El grupo Romero afirma no entender el objetivo de Morales con su política aceitera
La cabeza visible del mayor grupo empresarial peruano, Dionisio Romero, aseguró hoy que Bolivia es un problema para sus intereses, al no entender 'qué quiere hacer el presidente Evo Morales' con su política sobre la exportación de aceite de soja.
'Nos sorprendió mucho esa ley que impedía la exportación de aceite boliviano porque en Bolivia el 80 por ciento del aceite que se extrae de la soja se exporta', explicó Romero a la radio local CPN en referencia al mercado interno boliviano que calificó de 'muy reducido'.
El último 19 de marzo el Ejecutivo boliviano emitió un decreto que prohibía la exportación de aceite de soja y girasol, y que, según un balance provisional de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, supuso durante ese mes unas pérdidas de 120 millones de dólares para el sector.
El mes pasado el Gobierno de Evo Morales rectificaba su decisión con un nuevo decreto que suspendía la prohibición, pero condicionaba su venta al exterior al abastecimiento del interior del país a un precio que no sobrepasara los 13 bolivianos (1,8 dólares) por litro.
Según Romero, presidente del directorio del grupo del mismo nombre, con negocios en sectores como la industria de alimentos, la logística y los servicios financieros, la decisión del Gobierno conducía inevitablemente a detener la producción en sus plantas de Santa Cruz.