Las autonomías de la liberación - Centa Reck
Las autonomías de la liberación
Centa Reck
El Referéndum de Beni y Pando nos dan doblemente la razón. Nuestros pueblos merecen gozar de la libertad de decidir y de elegir sus destinos. Esto se nos ha hecho absolutamente evidente frente a los desatinos que ha cometido el Mas y el gobierno actual que han pretendido obstruir e interferir la voluntad de las urnas.
El sábado ya se observaban las estrategias del Ejecutivo. Cargadas de artimañas y faltos de principios, periodistas de Telesur, cadena televisiva ligada al chavismo, hacían entrevistas a personas compradas para tratar de tergiversar el espíritu autonomista que se respiraba en la capital del Beni y sus provincias.
La compra de conciencias y el tráfico de información estaban a la orden del día operadas por los gatilleros de la información oficialista que no descansaban tratando de cambiar el destino que se han trazado las regiones autonomistas.
Observamos también que habían “alquilado” a algunos ciudadanos benianos que vestían de rojo para identificarse entre sí y que acudían prestos a auxiliar y a prestar apoyo a quienes estaban afanados por interferir el proceso a horas de consolidarse.
El domingo, los masistas hicieron todo lo posible por frenar lo inevitable. Manidos de palos patrullaron las calles trinitarias tratando de amedrentar a los ciudadanos que tenían que sufragar para expresarse en su decisión irreductible de ser autónomos. La ciudad amaneció inundada de volantes cargados con propaganda sucia con la que se pretendió sembrar dudas sobre la hermandad de los cruceños con los benianos y pandinos.
Todo apuntaba a tergiversar nuestros vínculos consanguíneos tratando de fraccionar la unidad de sangre, de identidad, de visiones que hoy más que nunca se restablece para beneficio de Bolivia y en honor de la verdad histórica y cultural que no tiene porque ser negada, que tiene más bien que ser aceptada y elogiada, porque la verdad no se debe ocultar, se debe enaltecer para permitir que los pueblos sean dignos y vivan lejos de la opresión y el oscurantismo.
Es grandioso que finalmente saquemos la verdad del armario, que salgamos del desván, que no ocultemos más nuestro espíritu de respeto por la dignidad a la que tienen derecho todos los pueblos que conforma Bolivia.
El reloj de la historia dice que ha llegado la hora de quitarnos las máscaras. Todos tenemos derecho a ser en lugar de parecer, a ser uno con nuestra historia, con nuestro origen para construir un proyecto de república en el que nadie sea oprimido. Llegó la hora de construir un país equitativo, por eso la autonomías han llegado para quedarse, son ya una realidad, se respiran y transpiran por los poros y los pulmones de los ciudadanos que están dispuestos a construir un nuevo país, a librarse de los viejos males y lacras del centralismo.
Para gloria de nuestros pueblos Bolivia ya es autónoma, estamos liberando esta republica.