google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: M-4: El delicado sonido de la derrota - Gonzalo J.S. Quiroga Soria, PhD. (*)

martes, 6 de mayo de 2008

M-4: El delicado sonido de la derrota - Gonzalo J.S. Quiroga Soria, PhD. (*)

M-4: El delicado sonido de la derrota
Gonzalo J.S. Quiroga Soria, PhD. (*)

En 1988 el grupo inglés Pink Floyd lanzaba el álbum denominado “El delicado sonido del trueno” (Delicate sound of thunder), en el se expresaba en términos de un rock duro y melancólico: “Nosotros, y ellos después de todo somos solamente hombres ordinarios. Yo, y usted… quién sabe cuál es cuál y quién es quién. Dios sabe solamente que no sabíamos qué elegiríamos hacer.” Bastaba ver la cara desencajada del “presidente discriminado” por televisión intentando como su colega de verborrea e ideología Chávez minimizar semejante paliza política recibida por parte de una región y vislumbrando las futuras inmediatas que ya se avecinan en un horizonte cercano de otras 3 regiones: Beni, Pando y Tarija; y una de mediano plazo en Chuquisaca.
Con la poca visión de sus asesores y la soberbia de la ignorancia, Morales tras calificar como un “rotundo fracaso” el referéndum cruceño de aprobación del Estatuto Autonómico tuvo que sentir el sabor amargo de la derrota para entender que cualquier movimiento adicional que realice de ahora en adelante es político y no de politiqueros. Sus asesores de palacio incluido su por él “admirado” vicepresidente ni siquiera leyeron la Ley del Referéndum, para entender que una consulta es válida si supera el 50 por ciento de participación, con el 61 por ciento de participación de electores el proceso de Santa Cruz es legal, donde se habilitaron 933.952 personas para votar y 569.324 acudieron a las urnas. Jamás entendieron que de ese 96.4 % de sufragantes sólo el 1,2 por ciento de los votos fue blanco y el 2,4 por ciento fue nulo que se suman al 14 % de votos de rechazo y a cuyo total no se suma al 39 % de abstención que conforman los que decidieron perder su derecho constitucional de elegir. Seguramente estaban demasiado distraídos en gastar los más de 1.2 millones de dólares que han costado los 53 spots televisivos para evitar y/o desvirtuar la consulta.
Es normal ver en cualquier comunidad de nuestros países, sea ésta grande o pequeña, a personajes que ofrecen al pueblo para encantarlo y distraerlo, mucho dinero, bienestar, esperanza y fantasías; mientras prometen justicia, venganza y reivindicaciones históricas; hoy el MAS debe recapacitar si quiere seguir actuando en Bolivia porque el discurso de cambio se le acabó; debe entender que la respuesta --- por el momento de una región --- es la voz de alerta que le indica por la vía democrática que la visión de país que posee está equivocada y que no es aceptada bajo ningún aspecto por las vías de la imposición ni mucho menos por un pasquín llamado “texto constitucional” aprobado con el luto de una ciudad y la cobardía de sus militantes en noviembre del 2007.
Morales, García y el MAS deben entender que miseria y la pobreza no puede seguir siendo el juego personal de más poder, control y dinero. No existe milagro, ni oración, que equilibre y armonice la justicia y una distribución equitativa de las riquezas, si la tendencia que se busca es la sumisión y la pérdida de valores. Pero como en todo, Dios protege a quienes piensan distinto y no aceptan estar acorralados ni ser indiferentes a estas injusticias sociales. Donde existe el mal, siempre existe el bien en mayor proporción; las mayorías, generalmente, buscan el bien y son más permeables a propuestas honestas y reales de superación, que a promesas populistas y engañosas, que solo brindan espejismos, miserias y esperanzas frágiles. En Bolivia después del M-4 la democracia sigue en manos de los verdaderos líderes: El pueblo libre, mientras el gobierno escucha el delicado sonido del trueno de la derrota.

(*) Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia