google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: Elección en región de Chuquisaca puede ampliar oposición a Evo Morales

viernes, 27 de junio de 2008

Elección en región de Chuquisaca puede ampliar oposición a Evo Morales

Chuquisaca, uno de los nueve departamentos de Bolivia, elige este domingo a un nuevo prefecto, en una votación crucial pues la gran favorita, la indígena Savina Cuéllar, es una acérrima opositora de Evo Morales y ha prometido autonomía, con lo que se sumaría a cuatro regiones antagonistas del presidente.
Cuéllar, una comerciante de ropa usada y ex seguidora de Morales, es amplia favorita para convertirse el domingo en prefecta de Chuquisaca, un departamento de 530.000 de habitantes, en una votación que en otras circunstancias sería rutinaria pero que debido a la grave crisis que vive Bolivia puede tener enormes repercusiones.
Chuquisaca, un departamento que hasta el año pasado era adepto al presidente Morales, se ha convertido en un elemento estratégico en la lucha política del país.
Si, como ha prometido la candidata, ese departamento va a un referendo autonómico, se convertiría en el quinto en desafiar a Morales con ese tema, después de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, lo que amplía la oposición contra el mandatario.
Por otra parte Chuquisaca está en una batalla desde el año pasado para que Sucre, su capital, recupere la capitalía plena de Bolivia que ostentaba al momento de la independencia del país en 1824.
En este momento Sucre es la sede del poder Judicial de Bolivia, mientras el Legislativo y Ejecutivo migraron a La Paz en el Siglo XIX, tras una guerra civil entre grupos mineros de poder de las dos ciudades.
Precisamente la negativa en noviembre de 2007 de parte de la Asamblea Constituyente de introducir el tema de la capitalía en la discusión motivó una revuelta popular en Sucre que se saldó con tres muertos y la huida del prefecto oficialista, David Sánchez, actualmente exiliado en Perú.......LA NOTA CONTINUA...CLICK EN EL TITULO

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia