google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: Chávez anuncia que Honduras quiere integrarse al ALBA

lunes, 21 de julio de 2008

Chávez anuncia que Honduras quiere integrarse al ALBA


Managua (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el domingo en Managua que el Gobierno de Honduras quiere sumarse a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con lo cual se convertiría en el segundo país en Centroamérica que apoya ese proyecto.

Chávez hizo el anuncio durante un discurso en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, de Managua, donde participa como invitado especial, al igual que su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, en la celebración del 29 aniversario de la revolución sandinista.

El gobernante venezolano dijo, tras mencionar que Caracas y Managua están haciendo "empresas grannacionales", que Tegucigalpa "tiene ganas de ingresar al ALBA".

"Esta es una noticia histórica Zelaya. No sé si estoy cometiendo una imprudencia, pero tú (Zelaya) me habías dado una seña", señaló Chávez dirigiéndose al presidente hondureño, que sonrío.

"El Gobierno de Honduras, el presidente Zelaya, ha dicho que tiene intenciones, tiene la voluntad de incorporarse a nuestra Alternativa Bolivariana para las Américas", reafirmó Chávez ante las decenas de miles de personas que desde esta mañana esperaban los discursos centrales de la ceremonia, que empezó con actos culturales y música.

El ALBA, que integran Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela, se creó como alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

"Ahora que entre (al ALBA) otro país de Centroamérica es verdaderamente importante", continuó Chávez, porque se crea "un espacio geopolítico totalmente nuevo", dijo.

Nicaragua se adhirió al ALBA en enero de 2007, tras la asunción al poder del sandinista Daniel Ortega, el principal aliado político en Centroamérica del gobernante venezolano.

Chávez indicó que el "el mundo va cambiando" y lo que "se va dibujando en el horizonte mundial, es un mundo pluripolar".
Sobre las "empresas grannacionales", Chávez explicó que son iniciativas de los países miembros del ALBA "para contrastar contra las empresas trasnacionales del imperialismo" estadounidense.
Las "grannacionales", detalló, "son empresas de propiedad social, no de propiedad privada, no de monopolio", al servicio del pueblo".
Hasta ahora, Honduras había manifestado su interés en formar parte de Petrocaribe, una alianza que promueve Venezuela desde 2005 para ofrecer petróleo en condiciones de pago preferencial, de la que ya forma parte en la región Nicaragua y Guatemala y ha solicitado ingreso formal Costa Rica.

El ALBA y Petrocaribe comparten acuerdos de cooperación energética

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia