google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: FARC - BOLIVIA: Quispe reafirma su simpatía con las FARC

jueves, 24 de julio de 2008

FARC - BOLIVIA: Quispe reafirma su simpatía con las FARC

El ex líder campesino confirma su simpatía por la guerrilla colombiana, pero dice que sus principios son diferentes.
Critica al Gobierno por desconocer a quienes fueron su soporte político.
Asegura que siempre dirá la verdad.
El ex líder campesino Felipe Quispe Huanca denunció la impostura del Gobierno, reafirmó su simpatía por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y declaró que “no es delito capacitarse” al referirse a grupos de bolivianos que fueron entrenados en aquel país.

Como fundador y líder del desaparecido Ejército Guerrillero Túpac Katari, Quispe —mediante una declaración de prensa— destacó a quienes toman el camino de las armas cuando es el único recurso para lograr objetivos de justicia. “En esta manifestación de simpatía están incluidas las FARC de Colombia.
No podemos ser como el actual Gobierno del MAS, que desconoce y tiene vergüenza de sus orígenes y de sus amigos, declarando públicamente \'no conocer\' a quienes fueron sus aliados y soportes políticos”.

Quispe reapareció ayer en La Paz. Estuvo una vez más en el hotel Torino, acompañado de militantes del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) y jóvenes campesinos.
Rejuvenecido, con sombrero y de pocas palabras, encomendó a un colaborador suyo dar lectura a la declaración de prensa, luego de que La Razón publicara una serie de notas sobre los vínculos que las FARC establecieron con bolivianos, según revelan los correos de Raúl Reyes (guerrillero fallecido).

“Siempre di la cara, por eso estoy expresándome. No quiero ser un San Pedro, que se niega a las cosas. De ninguna manera (pero), no voy a hablar muchas cosas”, declaró el ex máximo ejecutivo de la Confederación de campesinos, hoy en manos del oficialista Isaac Ávalos.

El contenido de los ordenadores portátiles revela que el fallecido Reyes buscó una relación con Quispe, capacitó a grupos de bolivianos en las llamadas montañas de Colombia y confió en él el cargo de Presidente Honorario de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), brazo político y diplomático de las FARC.

Quispe admitió que desempeñó ese cargo junto a un cuerpo de influyentes dirigentes de izquierda. “Sí, evidentemente, estuve en Venezuela. Hubo un congreso internacional de los pueblos indígenas. No puedo negarlo, soy aymara”.

En los al menos 57 correos electrónicos relativos a Bolivia, se puede identificar cinco grupos de bolivianos enviados por Quispe a territorio controlado por Reyes. “La casa del Papá”, en la terminología de los mensajes.

“No es delito capacitarse. Es mejor saber las cosas. No voy a mentir jamás”, afirmó el dirigente campesino, que fue líder del EGTK, un grupo guerrillero conformado por campesinos y que provocaron atentados terroristas durante el gobierno del ex presidente Jaime Paz Zamora.

Quispe y un grupo de jóvenes de clase media —entre ellos los hermanos García Linera— cayeron detenidos y luego fueron recluidos por liderar el EGTK. Tras su liberación, el Mallku fue electo secretario ejecutivo de la Confederación de campesinos.

En la declaración, Quispe recordó que fue protagonista de las movilizaciones sociales que derivaron en las salidas de los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa; y adelantó que volverá a la actividad con los sectores sociales.

“Ahora, ante la incapacidad del actual gobierno de Evo Morales y su constante retroceso ante el estupor de quienes lo eligieron, volvemos a las organizaciones sociales para dar sentido a la lucha de nuestro pueblo”, firmó.

Sobre los datos de las computadoras, opinó que “pueden interpretarse como hechos de guerra”, que los enemigos de las FARC pueden usar a través de la falsificación de datos”.

“Por razones de seguridad, aún no puedo hablar. Esta es una novela. Todos los días sale algo, que se acabe la novela”. Felipe Quispe.

Extracto de la carta del Mallku a las FARC

En uno de los correos de Reyes se encontró una carta atribuida a Felipe Quispe, que fue enviada a la cúpula de las FARC. Se publica una parte.
La Paz, 19 de septiembre de 2006Compañeros
“El motivo que me induce a escribir estas líneas, es para hacerles llegar mis saludos revolucionarios a todos los combatientes de las FARC-EP…

Por motivos muy especiales no podemos encontrarnos de persona a persona e intercambiar ideas sobre el aspecto político…

Acá en la llamada Bolivia el fenómeno de Evo Morales, prácticamente nos ha destruido el Movimiento Indígena Pachacuti en las elecciones del mes de diciembre (…) tampoco soy un dirigente gremial campesino, pero sigo siendo indígena convencido de que hay un solo escenario de llegar al poder, el camino de las armas...

A pesar de que el 8 de agosto de 2005 habíamos mantenido viva nuestra querida organización Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), con los brazos más fuertes, los cuales eran bien legales, como por ejemplo la CSUTCB y el MIP.
De estas organizaciones escogíamos elementos revolucionarios más capaces para el campo militar y así rearticular el cuerpo armado, pero desde que se vendió Álvaro García al MAS, nos hemos partido en dos fracciones, sus acólitos de García se fueron al MAS, son constituyentes y trabajan en la Vicepresidencia. (…) Ahora estamos iniciando de cero hacer el trabajo de base pero también estamos haciendo más político, un trabajo quijotesco, en realidad somos unos indios que queremos resurgir indios quijotes…

El Gobierno de Morales es peor que Gonzalo Sánchez de Lozada porque están izquierdazos fracasados como Rafael Puente, Hugo Móldiz, Contreras que operan desde el Ministerio de Gobierno,…

En estos últimos días, nos hemos propuesto continuar con el trabajo de masas, volver a reconstituir en alma y cuerpo de nuestro movimiento indio campesino y el pueblo en su conjunto.
Pero ya más compartimentado, realizar un trabajo conjunto; los del grupo de Álvaro García nos conocen bien y saben cómo nos movemos, (para) de esa manera tener distancia de esa gente del Gobierno porque saben que ellos ya no van a hacer lucha armada, son los neoliberales con la carita indígena….

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia