Bolivia: Habrá que cuidar el voto - Humberto Vacaflor*
Aparte de los estatutos autonómicos de la “media luna”, el espectáculo que se da en los otros departamentos es el que permite observar que el gobierno del MAS ha encontrado la vía de salida. Muy pronto para un gobierno que llegó con 53,7% de los votos, pero es que así son los ritmos de Bolivia. Lo que en Venezuela demoró nueve años, en Bolivia se puede dar en dos
Y en La Paz se han producido las primeras manifestaciones de crítica al Gobierno. La clase media paceña está comenzando a hacer el mea culpa. Y cuando la clase media paceña se convence de algo, nadie la detiene. Por eso es que el Ministro de Gobierno tuvo que dar explicaciones por el ataque de algunos masistas contra un grupo de ciudadanos paceños en la céntrica plaza Abaroa.
Por lo tanto, con tiempo, con suficiente anticipación, será bueno que los bolivianos nos pongamos a meditar sobre cómo debemos votar en el futuro. No sólo en la seguidilla de referendos que se viene. (Un eslogan que escuché por ahí dice: “los venezolanos derrotaron a Chávez: los bolivianos vamos a derrotar a su chola”.