google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: “Tarija no es la sombra de nadie, tiene su propia luz”

lunes, 9 de junio de 2008

“Tarija no es la sombra de nadie, tiene su propia luz”

ESTO SE LLAMA DEMOCRACIA
ESTO SE LLAMA AUTONOMIA
ESTA PUEDE SER LA NUEVA BOLIVIA
MARIO COSSÍO CORTEZ, el prefecto de Tarija, habla sobre las actividades que realiza él y sus seguidores para socializar el Estatuto Autonómico en toda la región.
A 13 días de llevarse a cabo el referéndum autonómico de Tarija, la primera autoridad del departamento, Mario Cossío, aseguró que tanto los campesinos como los citadinos están comprometidos con la autonomía y anunció que desde el 22 de junio cambiará la historia de la tierra andaluz y se derrocará al centralismo.
¿Cómo se prepara Tarija para el referéndum autonómico?Tarija se está preparando desde hace muchos años para conquistar la autonomía. Se vive una etapa final de lo que va a significar un triunfo que abra una nueva oportunidad. En esa línea, autoridades e instituciones de todas las provincias participan de manera activa en el proceso.
¿Dónde socializarán el Estatuto estas dos últimas semanas?Este trabajo se hace en todo el territorio departamental. La ventaja nuestra es que el Estatuto ha sido elaborado de manera conjunta con todas las provincias. Estamos trabajando para que el conjunto social comprenda la dimensión de la autonomía.
¿El estatuto tarijeño fue concertado por todos?Ha sido concertado entre todos los actores, hemos construido con una participación social y provincial y ésta también es una ventaja para lo que puede pasar el 22 de junio.
¿Quiénes brindarán seguridad el día del referéndum?La conducta ciudadana pacífica es la que va a garantizar que sea una jornada festiva y democrática. Este es un pueblo pacífico, yo creo que se va a expresar libremente el 22 de junio y espero que no haya provocaciones, deseos de causar enfrentamientos.
Se anuncia la llegada de la Unión Juvenil Cruceñista. ¿Su presencia no causará más tensión en la región?Desconozco francamente si es que van a estar o no. Los que sí estarán son los prefectos, con los que estuvimos en su momento y que nos acompañan de manera permanente en este tema.
¿Y en caso de que vayan los jóvenes cruceños?No tengo ninguna opinión; en todo caso, Tarija es un departamento abierto a la llegada de todos los bolivianos.
Hay campesinos que anuncian movilizaciones para ese día. ¿Cómo se les hará frente?Yo no tengo que hacer frente a nadie. Hay un sector de campesinos liderados por dirigentes del partido de gobierno, que intentan generar algún mal ambiente. Los campesinos de verdad, aquellos que no se dedican a hacer política y trabajan la tierra, están comprometidos con la autonomía, porque saben que tendrán mejores oportunidades.
Se dice que Tarija es la sombra de Santa Cruz en el tema autonómico. ¿Es cierto?Eso no es cierto. Tarija tiene un proceso auténtico, identidad propia, su propia visión y eso está expresado en su propio Estatuto (...) Tarija no es la sombra de nadie, tiene su propia luz.
En su criterio, ¿qué lo diferencia de Santa Cruz?Somos diferentes, como nos diferenciamos de La Paz. Las competencias (en los estatutos) no son las mismas que nosotros vamos a reclamar, nuestra composición cultural no es exactamente la misma.
Con la autonomía, ¿qué se hará en el tema de tierras?Nosotros reconocemos que esto es una facultad del Estado nacional, pero es una competencia que puede seguirse de manera concurrente con el gobierno autónomo departamental.
¿En qué cambiará la vida de los tarijeños desde del 22?Tendremos en nuestras manos la herramienta que permitirá cambiar las malas cosas que dejó el centralismo, administraremos nuestros recursos, aquellos que nos corresponden por derecho. Las provincias tendrán una participación más activa que antes.
¿Se instalará una asamblea legislativa y a usted lo llamarán gobernador?En Tarija se instalará un parlamento departamental que estará constituido por diputados regionales con funciones (...) Que me llamen gobernador es lo menos importante.
El Prefecto de Santa Cruz dio a los cruceños un incremento salarial de Bs 1.000. ¿Usted hará lo mismo?Tarija no repite ni hace lo mismo que hace el resto. Tenemos ideas e iniciativas que vamos a implementar. Primero ganaremos con el Sí y después hablaremos qué es lo que haremos.
“Tendremos en nuestras manos la herramienta que permitirá cambiar las malas cosas que dejó el centralismo”.

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia