google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: Ganaderos denuncian conformación de TCO’s que afectarían el Mutún

viernes, 30 de mayo de 2008

Ganaderos denuncian conformación de TCO’s que afectarían el Mutún


Aproximadamente 1.660 mil hectáreas se verían afectadas con la conformación de dos nuevas áreas de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) que estarían ubicadas en las provincias de Germán Busch, Ángel Sandóval y Chiquitos.
Según la denuncia de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz el objetivo final del Gobierno sería adueñarse de la mayor reserva de hierro en Bolivia (Mutún), las riquezas naturales y las reservas forestales.
Al igual que lo ocurrido en Cordillera, según el informe brindado por Fegasacruz, el Gobierno estaría conformando, en el departamento de Santa Cruz, las TCO Otuquis y Chiquitanas que abarcarían 1.660 mil hectáreas, llegando a acaparar incluso toda la zona del Mutún.
La TCO ‘Otuquis’ con una superficie de 866.211 hectáreas y ubicada en la provincia Germán Busch, abarcaría todas las riquezas del Mutún, concesiones mineras, Puerto Busch, además de las áreas protegidas en las cuales no pueden haber asentamientos humanos.
La otra TCO que se conformaría entre la provincia de Chiquitos y Ángel Sandóval, con el nombre de ‘Chiquitanas’ con una extensión de 798.306, también encierra gran parte de las riquezas mineras, áreas protegidas y concesiones forestales en las que se verían perjudicadas varias empresas forestales.
El informe del presidente de Fegasacruz, una vez consolidada las TCO, se tendría que pedir permiso a los indígenas lugareños para desarrollar inversiones de cualquier naturaleza. “Esto limita el desarrollo de nuestro departamento, pone en riesgo las regalías mineras y forestales, las cuales serían la finalidad del Estado”, indicó.
Según los ganaderos esta estrategia del Gobierno tiene dos connotaciones: primero es el buscar asentamientos humanos en los lugares donde hay actividades económicas importantes para luego centralizar el manejo de los recursos naturales.
En este sentido se conoce, indicó Nayar, que ya se han realizado notificaciones a los residentes de la zonas implicadas para realizar el saneamiento.

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia