google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: Carta del CONALDE al Presidente Morales‏

jueves, 29 de mayo de 2008

Carta del CONALDE al Presidente Morales‏

Carta del CONALDE al Presidente Morales‏

Santa Cruz, Mayo 28 de 2008
Señor Juan Evo Morales Ayma
Excmo. Presidente Constitucional de la República
La Paz.
De mi especial consideración: En mi calidad de Presidente del Consejo Nacional Democrático – CONALDE -, me dirijo a su autoridad para referirme al documento denominado “Bases para avanzar hacia un acuerdo nacional”.
No escapa a su ilustrada comprensión que condiciones básicas para iniciar cualquier proceso de concertación son la voluntad y la confianza, las que no concurren en su convocatoria, enmarcada más bien en rasgos de confusión y contradicciones, pese a las reiteradas declaraciones de búsqueda de diálogo.
En efecto, al presente lo que menos se configura es la unidad y coherencia de criterios, pues mientras su alta autoridad expresa un tipo de planteamientos, aparecen oficiosos voceros que, a nombre del Gobierno o del Partido de Gobierno, dicen lo contrario, niegan los temas de una posible agenda, señalan otros actores y por último proponen distintos escenarios.
Es el caso de la invitación que nos ha cursado el señor Vicepresidente de la República para el día de hoy en su propio despacho. Este panorama se agrava aún más, cuando estimulando la confrontación y la beligerancia desde cualquier lugar del oficialismo, se descalifican procesos protagonizados por el pueblo, se denigran a personas e instituciones con insultos, ofensas y acusaciones interesadas, entorpeciendo el clima de entendimiento por el que clama el país.
Por ello, creemos necesario que en su calidad de Presidente de la República y Jefe Nacional del MAS, sea su autoridad quien defina posiciones, sea el interlocutor de nuestras relaciones y defina su propuesta de la Agenda que debemos tratar.
En homenaje a estas demandas, deseamos expresarle nuestra posición:
1) Dentro del proceso autonómico, la consulta a la ciudadanía a través de los Referéndums democráticos y constitucionales, debe seguir su curso hasta concluirlos, por ser un patrimonio del pueblo de cada departamento y por llenar el vacío dejado por la Asamblea Constituyente, para encarar un cambio estructural en la forma de administración del Estado.
2) Sin embargo, en forma paralela podríamos avanzar, con la triangulación propuesta por la Organización de Estados Americanos y el rol facilitador de la Iglesia Católica, primero en la concertación de una Agenda, para luego construir las bases de un Gran Acuerdo Nacional, que comprenda tanto el tema estructural de orden constitucional, como los emergentes de las políticas gubernamentales que afectan los recursos y la gestión pública en los departamentos, el aparato productivo y la crítica situación económica del pueblo. Abrigamos además la esperanza de que esta propuesta sea ampliamente asumida por otros actores políticos que forman parte de la responsabilidad en la solución de los grandes problemas nacionales. De esta manera, en vez de hacer simples reuniones formales de horas limitadas que ya fracasaron, intercambiaremos nuestras propuestas, optimizando los puntos de mayor acuerdo y dando tratamiento a las grandes diferencias, para garantizar que los acuerdos sean serios, consistentes y sostenidos.
3) Bajo este marco, queremos comunicarle que estamos iniciando contactos con la Iglesia Católica y la OEA, a fin de hacerles conocer nuestro planteamiento y avanzar de una vez de manera concreta en el camino al Acuerdo Nacional que le propusimos el 12 de mayo pasado mediante nota que no tuvo respuesta. Señor Presidente, la actual confrontación, el deterioro económico y el creciente malestar social en el país no pueden continuar; la situación nos exige anteponer los grandes intereses nacionales a cualquier otra consideración circunstancial.
Por ello, esperamos que usted acoja nuestra propuesta y con su pronta respuesta, empecemos a poner en marcha el gran Acuerdo Nacional que reconcilie a todos los bolivianos, para que encaremos los desafíos de la modernidad con justicia social, colocando a Bolivia en el lugar que le corresponde. Con este motivo, saludo a usted atentamente,

Rubén Costas Aguilera
PRESIDENTE DEL CONALDE

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia