Investigan si Primer Ministro Olert ofreció satélites a Venezuela
El primer ministro de Israel, Ehud Olert, habría promovido el alquiler de satélites espías en Venezuela y Colombia y ahora su gobierno investiga si las diligencias se produjeron luego de los pagos que recibió de uno de los socios de la firma satelital.
Según El Nuevo Herald, Olmert habría pedido a un "diplomático de su país en Venezuela ayudar a la firma ImageSat International a concretar negociaciones con el gobierno del presidente Chávez".
El diario indicó que de probarse la intervención de Olmert para llegar a un acuerdo con Venezuela, el funcionario sería cuestionado por "desdeñar los riesgos para la seguridad nacional de su país que implicaba un negocio de esa naturaleza", pues el presidente Chávez es un alíado cercano de Irán, el mayor enemigo de Israel.
Documentos judiciales de Estados Unidos, reseñados por el diario, revelan que ImageSat ofreció a Venezuela el alquiler de los satélites de espionaje y reconocimiento Eros A y Eros B, capaces de identificar objetos de 70 centímetros y también consideró una propuesta de Chávez para comprar acciones por un valor de hasta $150 millones.
"Pero ninguna de las negociaciones se concretó por presiones del propio Ministerio de Defensa de Israel y el Gobierno de Estados Unidos", reseñó.Olmert ha negado su intervención en favor del contrato con Venezuela, pero aceptó haber enviado una carta al Ministerio de Defensa de Colombia promoviendo los servicios de ImageSat.