google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: URUGUAY -FORO DE SAN PABLO - El XIV Foro de Sao Paulo rompe su libreto - Alejandro Peña Esclusa

lunes, 26 de mayo de 2008

URUGUAY -FORO DE SAN PABLO - El XIV Foro de Sao Paulo rompe su libreto - Alejandro Peña Esclusa

El XIV Foro de Sao Paulo rompe su libreto
Por: Alejandro Peña Esclusa


Buenos Aires, 26 de mayo.- Durante semanas, los organizadores del XIV Encuentro del Foro de Sao Paulo –que concluyó ayer en Montevideo– elaboraron cuidadosamente un libreto para “relanzar” al Foro con otra imagen, más moderada, ocultando su histórica relación con las FARC.

En la rueda de prensa de apertura, Valter Pomar, Secretario Ejecutivo del Foro de Sao Paulo y directivo del Partido de los Trabajadores del Brasil, se atrevió a mentir descaradamente, diciendo que las FARC ya no pertenecían a esa organización.

Sin embargo, el anuncio de la muerte de Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, cayó como una bomba en el Encuentro, y algunos de sus participantes mostraron su desagrado y desconcierto. (¿..?)
El colombiano Carlos Gaviria Díaz, Presidente del Polo Democrático Alternativo, al igual que la delegación del Frente Farabundo Martí de El Salvador, no quisieron creer la noticia. “A Marulanda lo han matado varias veces y luego reaparece”, dijeron.

Pero después de la confirmación de la muerte de Tirofijo, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien clausuró el XIV Foro de Sao Paulo, mandó al traste el libreto escrito con tanto cuidado por los organizadores del evento.

"Quiero expresar mis condolencias y mi solidaridad para con las FARC y la familia del comandante Marulanda, un luchador extraordinario que viene batallando desde hace largos años una lucha ininterrumpida que tiene su origen, sus raíces, en las profundas desigualdades que vive el pueblo colombiano", afirmó Ortega. Con esas palabras, refrendadas por los aplausos de los asistentes, Ortega reconoció lo que todos ya sabían: que las FARC son –y siempre han sido– parte integral del Foro de Sao Paulo.

No contento con eso, Ortega tuvo otro gesto para reafirmar el carácter terrorista y radical del Foro de Sao Paulo: rindió homenaje a los ex guerrilleros tupamaros de Uruguay, calificándolos de “hermanos extraordinarios, luchadores incansables y abnegados”.
Además, el presidente nicaragüense otorgó la Orden Carlos Fonseca Amador –fundador del Frente Sandinista– a José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro y Julio Marenales, representantes del sector más radical del partido gobernante Frente Amplio.

Desde hace casi dos décadas, Eleuterio Fernández Huidobro pertenece al Consejo Editorial de la revista América Libre, órgano de comunicación del Foro de Sao Paulo. Durante todos esos años, Manuel Marulanda también formó parte de dicho Consejo Editorial.

Para que no quedara ninguna duda de que el libreto original quedó en la basura, el XIV Foro de Sao Paulo legitimó públicamente las "distintas vías para implementar los proyectos revolucionarios" según las características de cada país, en tanto "todos están contribuyendo al desarrollo, la afirmación de la soberanía y el progreso de nuestros pueblos". O sea, la lucha armada y el terrorismo también son válidos.

La Declaración Final del XIV Foro enfila sus baterías contra el gobierno de Álvaro Uribe, alegando que “violó la soberanía de Ecuador” al dar de baja a Raúl Reyes, y concluye que “Colombia es el principal factor de inestabilidad de la región”. Pero ¿Qué más podría esperarse de los aliados de las FARC?

Como dato curioso, los del Foro de Sao Paulo, acostumbrados a organizar contra-cumbres, tuvieron la suya propia, frente a las instalaciones del MERCOSUR, donde se llevó a cabo el evento. Un grupo de manifestantes pidió libertad para el pueblo cubano, con consignas y pancartas.

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia