google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: Usan recorte del IDH para atacar a Rubén Costas

viernes, 13 de junio de 2008

Usan recorte del IDH para atacar a Rubén Costas

DENUNCIA
Usan recorte del IDH para atacar a Rubén Costas
El Gobierno utiliza el recorte del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) para generar caos en Santa Cruz y desestabilizar al prefecto Rubén Costas en el proceso autonómico.

El bloqueo en Santa Rosa es una muestra del plan desestabilizador que lleva adelante el Gobierno, así lo denunció el líder cívico de esa localidad, Guido Vaca. “Las demandas de los colonos y el bloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz es una medida política del MAS que va contra el proceso autonómico de la Prefectura”, dijo Vaca.

Durante estos días la diputada del MAS, Nemesia Achacollo, estuvo en la zona de conflicto, supuestamente como mediadora. Sin embargo, los cívicos de Santa Rosa informaron que a Achacollo sólo le interesa un puente y un tramo vial entre San Luis-Los Andes-2 de Agosto.

El prefecto Rubén Costas y el presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, coincidieron en que el Gobierno luego del referéndum por autonomía el 4 de mayo, se propuso llevar adelante un plan en Santa Cruz, alentando a la gente afín del Movimiento Al Socialismo (MAS) a bloquear y generar caos como ocurre ahora.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, atribuyó al prefecto Rubén Costas la responsabilidad de solucionar el problema de Santa Rosa porque tiene plata suficiente para ejecutar los 10 proyectos reclamados con los recursos del IDH.
La Prefectura necesita al menos Bs 75 millones para cubrir la demanda de los colonos de San Pedro, según el secretario de Hacienda de la Prefectura, José Luis Parada, pero el Gobierno le recortó el Impuesto Directo de los Hidrocarburos. 

A eso se suma una deuda y la postergación por tres meses de la entrega de los recursos a los 56 municipios de Santa Cruz. Este hecho también causa problemas.
Cierran válvulas en Santa Rosa y quieren cortar la luz
El Secretario Prefectural de Autonomía, Carlos Dabdoub, agregó que el Gobierno decidió crear convulsión y cercar a Santa Cruz hasta el domingo. Dijo que la intención es bloquear en reductos del MAS, como Camiri, San Julián, El Torno y Yapacaní.

Coincidentemente, anoche el Comité Cívico de Camiri, determinó ingresar desde hoy en huelga y bloquear caminos, aunque la protesta se debe al incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno en abril pasado, referidos a proyectos hidrocarburíferos, dijo Abad Llanos de Radio Parapetí. Anoche se movilizaron tropas policías y militares hasta Camiri para resguardar los pozos petroleros.

300 mil dólares perdió el transporte pesado desde que se inició el bloqueo.

Tres proyectos se truncaron

Aparte de las motivaciones políticas que denuncia la Gobernación de Santa Cruz, el conflicto de Santa Rosa del Sara evidencia que los gobiernos departamentales se han quedado sin recursos para encarar obras debido al recorte al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La Gobernación reconoció que no puede encarar tres proyectos en dicho municipio, ubicado a 80 kilómetros de esta capital, porque no tiene plata. La construcción del camino Santa Rosa - Galilea, San Luis Pulpito requería 35 millones de bolivianos, mientras que la ruta Portachuelo - Loma Alta - Rincón de Palometas demandaba 30 millones de bolivianos, pero ambas proyectos se paralizaron. En la tercera obra (camino San Luis - Los Andes - 2 de Agosto), no se llegó siquiera a calcular el costo, dijo José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Prefectura.

El funcionario calcula para este 2008 en Bs 179.476.634 la reducción neta de los recursos del IDH: Bs 126.135.164 por el decreto 29322; Bs 25.536.330 por la Renta Dignidad y Bs 27.805.140 por lo que las arcas prefecturales sólo cuentan con Bs 31.791.267.

De este último monto la prefectura debe sacar para servicios básicos de la cárcel (Bs 3.500.00), bono de vacunación (7.500.000) Items de Salud (35.000.000), por lo que en realidad hay un déficit de Bs 14.208.733. De acuerdo a ley, el dinero del IDH debe destinarse a obras en salud, educación, caminos y generación de empleos.

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia