google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: TERRORISMO EN BOLIVIA - AÑOS DE PLANIFICACION

viernes, 25 de julio de 2008

TERRORISMO EN BOLIVIA - AÑOS DE PLANIFICACION

Queridos hermanos del Mundo:
a esto nos estamos enfrentando todos en cada uno de nuestros paises.
Lamentamos decirlo tan crudo, pero ESTAS SON - ALGUNAS PRUEBAS.
TODA LO AQUI EXPUESTO - TIENE RESPADO QUE UD. MISMO PUEDE VER ACCIONANDO LOS LINKS DE LA PARTE INFERIOR DE CADA NOTA
EL DUENDE
24 Julio 2008
El MAS forma en Chapare a Juventud por el Cambio

El MAS forma en Chapare una organización denominada "Juventud por el Cambio", que desde la anterior semana comenzó a capacitarse en la población de Chimoré, en el marco de un proyecto de conformar células con estas características en el resto del país.
Una emisora de radio del lugar informó el pasado 19 de julio que el encuentro fue dirigido por el colombiano Francisco "Pacho" Cortez, presunto guerrillero de ese país y que afrontó detención y juicio en Bolivia.
Dirigentes masistas consultados sobre esta persona, dijeron no saber nada del asunto, aunque sí confirmaron la capacitación a los jóvenes.
La emisora informaba sobre la realización de un congreso en el que participaban jóvenes del trópico y de las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, El Alto, La Paz y Oruro y aunque no explicó los temas que se consideraban en el evento, sí se dejó en claro que ese día estaría presente el colombiano.
Cortez fue detenido junto a dos líderes cocaleros de Bolivia, en la ciudad de El Alto y encarcelado en Chonchocoro en 2003, durante el último gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Fue acusado de intentar formar grupos terroristas en el país, pues, según la denuncia, formaba parte de grupos irregulares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El 7 de diciembre la jueza Nancy Altuzarra determinó la libertad del colombiano bajo fianza de 100 mil bolivianos equivalentes a más de 12 mil dólares, residencia fija en La Paz y arraigo. Su juicio duró más de dos años y no se le llegó a probar nada.
Durante los primeros meses del gobierno de Evo Morales, recibió el status de refugiado político (¿POR QUE?), concedido por la Comisión Nacional del Refugiado del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Bolivia.
Los Tiempos preguntó a dos líderes masistas de Cochabamba sobre la organización de estos grupos juveniles y ellos dieron dos versiones diferentes. Además, ambos sostuvieron que no tenían ningún dato respecto a la presencia de Cortez en Chapare el anterior fin de semana.
OTROS GRUPOS
Además de la Juventud por el Cambio del MAS, en el país existen otros grupos de jóvenes que intervienen en eventos políticos, como la Unión Juvenil Cruceñista de Santa Cruz; la Juventud Qhochala y los Jóvenes por la Democracia, en Cochabamba además de los Estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, que participaron en enfrentamientos en los tres departamentos en los que operan desde 2006.
Prevén que haya peleas El dirigente Marco Carrillo dijo que los grupos juveniles del MAS son formados para "apoyar el proceso de cambio desarrollando acciones y planes en el área urbana y rural para socializar los logros del Gobierno".
Explicó que son jóvenes de la universidad pública. Contradiciendo esta explicación, el secretario ejecutivo de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba, Julio Salazar, sostuvo que la Juventud por el Cambio es una iniciativa de aproximadamente 4 mil jóvenes que "se reúnen para definir cómo organizarse frente a la amenaza de los jóvenes de la oligarquía cruceña y de la juventud de Cochabamba" porque, según explicó, en algún momento habrá enfrentamientos.
Sobre la presencia de Cortez en Chimoré, respondió: "no tengo ninguna información, no sé… no sé de qué jóvenes me está hablando porque hay hartos grupos de jóvenes como los de nuestros colegios que se van preparando psicológicamente preocupados por este racismo y fascismo en Santa Cruz".
http://www.lostiempos.com/noticias/24-07-08/local.php
¿ QUIEN ES Francisco "Pacho" Cortez?



13 de octubre de 2003



Dos adolescentes disparan con sus viejos fusiles Mauser, hablan de defender la nación Aymara y piden la renuncia del presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada. Esta información difundida por un canal de televisión local dio ha conocer que cerca del lago Titicaca existirían jóvenes de 14 y 16 años quienes se encontrarían listos para un conflicto armado, pues estarían recibiendo capacitación de defensa.
Los jóvenes además se autodenominarían “revolucionarios”.
Cuando el gobierno se ve imposibilitado de encontrar soluciones pacíficas a una problemática, impone medidas violentas, pero para realizar esa acción debe utilizar un buen pretexto que mediáticamente demuestre al país y al exterior su accionar. Los supuestos jóvenes guerrilleros fueron filmados por un solo medio ATB de televisión”, señala Alex Contreras, analista político.

El show
La agencia Bolpress recuerda que no es raro el gobierno responsabilizar de estos supuestos grupos irregulares al líder del partido Movimiento Al Socialismo y dirigente cocalero, Evo Morales, así como al líder campesino Felipe Quispe.


Morales negó la sindicación y afirmó que ese accionar del gobierno “obedece a una campaña de desprestigio que inició para restarle fuerza rumbo a las elecciones municipales del 2004”.

Por su parte, Quispe afirmó que todo obedece a un “montaje del gobierno” con el fin de justificar la militarización de diversas regiones del área rural”.

Según Morales, cuya nominación al Premio Nobel de la Paz está siendo analizada, “los grupos armados serían conformados por los mismos soldados del Ejército que hacen un show para la prensa a objeto de que el gobierno obtenga recursos de la comunidad internacional”, indicó a ANF.

Peligro de guerra civil


Mientras eso, la nación tiembla y la cosa se puede poner fea. Morales, máximo dirigente del movimiento social boliviano advirtió que si continúan las injusticias contra los cocaleros, campesinos, indígenas y representantes de movimientos populares se puede producir “una guerra civil”.


Según analistas políticos, las convulsiones sociales pueden llevar a la derrocada del gobierno o a su definitiva militarización. Y los jóvenes continúan sufriendo las consecuencias de los desmandes de las autoridades...

http://www.comunidadesegura.org/?q=es/node/10840


19 de diciembre del año 2003

Presuntos miembros del ELN son enviados a cárcel paceña

El Juez Segundo Cautelar, Carlos Sánchez Castelú decidió ayer el encarcelamiento preventivo de Javier Rodríguez Candia, Luis Armando Bedregal y Porfirio Pérez Aquino, ya que esas personas estando libres pueden alertar a otros miembros de una presunta organización terrorista, así como destruir pruebas físicas de la existencia de algún grupo irregular.
Fue el fiscal René Arzabe, en representación del Ministerio Público, que pidió la detención preventiva para evitar que los sospechosos de terrorismo obstaculicen –en caso de declararse su libertad– las investigaciones del Ministerio Público alertando a sus cómplices y destruyendo pruebas que les incriminen a ellos u otras personas.
Los tres acusados, Rodríguez Candia, Bedregal y Pérez Aquino, están involucrados en la manipulación y traslado de 35 granadas de morteros que fueron incautadas durante un operativo realizado en El Alto y Viacha la noche del martes.
Cuando Rodríguez fue detenido, reconoció haber sido miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), facción guerrillera creada por Ernesto "Che" Guevara en los años 60 y 70.
Sin embargo el abogado de Rodríguez, recordó que el ELN desapareció del ámbito nacional con la muerte del "Che".
A tiempo de arrogarse toda la responsabilidad de la posesión del material bélico, Rodríguez negó pertenecer a un grupo terrorista.

CUATRO DELITOS
El fiscal Arzabe acusó a los tres sospechosos de la comisión de cuatro delitos: pertenecer a organización criminal, alzamiento armado, terrorismo, y tenencia y fabricación de sustancias explosivas asfixiantes.
"Hay la posibilidad latente de que obstruyan e influyan sobre otras personas que sean miembros de la organización", dijo el fiscal al asegurar que el grupo está relacionado con el colombiano Francisco Pacho Cortez y con los movimientos sociales ocurridos en octubre.
Como principal prueba de sus acusaciones, Arzabe presentó las 35 granadas de mortero, que son de propiedad de Rodríguez. Entre la presunta documentación acusatoria, el fiscal expuso papeles que poseía el acusado que hacían referencia a movimientos sociales y quema de edificios en los últimos acontecimientos de octubre, además un artículo extenso de prensa referido a la fabricación de bombas y operaciones de la guerrilla en Colombia, una fotocopia de la revista llamada "Polémica" que aborda el tema de la constituyente y la venta de gas natural, y finalmente una crónica, también sobre los conflictos sociales, cuyo autor sería Grover Coronado Peña.

Greenlee y Evo se insultan

El embajador de Estados Unidos, David Greenlee no ocultó su molestia ante las acusaciones del líder y diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, sobre un "show" o montajes armados desde esa legación diplomática para detener a dirigentes sindicales y otros ciudadanos bolivianos para relacionarlos con grupos terroristas.
"La verdad es que no voy a responder a calumnias de tipo fascista", dijo iracundo el representante diplomático.
El aludido dirigente cocalero devolvió el ataque señalando que el único facista es Greenlee: "es el primer criminal de los problemas que ha habido en Bolivia en octubre y luego de participar en la masacre de Villa Tunari en 1988", recordó.

http://www.correodelsur.net/2003/1219/nacional10.shtml



24 Octubre 2003


Campaña Internacional por la Libertad de Francisco Cortes y Demás Compañeros Presos en Bolivia

ACCIONES:
A. En el campo legal o jurídico: fortalecer la defensa legal de los compañeros: para ello La Vía Campesina de Brasil pondrá a disposición Abogados que respaldarán la defensa legal ya constituida en Bolivia, se harán esfuerzos para buscar recursos económicos orientados para esta actividad.

B. En el campo de la presión política: Vía Campesina de Brasil hará esfuerzo para que Gobierno del Presidente Luis Ignacio Dá Silva lleve el caso del compañero Pacho y los demás compañeros al seno de la Organización de Estados Americanos -OEA-.

C. Se continuará trabajando la posibilidad del Asilo Político.

D. Hacer un seguimiento sobre la denuncia echa ante AMNISTIA INTERNACIONAL, hasta lograr que sea declarado como Violación de los Derechos Humanos.

E. Impulsar el CORREO SOLIDARIO: UN MILLON DE CARTAS se enviarán al Gobierno de Bolivia y de Colombia exigiendo la libertad de los compañeros.

F. Dentro del marco de la Conferencia Iberoamericana que se realizará en Santa Cruz, Bolivia entre el quince y veinte de noviembre realizaremos marchas, mitines, plantones de manera simultaneas en América frente a las Embajadas de Bolivia en nuestros países.

G. Organizaremos una Misión Internacional con peso político que tentativamente será en noviembre del presente año, a más tardar en el primer trimestre del próximo año.

Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales de América y del mundo a integrarse de manera solidaria a esta campaña para liberar a nuestros hermanos

08 JUNIO 2004


Llega a Bolivia Joseph Bové, el mayor opositor europeo a la globalización

ACTIVIDADES DE LA MISIÓN

El motivo de la visita de esta delegación internacional es participar en el foro "25 años de la SUTCB" además de actividades diversas como audiencias con el Presidente Carlos Mesa, el Defensor del Pueblo, jueces y fiscales que tienen a su cargo el caso Francisco "Pacho" Cortez, el ciudadano colombiano acusado de actividades terroristas y actualmente detenido en la cárcel.


http://www.aporrea.org/actualidad/n17352.html



Jueves 15, Julio de 2004


Fiscalía acusa a ‘Pacho’ Cortez y a 15 dirigentes cocaleros


El Ministerio Público presentó ayer la acusación formal contra el ciudadano colombiano, Francisco Cortez Beltrán y otros 15 dirigentes cocaleros del Chapare, quienes fueron sindicados de estar vinculados a grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional(ELN).

El fiscal adscrito al caso, René Arzabe, fue el encargado de entregar la acusación formal ante el juez de garantía, Luis Antonio André , en el que se especifica también los delitos que habrían cometido cada uno de los acusados al concluir la investigación de estos hechos.Indicó que el ciudadano colombiano y los dirigentes cocaleros Claudio Ramírez y Carmelo Peñaranda, fueron identificados como los principales acusados de los delitos de terrorismo, alzamiento armado, espionaje y narcotráfico.

Arzabe precisó que estableció que existen suficientes elementos que los vincularían con los delitos presentados, aspecto que también será corroborado con las pruebas que serán presentadas en el juicio oral.

En el requerimiento acusatorio se encuentran también los dirigentes cocaleros de Chapare, entre ellos, Osvaldo Toco Vera (secretario ejecutivo de la Federación de Centrales Unidas), Víctor Andrade González (Sindicato Estrella), Marcelino Janco, Daniel Escobar, Leonardo Condori, Jesús León Andrade, Juana Quispe Are y otros. /ANF


http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20040715/nacional_4.html



18 DE JULIO 2004

Reunidos en San Salvador 162 líderes campesinos y campesinas e indígenas participantes en el IV Encuentro Indígena y Campesino Mesoamericano


Nuevamente exigimos la liberación de los 5 patriotas Cubanos que se encuentran en la cárceles del imperio gringo, así mismo exigimos al Gobierno de Bolivia la liberación de nuestro compañero campesino y defensor de los Derechos Humanos el Colombiano Francisco "Pacho" Cortez.


http://www.choike.org/nuevo/informes/2072.html



31 de agosto de 2005


Colombia: ONU DECLARA ARBITRARIA DETENCION DE FRANCISCO PACHO CORTES.


El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, emitió en días pasados la decisión Opinión No 12/2005 (Bolivia) de , en la cual declara arbitraria la detención del defensor de derechos humanos, francisco Cortés Aguilar, ya que, " ... contraviene lo dispuesto en el artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los artículos 9,14 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos...".Es menester resaltar, que la ONU con anterioridad a la remisión de dicha opinión a la Campaña Colombiana, envió la misma al Gobierno Boliviano, exhortándolo a que adopte las medidas necesarias para remediar la situación conforme a las normas y principios enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

No obstante, hasta el día de hoy, 30 de agosto de 2005, el Estado Boliviano no ha adoptado ninguna medida que garantice los derechos fundamentales de francisco Cortés Aguilar, vulnerados de forma tan evidente.

Por ello, los exhortamos a dirigir sus comunicaciones a las autoridades Bolivianas, exigiendo que se sirvan cumplir la decisión adoptada por la ONU y en consecuencia se proceda a:

1.- La libertad inmediata del señor francisco CORTÉS AGUILAR, ante la incontrovertible evidencia de que su detención es ARBITRARIA.

2.- Se sirva garantizar debidamente el derecho a un juicio justo, con total y estricta observancia de la normatividad internacional relativa a los derechos humanos.

3.- Se sirva tomar las medidas para que el señor francisco CORTÉS AGUILAR, sea tratado como INOCENTE.


http://torturano.bitacoras.com/archivos/2005/08/31/colombia-onu-declara-arbitraria-detencion-de-francisco-pacho-cortes


Febrero 23 de 2006


Senadora del MAS pierde la visa a EEUU

La congresista, dirigente cocalera y allegada al presidente Evo Morales, se encuentra vinculada con el caso del colombiano Francisco 'Pacho' Cortés.

Se enteró de la decisión cuando intentaba viajar a Miami.


El Gobierno de Estados Unidos quitó la visa a la senadora suplente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, por estar vinculada con casos de terrorismo, según ella misma comprobó el pasado martes, cuando intentó viajar a ese país y no pudo abordar el avión.


El Gobierno, mediante el vicepresidente Álvaro García Linera, hizo conocer anoche que el retiro de la visa a la senadora Leonilda Zurita no entorpecerá las relaciones entre Bolivia y EEUU.

´No nos preocupa que una senadora no tenga visa... lo que estamos empeñados como Gobierno es luchar contra el narcotráfico, la corrupción y se va a mantener una adecuada relación con los Estados Unidos en el marco de la soberanía y dignidad´, dijo la autoridad.


El Gobierno de entonces acusó a Cortés de tratar de formar una nueva rama del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y Zurita fue acusada de ser su aliada.

Cortés obtuvo recientemente su libertad condicional porque el Ministerio Público no pudo probar sus acusaciones.


http://www.la-razon.com/versiones/20060223_005461/nota_247_252337.htm


04 DE JUNIO DE 2006

INFORME
Aclaró que por el momento no puede dar un dictamen porque no se llegó aún a ese estado procesal.

"No puedo decirles en este momento, porque vamos a intervenir en el momento, cuando tengamos la carpeta de solicitud. Ahí vamos a emitir nuestra opinión, si se trata de un tema estrictamente de delitos o de una persecución política".

Franco y Acosta están en libertad en la ciudad de La Paz, pero bajo la mira de Interpol, según Gareca. Aseguró que no sabe si ambos tienen el apoyo de Francisco Pacho Cortez, vinculado a la guerrilla colombiana.

Explicó que Pacho Cortez tiene cargos en Bolivia por "organización y entrenamiento de ciudadanos bolivianos, en cuanto adiestramiento y uso de armas, y también por narcotráfico".


http://www.comunica.gov.bo/cgi-bin/index.cgi?j20060605090917

25 DE JULIO DE 2006

Asesinato de Cecilia Cubas


"Pacho" Cortés desconoce el paradero de paraguayos

El colombiano Francisco "Pacho" Cortez aseguró que desconoce el paradero de los paraguayos acusados del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas.

Afirmó que no tuvo contacto con ellos en los últimos días.

"Vivíamos en la misma casa, la Casa de los Migrantes.

La semana pasada nos vimos, pero finalmente no me di cuenta qué es lo que sucedió con ellos.

Esperamos que próximamente se tenga una información tanto para el Gobierno, como para los movimientos sociales", declaró.


http://www.comunica.gov.bo/cgi-bin/index.cgi?j20060725120857



17 Julio 2006


CASO CECILIA CUBAS EN BOLIVIA


Las versiones contradictorias de los miembros del Ejecutivo sobre el caso y la decisión de concederles asilo han originado algunas fricciones en las relaciones de Bolivia con Paraguay, y a nivel nacional, con el Poder Judicial que atiende el pedido de extradición Gobierno se complica con caso de paraguayos asilados en Bolivia

Los dos paraguayos Ángel Acosta Centurión y Blass Concepción Franco Aquino, acusados de haber participado en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas, acudirán ante la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales de defensa de los derechos humanos para que hagan respetar su estatus de refugiados políticos que el Estado de Bolivia les otorgó el 29 de junio pasado.

Dicho pedido ya lo habrían efectuado a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Cancillería de la República y el Defensor del Pueblo, tras el anuncio del Gobierno de Evo Morales de revisar los argumentos por los cuales el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) les concedió asilo, atendiendo el pedido de extradición que recibió de la justicia paraguaya.

"Piden que se respete el estatus de refugiados políticos que se les concedió porque creen que sus vidas están en peligro. No pueden ser extraditados, porque sería exponer sus vidas y eso va contra los convenios internacionales de defensa de los derechos humanos", manifestó el colombiano Francisco Pacho Cortés, quien comparte vivienda con los dos paraguayos y otros extranjeros que también se consideran perseguidos políticos, en la Casa del Migrante, un inmueble de la Parroquia Cristo Obrero, en La Paz.

El canciller David Choquehuanca confirmó el viernes pasado que el presidente Evo Morales recibió toda la información sobre el caso, desde Paraguay, y se pronunciará al respecto antes de la próxima reunión del Consejo Nacional del Refugiado (Conare).

El Conare, que preside la Cancillería, otorgó el refugio el pasado 29 de junio, días después de que la Corte Suprema de Justicia de Bolivia dictara una orden de detención, con fines de extradición, contra Acosta Centurión y Franco Aquino.

La decisión provocó airadas protestas de los familiares de Cecilia Cubas y de algunas autoridades paraguayas, entre ellas la embajadora de ese país en Bolivia, Nimia Oviedo.

Estas quejas que tensionaron las relaciones bilaterales, obligaron una reunión urgente entre los mandatarios de los dos países aprovechando su coincidencia en Caracas el 4 de julio pasado.

Morales informó que, en ese encuentro, el presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos le entregó documentos sobre los antecedentes de Ángel Acosta Centurión y Blas Concepción Franco Aquino.

Con relación a esa reunión, Morales dijo: "Bolivia no puede ser un país que proteja delincuentes y, como Gobierno, tenemos la responsabilidad la revisar todos los documentos"…..SIGUE


http://www.vivaparaguay.com/modules/news/article.php?storyid=48218


LIBERACION DE FRANCISCO PANCHO CORTEZ


EMBAJADA AMERICANA


Los esfuerzos antiterroristas en Bolivia fueron obstaculizados por recursos inadecuados, corrupción y un marco legal débil. El ineficaz sistema contra el lavado de dinero de Bolivia no cumplió con las normas internacionales.


En abril, el gobierno boliviano liberó a Francisco “Pacho” Cortez, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien fue detenido en Bolivia, después que el plazo legal para su caso expiró.

Las autoridades bolivianas detuvieron a Aida Ochoa, presunta miembro del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en octubre de 2005, pero la liberaron a principios de 2006.

Tras una demora de cuatro meses, el gobierno de Bolivia emitió una orden de detención, a petición de Perú, para Ochoa, quien para entonces era una fugitiva.

En un caso distinto a finales de mayo, el Viceministro del Interior de Bolivia intervino directamente para disponer la liberación del Angel Acosta, miembro del Partido Patria Libre (PPL) de Paraguay, quien había sido detenido en cumplimiento de una orden de INTERPOL por su participación en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, bajo el argumento de que dicha orden no tenía validez.


Organizaciones terroristas peruanas parecen estar ampliando su influencia en Bolivia. El fiscal de distrito boliviano a cargo del enjuiciamiento del cabecilla de una banda criminal supuestamente responsable por los asesinatos de tres turistas extranjeros en Bolivia declaró que la banda había recibido entrenamiento de Sendero Luminoso, de Perú, señalada como Organización Terrorista Internacional.

Adicionalmente, un artículo de prensa de diciembre destacó un informe peruano de inteligencia que señalaba que el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) estaba reconstruyendo su potencial en Bolivia y estaba recibiendo ayuda de simpatizantes en La Paz y Cochabamba.


http://spanish.bolivia.usembassy.gov/terrorismo.html


24 DE JULIO DEL 2008


CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS


Francisco “Pacho” Cortés a punto de ser liberado

NI LA JUSTICIA BOLIVIANA NI LA PRESIÓN NORTEAMERICANA PUEDEN CONTRA LA VERDAD

Por Alex Contreras Baspineiro

Jefe Sudamericano de Narco News

“El tiempo corre, el sistema neoliberal busca reacomodarse, la represión continúa y los pobres no descansamos en la lucha por la justicia, la dignidad y la libertad”

http://www.narconews.com/Issue35/articulo1143.html

Mucha mas informacion en ESTE SITIO

http://www.congresobolivariano.org/


PRESIDENTE CARLOS MESA CERCADO POR CONFLICTOS SOCIALES: BOLIVIA: DECLARAN "GUERRA" A LAS TRANSNACIONALES
Alex Contreras Baspineiro
ALAI-AMLATINA, 05/03/2005, Cochabamba. Los movimientos sociales de Bolivia, en una alianza campo-ciudad, declararon una virtual "guerra" a las transnacionales, a la denominada clase política que defiende esos intereses, a la oligarquía cómplice que pretende dividir el país y también a la incapacidad del gobierno.


"Si estos políticos corruptos que defienden a las transnacionales quieren guerra estamos dispuestos a ofrendar nuestras vidas una vez más", afirmó el diputado y dirigente del MAS, Evo Morales; "la lucha a muerte por la recuperación de los recursos naturales ha comenzado en Bolivia", aseguró el dirigente fabril y portavoz de la Coordinadora del Gas, Oscar Olivera; "los muertos y heridos en la guerra del gas de 2003 no serán en vano, seguiremos luchando", dijo el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Abel Mamani.
Gran parte del territorio boliviano

http://www.congresobolivariano.org/modules.php?name=News&file=article&sid=447

************

¿EL FALSO JUSTIFICATIVO DE POBRES INDIGENAS PARA CREAR TERRORISMO EN AMERICA?

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia