google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: Conalde rechaza el revocatorio y exige elecciones geneales

martes, 24 de junio de 2008

Conalde rechaza el revocatorio y exige elecciones geneales

Conalde rechaza el revocatorio
y

exige elecciones geneales




Después de varias horas de reunión, los miembros del Conalde, compuesto los prefectos Leopoldo Fernández de Pando, de Beni, Ernesto Suárez Sattori, de Tarija, Mario Cossío, de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, entre otros cívicos, decidieron no ir al referéndum revocatorio y exigir que se llame a elecciones generales.


El Conalde exigió al presidente Morales la devolución de los recursos del IDH.

El prefecto Mario Cossio después de la resolución, manifestó que ha llegado la hora de la ‘reconciliación nacional’, manifestando que ele presidente debería llamar a un dialogo el próximo 1 de julio, con la condición de que se devuelvan los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).


Por otro lado, en la resolución se exige que la principal condición es, que el gobierno reconozca al los departamentos que optaron por la autonomía como nueva norma de organización social. "En este encuentro habrán temas fundamentales de la agenda que deben ser discutidos como la del IDH, la situación económica del país, la reforma constitucional y otros que el Presidente de la República considere", dijo Cossio.

La reunión del Consejo Nacional democrático, envió una carta la presidente de la republica en la que se invita al dialogo al presidente de la republica en el lugar donde lo fije para el día primero de julio, como lo menciona de manera textual en la carta.

“En esa perspectiva, invitamos al Excmo. Señor Presidente de la República a sostener un encuentro el día martes primero de julio de 2008, en el lugar que usted señale.

Esa podría convertirse en la oportunidad de iniciar la construcción de un gran acuerdo, sobre la base de una Agenda que debe comprender la restitución del IDH confiscado a los gobiernos departamentales, municipales y universidades; la restitución de las condiciones básicas para reactivar el aparato productivo nacional y vencer a la inflación; el proceso de reforma constitucional en el marco de la democracia y el respeto a la legalidad; además de los temas que usted considere pertinente considerar”, menciona la carta.

Resolución del Conalde
1] Con la puesta en vigencia de los Estatutos de los departamentos autónomos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija se inicia un nuevo ciclo de coordinación solidaria entre nuestros gobiernos departamentales autónomos, para promover políticas públicas a ser aplicadas en sus territorios. En este sentido, se constituye una Secretaría pro témpore y cuatro comisiones técnicas permanentes que a partir de la fecha, empiezan a trabajar en la aplicación de los estatutos, especialmente en educación, salud, infraestructura vial y energía. Bajo este marco, también constituimos el Fondo Solidario Autonómico Departamental para promover el financiamiento de proyectos y programas de inversión y administración especialmente de los servicios de educación y salud, y la ejecución de obras de infraestructura física y desarrollo productivo en los Departamentos Autónomos.

2]Instruir el inicio de todas las acciones que sean necesarias a partir de la fecha, con el fin de recuperar definitivamente los ingresos provenientes de IDH y regalías por hidrocarburos, confiscados por el Gobierno Central a Prefecturas y gobiernos departamentales, así como a Municipios y Universidades. De ser necesario, apelar a nuestros estatutos para encontrar la solución a las necesidades que afectan a las Provincias, Gobiernos Municipales y Universidades de los Departamentos Autónomos.

3]Respaldar la decisión de los Prefectos y Gobernadores de los Departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija de no someterse al Referéndum revocatorio convocado por el Gobierno central salvo que su convocatoria se ajuste en el marco establecido en los Estatutos Autonómicos, aprobados por el voto del soberano, remarcando que todo proceso electoral debe enmarcarse en el orden constitucional vigente, que debe regir cualquier consulta democrática en el País, y administrarse por un órgano electoral imparcial y transparente.

Carta del conalde al presidente

Tarija, 23 de junio de 2008
Señor: Evo Morales Aima PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Presente.-

Señor Presidente: El proceso autonómico es una realidad insoslayable, es la voluntad creciente de una Bolivia que se contagia más cada día del deseo de recuperar las libertades y el bienestar que el Estado centralista le ha confiscado a los departamentos hasta casi asfixiar sus posibilidades de desarrollo.

Con la victoria de Tarija, somos cuatro departamentos que consolidamos nuestra autonomía, pero pronto seremos cinco, seis y luego nueve que habrán consolidado sus procesos autonómicos que reclamarán afrontar sus nuevos desafíos bajo un régimen de descentralización profunda del poder, de las decisiones y de los recursos.

Creemos que ha llegado la hora de consolidar la autonomía para toda Bolivia, para resolver los problemas estructurales del viejo centralismo y generar oportunidades de mejor vida para todo el pueblo boliviano. Consideramos que su declarada vocación democrática, debe por ello expresarse en el reconocimiento a los resultados de los cuatro referéndums departamentales que expresaron la voluntad del soberano en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

También estamos convencidos que llegó la hora de la Reconciliación Nacional, para evitar mayor confrontación entre hermanos bolivianos y poner fin a un proceso de destrucción interna que amenaza la paz social y el futuro de la patria. En tal sentido, lo convocamos a emprender esa ruta de la Reconciliación que posibilite un gran Acuerdo Nacional para pactar una salida pacífica a la crisis estructural del país, sobre la base del respeto a la voluntad democrática de los bolivianos y al ordenamiento jurídico vigente.

En esa perspectiva, invitamos al Excmo. Señor Presidente de la República a sostener un encuentro el día martes primero de julio de 2008, en el lugar que usted señale. Esa podría convertirse en la oportunidad de iniciar la construcción de un gran acuerdo, sobre la base de una Agenda que debe comprender la restitución del IDH confiscado a los gobiernos departamentales, municipales y universidades; la restitución de las condiciones básicas para reactivar el aparato productivo nacional y vencer a la inflación; el proceso de reforma constitucional en el marco de la democracia y el respeto a la legalidad; además de los temas que usted considere pertinente considerar.

Si Ud.se niega a asistir a este encuentro, al menos confiamos en su sinceridad cuando expresa que no hay que temerle al voto. Nosotros hemos concluido la primera fase de instalación de la Bolivia autonómica. Por eso, para preservar la unidad nacional y en vez de medir el apoyo a nuestras personas, en un referéndum revocatorio en caso que no acepte nuestra propuesta de Reconciliación Nacional, lo convocamos a llevar a consulta popular cuál de las visiones de país es la que Bolivia quiere; escenario en el cual proponemos más bien se convoque a Elecciones Generales, para que el pueblo dirima esta contradicción; donde ni usted ni nosotros participemos en la reelección a nuestros actuales cargos.

En relación al Referéndum Revocatorio convocado para el 10 de agosto, señalamos a usted que nadie que sea producto del voto popular debe rehuir someterse a consideración de su pueblo; sin embargo le hacemos conocer que los cuatro departamentos autonómicos a la fecha cuentan con sus Estatutos aprobados en referéndums administrados por la Corte Electoral y por ello estos se encuentran plenamente vigentes. En ese contexto, en esos departamentos no se realizará el Referéndum convocado por el Gobierno Nacional, salvo que la convocatoria se ajuste al marco de los Estatutos Autonómicos aprobados por el voto del soberano, que otorgó autonomía a dichos departamentos.

También queremos reafirmar nuestra convicción de que todo proceso electoral debe enmarcarse en el orden constitucional vigente, que debería regir cualquier consulta democrática en el país y administrarse por un órgano electoral imparcial y transparente.

Finalmente, no podemos dejar de expresar nuestro desconcierto y condena pública por el atentado criminal que oficiales que trabajan en la Casa Militar del Palacio de Gobierno perpetraron en las pasadas horas en la ciudad de Yacuiba, departamento de Tarija, quienes estallaron dinamita en un medio de comunicación y fueron descubiertos portando armas y explosivos, en una actitud que provocó terror en la ciudadanía y que infructuosamente intentó evitar la votación del pueblo yacuibeño en el Referéndum de aprobación del estatuto autonómico de este Departamento hermano, realizado el día de ayer.
Ese hecho empaña gravemente a la democracia boliviana, quien con ello sufrió también un atentado desde el gobierno central.

Por la gravedad de lo acontecido, exigimos una explicación pública al país, dando las razones por las que se promueven este tipo de conductas.

Con este particular, saludamos al Señor Presidente con las mayores consideraciones.


Terrorismo: Militar

y otros 11

detenidos son recluidos

en carceleta de Yacuiba

Detenidos

1. Subteniente George Peter Nava Maldonado, con credencial de la Casa Militar de Gobierno

2. Juan José Limón

3. Andrés Ariel Mamani Gutiérrez

4. María Elena Vásquez Colque

5. Alejandro Sosa Aruquipa

6. Juan Peñaranda Estrada

7. Rolando Barrientos Ortega

8. Rolando Enriquez Cuéllar

9. Walter Flores Cori

10. Eliseo Flores Paco

11. Elias Yapuri Casón

12. Jesús Reynaldo Durán Montero

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=24/06/2008&Tipo=Policial&Cod=7373

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia