google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: ¿QUIÉN INVENTÓ A EVO? - Jorge Landívar Roca

martes, 10 de junio de 2008

¿QUIÉN INVENTÓ A EVO? - Jorge Landívar Roca

¿QUIÉN INVENTÓ A EVO?

Jorge Landívar Roca

Enigmas como el de Evo no son extraños en los procesos políticos por la relación entre el poder y el ciudadano. El culto a la personalidad surge, sobre todo, en sociedades con un tejido social relativamente débil. Ello tal vez pueda explicar el que un mestizo con la impostura de indígena, sin ideología definida, que sólo luchaba por la reivindicación del ‘cato’ de coca, logre hacerse de la presidencia de Bolivia y modificar el escenario político y social del país. Pero esta falacia no fue suficiente, hay evidencias que certifican que Evo fue intencionalmente pensado, diseñada su imagen, planificada su actuación, y elaborado su discurso plañidero para impactar a cándidos gobernantes extranjeros.

¿Pero quién inventó este personaje, de quien se afirma, Álvaro García Linera, es el poder detrás del trono? Según Emilio Martínez, autor de ‘Ciudadano X’, a Evo Morales, lo pensaron y diseñaron las ONG’s, especialmente las europeas y la izquierda radical parlamentaria del viejo continente. Únicamente así se puede explicar la extraña relación con García Linera, principal ideólogo del rebelde Ejército Guerrillero Tupaj Katari, quien a su vez comandaba un núcleo de analistas y activistas políticos agrupado bajo la denominación de “La Comuna” (nombre tomado de la insurrección socialista de París de 1871). Un cenáculo de extrema izquierda dedicado al análisis de los movimientos sociales y al ajuste de cuentas con el neoliberalismo y el sistema político tradicional, objetivo que muy bien calzó con el propósito de acceder al gobierno y de transformar las estructuras de poder en la Asamblea Constituyente.

La Comuna”, junto a un entramado de ONG’s, coincidieron en adoptar como ideología y estrategia de poder los resabios del katarismo, una intrincada y confusa tesis de indianización; que junto a la ideología y práctica del sindicalismo popular, montaron una utopía revolucionaria de populismo de izquierda, cuyos fundamentos son hoy los pilares del proyecto de Constitución Política del MAS.

Para Martínez, Evo Morales fue pensado en escritorios europeos, por actores internacionales que tienen sus propios intereses estratégicos, mucho menos espontáneos de lo que se piensa. Justifica que la jugada de proyectar a Evo fuera de las fronteras, fue ideada por organizaciones como Coca´90.

Entre otros auspiciadores, Martínez, cita al magnate húngaro y especulador internacional, George Soros, que a través de la Washington Office on Latin American solventa organizaciones como la Transnacional Institute de Ámsterdam, que ha venido apoyando materialmente a la Federación Cocalera del Trópico de Cochabamba, brazo político del MAS. Soros, cuyo principal representante en Bolivia es el ministro Juan Ramón Quintana, financia ONGs y organizaciones dedicadas a los derechos humanos, para tender cortinas de humo y apropiarse de los recursos naturales.

Sin embargo, fue un equívoco de estos genios de la realpolitik el haber optado por la confrontación para imponer un “cambio” a su manera, con extremos insostenibles de conflicto regional y violencia étnica; peor aún el impulsar la sañuda tarea de destruir la economía cruceña. Erraron también al no comprender la indiscutible trascendencia de la demanda de autonomías departamentales y en persistir tozudamente en proponer autonomías dislocadas.

A todo esto, impera en Bolivia una brutal crisis, de la que el Gobierno pudo haber salido respetando procedimientos legales. No es infundado que los jefes de Redacción y editores de nueve periódicos de la región y Europa hubieran afirmado que “ven a Evo como un mandatario al que se le escaparon las riendas, con un país al borde de la secesión y supeditado a Chávez”.

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia