‘Bolivia es una colonia de Venezuela’
“El actual gobierno de Bolivia es propiedad de Hugo Chávez”. Lo dice Jorge Quiroga, ex-Presidente de Bolivia, en una entrevista que hoy publica “El Espectador”, y donde añade que su país se está convirtiendo en una colonia de Venezuela.
Se ha hablado en los últimos años del viraje a la izquierda del continente. ¿Cómo analiza usted este fenómeno?
Conozco esa mitología. Entiendo que existan esas caricaturas. Carlos Fuentes, cuando le preguntan si Chávez es un ícono de izquierda, dice: “No, es un Musolini tropical”. Este no es un tema de izquierda o de derecha. Es de un proyecto financiado por petróleo, que busca llegar a las urnas, gobernar con hegemonía y perpetuarse en la tiranía.
¿Se está haciendo algo para neutralizar la influencia de Chávez en América Latina?
Esperar a que esto lo solucione alguien en Bruselas, podemos esperar 30 años. No les preocupa. Más aún, hay muchos países que prefieren hacer negocios con Chávez, o venderle armas, y no preocuparse de la democracia.
La solución tampoco va a llegar de Estados Unidos, porque a ellos lo único que les preocupa es el suministro petrolero. No tengo esperanza en los mecanismos multilaterales, porque por ejemplo en la OEA el señor Chávez tiene una influencia muy grande a partir de los barrilitos que él va regalando.
¿Sabe en quién confío? En el espíritu de los ciudadanos de América Latina que quieren vivir con democracia y libertad.
Entendamos que este proyecto y sus expresiones en Bolivia, en Nicaragua, en Ecuador y en Paraguay son la amenaza más grande para la democracia y la libertad.
Ahora aparece información de los lazos de Hugo Chávez con las Farc. A propósito, Colombia tiene la obligación hemisférica de revelar absolutamente todos los datos.