Referéndum del 4M, Democracia vs. Totalitarismo - Jimmy Ortiz Saucedo
El Referéndum por el Estatuto Autonómico del 4/05/08 (4M) mostró las dos formas de hacer política que existen en Bolivia.
El estilo de la Bolivia Autonómica y el de la Bolivia Indigenista.
La Bolivia Autonómica llego al 4M haciendo los más grandes esfuerzos democráticos que son posible hacer en Bolivia: 5 cabildos multitudinarios desde el 2004.
Fue necesario hacer la Ley del Referéndum, para permitir por primera vez al pueblo ejercer su soberanía.
Se logro trabajosamente unir la agenda de Oriente y Occidente, en el acuerdo parlamentario del 5/07/05, aprobando fecha única para la consulta autonómica y la elección de constituyente.
Se llevo adelante el Referéndum por las Autonomías ganando con más del 71 %.
Se trato de introducir la autonomía en la Asamblea Constituyente (AC); honrando el "pacto Oriente-Occidente". Se respondió con la traición.
Ante el fracaso se recondujo el proceso a través de la Asamblea Provisional Autonómica, por orden del Cabildo del Millón.
Se llevo adelante un segundo referéndum, esta vez por el Estatuto, donde se gano con el 85.6%.
Esta Bolivia cree en la libertad, la democracia de la Carta Democrática Interamericana, cree en el Dios de la Santa Cruz, en una Bolivia pluricultural y multiétnica, en la capacitación de sus recursos humanos, cree en las Autonomías Departamentales, en una economía no dogmática, cree en el desarrollo sostenible y en la igualdad de oportunidades para todos.