google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: BOLIVIA BAJO DEMANDA INTERNACIONAL POR NACIONALIZACIONES

sábado, 7 de junio de 2008

BOLIVIA BAJO DEMANDA INTERNACIONAL POR NACIONALIZACIONES

La principal socia de Transredes, TR Holding - que en pasadas horas endosó sus acciones a nombre de YPFB y que fue confirmado por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas-, presentó el arbitraje contra el Estado boliviano por la nacionalización y esa demanda será una de las prioridades del nuevo ministro de responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce.
"Ayer (por el pasado jueves) conocimos con el presidente, Evo Morales, un anuncio de arbitraje (conocida como carta disparadora) que presentó la empresa TR Holding, que fue principal accionista de Transredes y que fue nacionalizada", confirmó Arce a una red de televisión nacional.
Dijo que ante ese anuncio y de similar posición de la empresa europea Eurotelecom, el Gobierno decidió crear una estructura de defensa de los intereses del Estado y encarar estos procesos arbitrales en tribunales internacionales.
Arce dijo que el país no aceptará la jurisdicción del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) porque la decisión de retirarse de esa instancia fue asumida a fines de mayo de 2007.
Sin precisar nombres de empresas, el ministro Arce añadió: "Tenemos otros anuncios de procesos arbitrales que se están dando de acuerdo a los tratados bilaterales con algunas empresas".

Visión de los expertos
Ex del. pres. para la capitaliz.Francesco ZarattiVeo dos consecuencias. La directa es que Bolivia deberá defenderse ante un tribunal arbitral internacional en torno a la violación de acuerdos bilaterales de garantía de las inversiones debido a que la intervención de TR ha sido un acto unilateral. La indirecta es que esa clase de arbitraje afecta a mediano y largo plazo la credibilidad del país para recibir inversiones. Si el país sale airoso (trámite que puede durar años) sólo pagará el monto comprometido ($us 240 millones); si pierde, el monto puede ser muy superior. En todo caso, el país pierde credibilidad internacional.

Privados: se pagará $us 500 millones

El Gobierno pagará $us 500 millones a transnacionales por la ‘recuperación’ de Transredes y Entel, en lugar de invertir ese monto en la construcción de escuelas y postas sanitarias, deplora el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB),Gabriel Dabdoub.
El dirigente se expresó así al indicar que el Gobierno “se está organizando de una manera ordenada” con la creación del Ministerio de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, precisamente, para hacer frente a los millonarios problemas que puedan generar las nacionalizaciones de empresas. En otro orden de temas, también se pudo conocer que la empresa petrolera Chaco aceptó cerrar la negociación iniciada con el Ejecutivo. / ANF/ MCH

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia