google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: Como enfrentar el intento de tiranía totalitaria - Frank Bracho

sábado, 6 de septiembre de 2008

Como enfrentar el intento de tiranía totalitaria - Frank Bracho

Como enfrentar el intento de tiranía totalitaria
Frank Bracho - VENEZUELA
(ALGUNAS PARTES DEL ANALISIS)
RECOMENDAMOS SU LECTURA
EN FORMA COMPLETA
El nuevo intento totalitario que pretende instaurarse en Venezuela
Totalitario: “Se dice del régimen político no democrático en el que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial están concentrados en un reducido número de dirigentes que subordinan los derechos de la persona a la razón de Estado”.
Totalitarismo: “La fusión de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, la existencia de un partido único, la difusión de una ideología hegemónica, la movilización de las masas, el control policial, la represión y la eliminación de las categorías de la población señaladas como chivo expiatorio, son los rasgos compartidos por los regimenes totalitarios, cuyo estudio desarrolló H. Arendt, quien buscó similitudes entre los regímenes nazi y estalinista”.
Vale decir, nuestro totalitarismo criollo esta altamente impregnado del mas tradicional “despotismo” –el mismo expresamente repudiado en nuestro Himno Nacional, la mas rancia “tiranía” –la de las mas clásicas “dictaduras”, la mas burda “autocracia”-la de los mas notables “caudillismos mesiánicos” latinoamericanos…..términos todos estos últimos seguramente mas familiares para el pueblo que la gran nueva palabrota de “totalitarismo”.
El totalitarismo en el fondo no es sino la sed de poder sin límites y con pretensión de control absoluto abarcador de todos y todo
Juan Pablo II -quien como polaco le toco sufrir y conocer los dos mencionados emblemáticos sistemas de cerca. Como Obispo y como Papa, los denunció resueltamente como sistemas negadores de la verdad y dignidad del hombre, y como forjadores de dos totalitarismo nefastos causantes de gran devastación. En su postrero libro “Memoria e Identidad” el inolvidable Papa dejó particularmente registradas esas reflexiones .

El Santo Padre llegó en definitiva llegó a calificar dichos totalitarismos como “sistemas del mal”, como lo muestra claramente su siguiente juicio donde además los diferenció de anteriores pretensiones de opresión absoluta: “En nuestros tiempos, el mal ha crecido desmesuradamente, sirviéndose de los sistemas perversos que han practicado a gran escala la violencia y la prepotencia. El del siglo XX no fue un mal en edición reducida, “artesanal”, por llamarlo así…Fue el mal en proporciones gigantescas, un mal que ha usado las estructuras estatales mismas para llevar a cabo su funesto cometido, un mal erigido en sistema”.
Por ello, también advirtió que aun los sistemas de democracia y libertad podían conducir a lo mismo, a través de una corrupción en las mayorías que podía ser pasto para las tropelías y la manipulación !..¿ No ascendió acaso el mismo Hitler al poder a través de un mecanismo democrático, y no contó asimismo en todos sus primeros años con el apoyo mayoritario de un pueblo que obviamente no estaba en sus mejores cabales morales ? ,,,El mismo Jesús: no fue vilmente condenado por “un referendum democrático” en la plaza de Jerusalén? La democracia sin valores también puede jugar en favor del totalitarismo!.

La carencia moral y la consigna de “el fin justifica los medios¨ han sido la principal semilla del totalitarismo!.
Las consecuencias de desestimar el surgimiento y crecimiento de un totalitarismo y la Ética necesaria para enfrentarlo: Aprendiendo las lecciones
La primera consideración es no hacerse la vista gorda o caer en subalternas disquisiciones. Cuando lo que domina es una ambición totalitaria dictatorial y autocrática, cuando lo que manda es “la razón de la fuerza por encima de la fuerza de la razón”, exquisitas construcciones intelectuales como “el socialismo del siglo XXI” o “la revolución bolivariana” –por lo demás, con mucho de trasnochadas o anacrónicas- pasan a segundo plano ó –peor aun- pueden servir incluso de caretas o distracción en relación al mas grave fondo.
La sola pretensión totalitaria dictatorial autocrática ya es algo muy serio, pues toda acción se fragua primero en el pensamiento o la mente.
En definitiva, la política –o cualquier actividad humana- sin la Ética o los valores morales NO vale nada
La Ética es de valor absoluto; no puede estar sujeta a relativismos acomodaticios de conveniencias coyunturales, de tiempo o espacio. Sino que tiene ser ejercida y defendida cuando se le vulnere, porque todo pretendido defensor de la libertad y la dignidad que pierda el terreno ético lo terminará perdiendo todo !.

Por el contrario, con la Ética y la fortaleza espiritual por delante, bases de toda conciencia indoblegable, NO hay ningún poder terrenal que pueda, Ni aun aquellos que no reparen en los medios mas inescrupulosos –como el caso de las inmorales dictaduras totalitarias.

Por ello, Juan Pablo II nos dejó la siguiente reflexión en torno a como el mundo ganó la lucha contra el comunismo opresivo: “Los acontecimientos de 1989 ofrecen un ejemplo de éxito de la voluntad de persuasión y el espíritu evangélico contra un adversario decidido a no dejarse condicionar por principios morales: son una amonestación para cuantos, en nombre del realismo político, quieren eliminar del ruedo de la política al derecho y la moral”.
El Régimen de Chávez NO es: Democrático. Más bien desprecia la democracia, se burla de la democracia, y se sirve de ella para acabarla.
El Régimen de Chávez SI es, por hechura o vocación: Una dictadura

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia