google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: La Policía detiene a varios unionistas y desata violencia

miércoles, 25 de junio de 2008

La Policía detiene a varios unionistas y desata violencia

Siete jóvenes fueron detenidos por la policía en el DP - 8 de Los Tusequis. Los familiares, unionistas y vecinos protestaron pidiendo la liberación que lograron luego de ser gasificados dos veces. Diputados iniciarán juicio contra el Comandante.
La violencia se desató anoche frente al Distrito Policial No. 8 del barrio Los Tusequis cuando la gente protestó por la detención de siete unionistas y quemó una patrulla exigiendo la liberación de los jóvenes aprehendidos inicialmente porque éstos tomaron la tranca del kilómetro 17 y medio.
Madres de familia que lloraban por sus hijos detenidos, jóvenes que insultaban a los uniformados por las agresiones y vecinos que pedían la expulsión de los “policías masistas”, se fueron aglomerando para ingresar por la fuerza pateando la reja principal. Cuando estaban a punto de tumbarla, los agentes lanzaron gases lacrimógenos, alrededor de las 20.45.
La policía se reforzó con la llegada de un contingente de la Utop y otro del PAC, además de tambores de gas.
“Nosotros tomamos la tranca en la carretera a Warnes, cuando la policía llegó y nos gasificó, ahí empezamos a huir”, relató Juan Pablo Velasco, al aclarar que ellos venían de la localidad de Saavedra, donde estuvieron esperando la llegada del presidente, Evo Morales, quien no arribó al lugar.
El diputado de Podemos, Wilfredo Áñez, fue el primero en ingresar para interceder por los detenidos y aclaró que los policías serán enjuiciados por agresión y abuso de autoridad, ante las denuncias de familiares que sus hijos estaban siendo torturados con electricidad y golpeados.
Más de dos horas estuvieron detenidos los siete jóvenes, cuando la policía se vio obligada a liberarlos ante la presión de la gente que amenazaba con prender fuego al DP-8.
Alfredo Saucedo y Ariel Rivera fueron los primeros en salir y mostraron señales de violencia. Otro de los liberados fue Juan Daniel Mendoza, de 16 años, quien denunció que fue golpeado. Ante está situación un grupo de personas se apostó en la segunda salida e incendió una de las patrullas, generando que los efectivos policiales detengan a otra persona.
A la intervención para la liberación se sumó Caíto Flores, Edwin Fernández de la COD y varios diputados, entre ellos Gabriel Helbing, a quienes no dejaban ingresar. Afuera los vecinos decían que era una persona del barrio, mientras llegaban más policías que la gente se resistía a dejarlos pasar. Con una segunda gasificada los policías se liberaron del asedio de la población.
Sergio Rivero fue liberado y el presidente de la Unión Juvenil, David Sejas, convocó a la población a salir a las calles desde hoy en protesta por los abusos de los policías que están comprometidos con el MAS.
ARRESTADOS • Los unionistas fueron detenidos cuando tomaron la tranca del kilómetro 17 y medio.
ENOJO • La población intentó tumbar la reja para ingresar por la fuerza ante la agresión policial.
GASIFICACIÓN • La policía lanzó químicos para poder controlar la multitud que los insultaba.
detenidos y liberados
Dos unionistas quedaron internados, la Policía calla
En el centro ProSalud quedaron internados anoche dos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, Alberto “Abeja” Saucedo y Ariel Ribera, quienes sufrieron descargas eléctricas y tienen dolores en las costillas.
Ambos fueron llevados del Distrito Policial No. 8 a las 21.30 donde, según testimonios de otros acompañantes, fueron torturados.
“A mi hermano lo patearon como a un perro y le dieron un golpe en la cabeza”, dijo Elizabeth Melgar, hermana de Ariel.
En el centro asistencial también estaba su madre quien pidió no ser identificada. “No puede ser que por defender a su pueblo les hagan esto”, lamentó.
El operativo fue dirigido por subcomandante de la Policía cruceña, coronel Edwin Foronda, quien se abstuvo anoche de emitir comentarios pues el comandante, Wilge Obleas, estaba en La Paz, en los actos de celebración del aniversario policial.
‘Yo vi cómo los electrocutaron’
Alejandro Brown, abogado y testigo de la golpiza.
“A las 6 de la tarde recibí una llamada para que asuma la defensa de ocho personas detenidas. Me apersoné al Distrito Policial No. 8 y no nos dejaban hablar con los heridos, entonces abrí la puerta y vi a tres policías golpeando a cinco miembros de la Unión pasándole descargas eléctricas en el cuello y a mí también me electrocutaron en el cuello”.

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia