Respaldo de ALBA a Evo Morales no aquieta la crisis
Evo Morales sumó este martes el apoyo de sus pares de Venezuela, Nicaragua y Cuba, países socios de la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA), ante la delicada crisis política que vive Bolivia por un referendo autonómico que se celebrará el próximo mes en cuatro departamentos bolivianos.
Los países integrantes de ALBA fueron convocados a Caracas sorpresivamente por el presidente venezolano Hugo Chávez. El mandatario consideró Bolivia “está a punto de estallar” y denunció “planes desestabilizadores” contra el gobierno de Morales, que según dijo podrían impactar también en la región.
Más leña al fuego.
La declaración de solidaridad, con fuerte acento político e ideológico, lejos de aquietar las aguas hizo que la oposición reaccionara con indignación frente al blindaje que recibió Morales. “Es vergonzoso como el señor Chávez llama a nuestro presidente como si fuera un funcionario subalterno suyo, el presidente Morales en lugar de dialogar con los bolivianos se va a recibir instrucciones de Chávez”, señaló el opositor Oscar Ortiz, presidente del Senado y dirigente de la agrupación de derecha Podemos.