Venezuela, que aparentemente incluye helicópteros de combate rusos, cazas SU-30 y otros arsenales.

McCain aseguró que la continua dependencia de EE.UU. en el petróleo extranjero "demuestra la necesidad de ampliar las exploraciones" para sus propias fuentes de energía.

También destacó las diferencias que mantiene con su rival en cuanto al rumbo de la política energética de EE.UU. y el futuro de sus relaciones en la región.

En ese sentido, McCain acusó a Obama de oponerse a la exploración en suelo estadounidense que, a su juicio, reduciría la dependencia en las importaciones petroleras "de dictadores como Hugo Chávez".

Al destacar su trayectoria con el continente, McCain afirmó que ha trabajado "para aislar y debilitar a las fuerzas que amenazan la libertad y prosperidad en América Latina.

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia