google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: Toledo llama a que se abran las computadoras "para demostrar que Chávez no apoya a las FARC"

martes, 3 de junio de 2008

Toledo llama a que se abran las computadoras "para demostrar que Chávez no apoya a las FARC"

Madrid.- El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, hizo un llamamiento hoy para que se abran los archivos de la computadora del recientemente fallecido dirigente de las FARC "Raúl Reyes" para demostrar que el presidente Hugo Chávez no apoya el terrorismo de la guerrilla colombiana "u otros".

"Hugo Chávez es un desintegrador y desestabilizador en América Latina. Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato", afirmó Toledo en una entrevista con Efe en Madrid en la que analizó las supuestas incursiones de las FARC en otros países y el conflicto entre Ecuador y Colombia a raíz del bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el pasado marzo, reseñó Efe.

Es algo "muy delicado" porque, por un lado, está la no interferencia en asuntos internos de un país, "algo que yo defiendo", pero hay que ver las circunstancias "si sé lo que contiene la computadora, después de 40 años donde un tercio de mi territorio está tomado, donde se mata y se secuestra a mi gente".

"Si es cierto lo que se dice, lo que contiene la computadora, señores, abran el contenido de los archivos, ábranlos y demuestren al mundo que el presidente Chávez no está involucrado en apoyar el terrorismo de las FARC u otros", insistió.

Es una medida que Toledo considera fundamental para aclarar todo "el ruido" que suena últimamente, incluido el "rumor" de que esa computadora podría contener información sobre supuestos planes, por parte de la guerrilla colombiana, de asesinar a figuras políticas colombianas en España.

"No estoy dispuesto a saltar a ninguna conclusión hasta ver los datos" pero, si eso fuera cierto, se crearía "una zanja profunda" en el esfuerzo que América Latina está haciendo por integrarse.

"¿Usted sabe lo que significa eso, matar a cuatro o cinco colombianos en España?. Se podría crear una zanja muy grande en todo el esfuerzo que estamos haciendo por integrarnos entre los dos continentes", prosiguió.

Toledo dejó muy claro que siempre dice "si es que" y "por eso exijo que abran los archivos para romper el condicional en el que estoy hablando".

A su juicio, es razonable pedir que alguien vea esos documentos e investigue hasta donde llegan las especulaciones y si todo esto afecta solo a Venezuela, Colombia y Ecuador o si llega hasta Europa.

Su propuesta pasa por la creación de "una comisión internacional" que no interfiera con el trabajo interno de Colombia y "que se abra la cortina, a ver si llueve afuera o si hace sol".

Mientras no se haga eso, "este señor (Chávez) nos desintegra o nos desacelera el proceso de integración".

"Podemos integrarnos pero tengo un ruido en la calle en América Latina que se llama Hugo Chávez, carajo", exclamó el ex mandatario peruano antes de precisar que hay que hablar de "los Hugo Chávez", en alusión a otros dirigentes que hacen una política similar pero que, a diferencia del venezolano, "no tienen plata".

En el caso de Venezuela, dijo, el presidente tiene apoyo interno "porque tiene una billetera gorda que no viene de un manejo responsable de la economía venezolana".

Tiene petróleo, algo que "se ha convertido en el arma política más peligrosa del mundo" y "yo me rebelo contra los Hugo Chávez porque están insultando la dignidad de los pobres regalándoles pescado en vez de darles el derecho de aprender a pescar".

Otra conclusión que Toledo tiene muy clara, sin necesidad de investigar ni abrir ningún archivo es que "hoy día, Chávez financia proyectos disfrazados que se llaman ALBA en zonas pobres del Perú".

Son las llamadas "casas ALBA", en alusión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, y promovida por Chávez en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos.

"Y hablo solo de Perú porque no me gustaría crear problemas con otros países, en los cuales es más complicado todavía porque dan cheques a los alcaldes", prosiguió sin precisar más detalles.

El gran reto de la región, para Toledo, está en reducir la pobreza porque, de lo contrario, "esos señores van a continuar expandiéndose y nos van a interrumpir esta oportunidad de oro de la región de dar un salto cualitativo y jugar un papel preponderante en la economía mundial".

"Yo le he dicho al presidente Chávez, a ti te han elegido presidente de Venezuela pero no te han elegido presidente de América Latina", concluyó
.

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia