OEA preocupada por Bolivia; "anhela" reincorporación de Cuba
INCREIBLE - PERO CIERTO
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó el domingo un nuevo respaldo al gobierno del presidente boliviano Evo Morales y expresó el anhelo institucional de que Cuba se reintegre a la organización hemisférica.
Insulza, hablando en la sesión inaugural de la 38va. asamblea ordinaria de la Organización de los Estados Americanos, dijo además que seguía "con atención el desarrollo político" en Cuba.
Las referencias de Insulza sobre Bolivia fueron parte de su exposición de casos "urgentes" que han requerido la atención de la OEA en este año, mientras la de Cuba fue una breve mención aparte.
Insulza dijo que "el caso de Bolivia nos preocupa especialmente porque los temas en debate tienen estrecha relación con la conservación y fortalecimiento de la democracia, así como con la preservación de la unidad nacional".
En cuanto a Cuba, Insulza indicó que el tema era complejo "y no quiero de manera alguna que él sea motivo de discordia entre nosotros".
Sin embargo, ratificó que "nuestro anhelo será siempre ver a esa querida nación hermana reintegrada plenamente a nuestra organización".
"Reitero además mi convicción de que cualquier proceso de cambio en Cuba sólo debería producirse por voluntad de los cubanos, mediante un proceso pacífico", dijo Insulza.