Fiscalía General de Bolivia pide enjuiciar a ministro de Gobierno
La Fiscalía General de Bolivia solicitó el jueves a la Corte Suprema de Justicia el enjuiciamiento por “genocidio” del influyente ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, por la violencia social del año pasado en la ciudad de Sucre que dejó tres civiles muertos.
Hay “evidencias de la participación en los hechos del señor Alfredo Rada por la presunta comisión de genocidio en su forma de masacre sangrienta”, señaló el Fiscal General, Mario Uribe, al leer su proposición acusatoria, en la que también están incluidos el ex comandante de la Policía, general Miguel Vásquez, y otros dos jefes de esa institución.
La acusación está basada en la violenta represión policial ejercida a fines de noviembre de 2007, cuando pobladores de Sucre (sudeste) trataron de obligar a la Asamblea Constituyente, que sesionaba en un cuartel a pocos kilómetros de la capital, a reconocer una añeja demanda local de recuperar la sede de gobierno de La Paz.
Durante los enfrentamientos, tres civiles murieron por impactos de bala y gases lacrimógenos, según la investigación judicial, que le atribuye responsabilidad a la Policía, que depende en lo operativo y administrativo del Ministerio de Gobierno.
La ley boliviana establece que la Corte Suprema de Justicia, si acepta la solicitud, debe solicitar al Congreso bicameral el inicio de un juicio de responsabilidades, que debe aprobar por dos tercios (105 votos) de sus 157 miembros para la apertura de proceso.
La oposición sólo controla 75 escaños y el resto está en manos del oficialismo.
***********
LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
EN TERAPIA INTENSIVA