google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: TERRORISMO EN BOLIVIA - Inteligencia coordinada evita la infiltración de las FARC, señala vicepresidente colombiano (entrevista)

miércoles, 30 de julio de 2008

TERRORISMO EN BOLIVIA - Inteligencia coordinada evita la infiltración de las FARC, señala vicepresidente colombiano (entrevista)

Inteligencia coordinada evita la infiltración de las FARC, señala vicepresidente colombiano
(entrevista)
Julio Panduro
Lima, jul. 30 (ANDINA).- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, considera que la labor coordinada de inteligencia entre el Perú y Colombia ha impedido la eventual infiltración de las FARC por la frontera binacional.

Basado en su experiencia como periodista y analista político, sostiene también que la llamada Coordinadora Bolivariana es una organización de fachada para que grupos extremistas intenten desestabilizar los sistemas democráticos en la región.

¿Una inminente derrota militar de las FARC podría ocasionar un éxodo de militantes al Perú, Ecuador y Venezuela?–No, definitivamente no. Lo que hemos visto es un proceso de deserción ya permanente de las FARC, hablamos de un proceso de gente que se ha querido reintegrar a la sociedad. Es un desmoronamiento lo que estamos viendo, más que un desplazamiento hacia las fronteras.

Pero, se ha registrado algunas incursiones o intercambio de fuego con las Fuerzas Armadas del Perú en el Putumayo...–Obviamente, los sectores más duros sí están yendo a las áreas alejadas, en la medida en que nuestras Fuerzas Armadas los están sacando de sus lugares. Y algunos se están yendo a las zonas fronterizas, que son, desafortunadamente, las más remotas y que en algunos casos son las más desprotegidas.

¿Qué tan efectivo es el trabajo de inteligencia en Colombia para evitar ese desplazamiento o eventual infiltración?–El trabajo de inteligencia es para fortalecer el desmoronamiento y el desmantelamiento. Con el Perú, hay un trabajo muy importante en el intercambio de inteligencia y un trabajo muy efectivo en la frontera. Allí seguiremos trabajando. Creo que lo logrado ha servido muchísimo, pero falta todavía mucho más.

¿Cuál es su opinión sobre la Coordinadora Bolivariana, en la que hay ex militantes del MRTA y radicales de otros países?
Creo que eso es parte de un proceso político en el que estas organizaciones extremistas quieren acabar con la democracia liberal y generar una fachada supuestamente democrática. Pero no me cabe la menor duda de que es solo eso: fachada de gente que utiliza la violencia para tratar de desestabilizar las democracias en el continente.

¿Es aún viable un acuerdo en bloque entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, pese a la oposición de Bolivia y las dudas de Ecuador?–Hemos dado un paso muy importante al separar los temas del acuerdo amplio: el comercial, el político y el de cooperación. Eso ha permitido que los países andinos puedan escoger uno u otro. El Perú y Colombia eligieron los tres y allí se podrá negociar mucho más aceleradamente, mientras que Bolivia sólo escogería el tema de cooperación y el de política, igual que Ecuador. Eso desamarra el tema de ir totalmente en conjunto a una negociación.

TLC reforzará la lucha antidrogas
El vicepresidente de Colombia opinó que la firma de un acuerdo de asociación entre los países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) contribuirá a lucha contra el narcotráfico, al abrir mercados para los productos alternativos.

Agregó que el Perú y Colombia observan a la UE como “una veta muy importante” por aprovechar, a fin de reforzar el combate antidrogas, y para ello resaltó que ambas naciones mostrarán logros como la erradicación de los cultivos de coca.
Durante su breve visita al Perú, Francisco Santos destacó la reunión de trabajo sostenida con Rómulo Pizarro, presidente de Devida.
DOP
Santos insiste en que solo
sectores duros de FARC se desplazan a fronteras

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia