google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: Regiones exigen auditar el padrón

miércoles, 11 de junio de 2008

Regiones exigen auditar el padrón

Regiones de Bolivia exigen auditar el Padrón Electoral
Temen un fraude en el referéndum revocatorio en favor del Presidente y en contra de los prefectos ‘rebeldes”. No confían en la Corte Nacional Electoral a la cabeza de José Luis Exeni y creen que el Padrón Electoral pudiera estar ‘inflado’ .
Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca exigen que se inicie una auditoría al Padrón Electoral nacional, ante denuncias de un fraude para el referéndum revocatorio de Mandato y la parcialización del presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni. La misma solicitud se tramitará ante los parlamentarios de cada una de las regiones para que la eleven al Congreso Nacional. Desde Santa Cruz la Brigada Parlamentaria adelantó que se pedirá un informe oral a la CNE cuando se oficialice.

“Vamos a pedir que se haga una auditoría a todo el Padrón Electoral, creo que eso sería lo correcto, todo el mundo tiene dudas”, dijo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, quien explicó que la medida es para transparentar el proceso de consulta del Presidente y prefectos. Además, aclaró que la solicitud se enviará en esta semana a los parlamentarios cruceños para que puedan ser ellos quienes la soliciten.

Desde Pando, el vicepresidente cívico, Ricardo Shimokawua, explicó que ya habían detectado irregularidades en las inscripciones sospechosas de varios campesinos y colonizadores en las comunidades alejadas de esta región –supuestamente traídos por el MAS–; por lo tanto, hace tres días están trabajando en un monitoreo interno y lanzarán la campaña “casa a casa”, verificando las personas que viven en esta región, luego que salga la actualización del Padrón Electoral.

En Tarija el director de desarrollo, Freddy Castrillo, apoyo la iniciativa cívica en Santa Cruz y aclaró que aplicar una fiscalización de los datos electorales, es la mejor forma de demostrar la estrategia de “inflar el Padrón Electoral” que ejecutó el MAS en los referendos por estatutos. La misma posición asumió el cívico beniano, Alberto Melgar, quien dijo que la credibilidad de la CNE está en duda por las constantes manifestaciones en contra de las consultas autonómicas que realizó Exeni.

Para el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Caba, no existe en la presidencia de José Luis Exeni, ninguna garantía de confiabilidad y aseguró que “se viene un fraude en contra de los prefectos y a favor del Presidente”.

En la Prefectura de Cochabamba, el portavoz Erick Fajardo, lanzó la propuesta que los padrones de los referendos autonómicos en estas regiones sean la base de la comparación de sus padrones electorales.

Evidencias • Durante los últimos días el Gobierno ha lanzado una campaña gratuita de entrega de carnet de identidad en el campo y está obligando a conscriptos y policías a votar en favor del Presidente.

Actualización del Padrón • En la elección de constituyentes votaron 3.8 millones de bolivianos pero ahora puede pasar los 4.5 millones.

Parlamentarios solicitarán un informe oral

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, aclaró que una vez reciban de forma oficial la solicitud de auditoría al Padrón Electoral a nivel nacional, lo elevarán al Congreso Nacional para pedir un informe escrito a las diferentes cortes electorales departamentales y un informe oral a la Corte Nacional Electoral ante el hemiciclo.

“La institución de la Corte Nacional Electoral ha sido devaluada porque se ha puesto a un masista de presidente (José Luis Exeni) que responde a los intereses y a las órdenes de Evo Morales”, dijo el diputado, quien recordó las declaraciones de Exeni sobre los referendos autonómicos.

Klinsky aclaró que en el pedido de fiscalización están habilitados para solitarla en su calidad de legisladores, donde la solicitud no puede ser negada.

Por su parte, el vocal cruceño de la Corte Departamental Electoral, Fernando Castedo, explicó que una vez reciban la solicitud oficialmente en el organismo electoral se debatirá en sesión de sala plena; mientras tanto, evitó dar algún tipo de declaraciones sobre el pedido de auditoría, recordando que hasta el viernes estarían los datos del padrón.

Punto de vista
Más oposición a mayor desgaste
Romano Paz, analista político

El tensionamiento de la política se irá agudizando mientras mayor desgaste tenga el partido oficialista del presidente, Evo Morales, ya que se resiste a la ola autonómica, emulando ser un kamikaze de la política.

La agonía de este Estado centralista liderado por Morales –que se consolidó cuando ganó como Presidente–, amenaza seriamente y de forma casi inminente con desmoronarse sobre la institucionalidad del MAS y sus principales caudillos.
Ahora, simplemente se prolonga y agudiza un poco más, con la convocatoria a referéndum revocatorio de Mandato que a Podemos le ha servido para validar el rol del principal partido opositor de Gobierno y que pretende ser el catalizador de este nuevo escenario que se avecina.
La estrategia política partidaria es atravesar ilesos este proceso de transición ante la seria crisis que sufren.

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia