TRES MUERTOS EN PANDO - EVO CUMPLE
Tres muertos y un número de heridos aún no determinado causó esta mañana un enfrentamiento entre oficialistas y opositores en Pando, informó el vicepresidente del comité cívico de ese departamento del norte de Bolivia.
Según Ricardo Simokawa, el enfrentamiento que seguía en curso hasta promediar la mañana comenzó a las cuatro de la madrugada en Filadelfia, un municipio a 45 kilómetros al suroeste de Cobija ubicado a medio camino entre esa ciudad capital de Pando y Porvenir.
En declaraciones por teléfono a radios locales, Simokawa dijo que "la violencia se desató por parte de sicarios pagados por el Movimiento al Socialismo que venían desde Porvenir.Lamentablemente ya hay tres muertos y tenemos varios heridos". O
tra fuente consultada por ANSA dijo que los heridos que fueron llevados al hospital de Cobija tenían herida de bala de 22 milímetros y explicó que el enfrentamiento se produjo cuando una columna de campesinos oficialistas que marchaba desde Porvenir a Cobija fue interceptada en Filadelfia por gente afín al opositor prefecto Leopoldo Fernández.
Esa fuente dijo que los oficialistas habrían capturado a la presidenta del Comité Cívico de Pando, Ana Melena y que en Cobija se estaban cerrando los negocios ante el temor a que los campesinos pasen a Filadelfia.
Simokawa, en declaraciones a radio Panamericana, dijo que "ellos tienen gente nuestra de rehenes", aunque no confirmó si entre éstos está la dirigente opositora. "No hay diálogo, no hay negociación.
El pueblo ya se ha enfurecido. Esto va a empeorar. Nosotros estamos en Porvenir, pedimos a la población, a la gente que venga a apoyarnos. Ellos están armados", afirmó el dirigente cívico.
Las organizaciones campesinas afines al gobierno, por su parte, anunciaron que cercarán las capitales de esos departamentos y demandan que el gobierno lleve a referendo el proyecto de constitución.