El gobierno se acerca a países cuestionados y se aleja de Perú
El gobierno se acerca a países cuestionados y se aleja de Perú
El gobierno del presidente Evo Morales ha comenzado a delimitar su espacio de relaciones exteriores con países gobernados por presidentes cuyas credenciales democráticas son cuestionadas por la comunidad internacional.
En contrapartida, la política exterior de Bolivia ha marcado distancias con países como Perú, que tradicional e históricamente han sostenido lazos de una denominada “hermandad” territorial y cultural.
El martes, sin mucho debate de la oposición, la bancada oficialista aprobó un convenio bilateral con Irán, país que fue observado en Estados Unidos e influyentes países de Europa por anunciados programas de construcción de armas nucleares.
El acuerdo firmado con el país islámico, determina “la voluntad de trabajar de manera conjunta y fortalecer el diálogo político entre ambos países, impulsar y desarrollar actividades de cooperación, económicas, comerciales, culturales, científicas, tecnológicas, de inversiones, construcción, manufacturas y otras que sean convenidas con posterioridad”, según la resolución aprobada en la Cámara Baja.
Irán no tiene muchos aliados en Latinoamérica. Pero el gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez se ha convertido en una especie de anfitrión del presidente Mahmud Ahmadinejad en Bolivia.