Cinco regiones eluden al Congreso para sus consultas departamentales
Las regiones de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca eludirán al Congreso y tramitarán referéndums para sus estatutos autonómicos y autonomías —en el caso de Sucre—, vía prefecturas y cortes departamentales electorales. La Corte Nacional anticipa que actuará si los procesos tienen el respaldo legal.
El cívico cruceño Roberto Gutiérrez informó que la Ley del Referéndum establece que, una vez elegidas autoridades departamentales, en este caso prefectos, éstos tienen la facultad de convocar a la consulta popular que estará a cargo, dijo, de la Corte Departamental Electoral.
La ley, en el parágrafo 3, artículo 6, establece que: “En tanto no exista un gobierno departamental electo por voto popular, el referéndum departamental será convocado por el Congreso Nacional por mayoría de votos de los presentes”. En consecuencia, anunció, “nosotros recurriremos a nuestro gobernador Rubén Costas”. Similar criterio tiene el cívico de Beni, Alberto Melgar, quien no ve problemas para aprobar en consulta popular el Estatuto Autonómico.