google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: La economía como arma política

viernes, 25 de abril de 2008

La economía como arma política

Uno de los aspectos importantes que suele diferenciar a los países serios de aquéllos que no lo son, es la responsabilidad en el manejo del Estado. En estos últimos meses los bolivianos hemos visto cómo la economía puede ser utilizada como un arma política, cuando el Gobierno, por ejemplo, decide prohibir la exportación de aceite vegetal para afectar a los grandes grupos agroindustriales del oriente, que en opinión oficialista son responsables del proceso inflacionario en el país y origen de la fuerte resistencia política al proyecto masista.

En el contexto del mismo enfrentamiento, el Gobierno también ha anunciado que podría retirar la subvención al diesel, un hecho que podría generar una cadena inflacionaria que podría afectar más a la población en general que a los agroindustriales cruceños. En el conflicto por las autonomías y el intento desesperado del Gobierno para desmantelar el referéndum del 4 de mayo, de nuevo el aspecto económico es usado como un elemento político de presión, pues la administración oficialista ha anunciado que frenará los desembolsos de recursos que le corresponden al departamento de Santa Cruz, si en esta región concretan la vigencia de sus estatutos autonómicos que descentralizarían de hecho al Estado boliviano, a decir del Ejecutivo.

Sin duda que instrumentalizar la economía para alcanzar fines o posicionamientos políticos es una irresponsabilidad flagrante, más aún cuando estas acciones se aplican desde la administración del Estado, puesto que la economía es un área de mucha sensibilidad porque afecta a la propia conservación física de las personas, a través de la seguridad alimentaria, por ejemplo.

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia