google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: Los vientos del revocatorio - Dante N. Pino Archondo

lunes, 26 de mayo de 2008

Los vientos del revocatorio - Dante N. Pino Archondo

Los vientos del revocatorio
26/05/2008 - 00:24:41
No es fácil, lanzar a la red, lo que les voy a decir. Pero es necesario. De nada serviría callar ahora para reclamar mañana. O fingir que lo sucedido es el resultado de una farra -día antes de la decisión- para aprobar en el Senado una ley como la de revocatorio. Tenemos que ahondar en lo sucedido y explicar al menos con alguna lógica, lo que impulsó, a partir de esta ley, a modificar el escenario político nacional.

Los elementos que se manejan para distraer la atención pública se desenvuelven en el marco de “a ver quién es más macho” Evo o los Prefectos. Fue el desafío que se lanzó al MAS por los senadores de PODEMOS a la hora de aprobar la ley. Y claro las hormonas revolucionarias agredidas de tal manera no podían sino reaccionar “a lo macho”.

Veamos lo que se juega en el revocatorio. ¿Los mandatos de Evo y los Prefectos? Sí, pero ¿qué hay detrás de esos mandatos? Intereses de clase. Por una parte, la urgencia de una burguesía radicada en el occidente acostumbrada a vivir del Estado y de la renta estatal que se resiste a perder el poder acumulado en toda una vida republicana, representado por el centralismo presidencialista en manos, ahora, del MAS.
Por otra; la clase agro exportadora del oriente, con intereses afianzados en la Banca, Cooperativas y un fuerte sector importador que abastece al agro y la industria agraria en Santa Cruz, complementada con el sector ganadero de enorme pujanza y posibilidades de desarrollo.

Ambos intereses de clase, se disputan el control del gas, la minería y el agua. Desde el occidente se reclama por la “intención” del oriente de “querer manejar” esos recursos para beneficio propio. Algo que la burguesía occidental sabe que es fatal para sus intereses, pues sin la explotación de esos recursos por el Estado centralista, son ellos los que pierden la renta y su relación de producción con el Estado. Por eso impugnan la autonomía y desconocen los Estatutos Autonómicos, demandando su sujeción a los mandatos del proyecto de constitución masista.
Proyecto que consolida a favor del Estado el control de los recursos naturales. Por su parte las autonomías regionales rechazan esta pretensión centralista y demandan un mayor control sobre el uso, la explotación y los beneficios de estos recursos, precisamente para potenciar sus relaciones de producción, y por tanto, no pueden aceptar un proyecto de constitución que les niega ese control tan necesario para su desarrollo.

La constitución masista y las autonomías son dos instrumentos jurídicos que buscan: el control y goce de los beneficios que arroja la explotación de los recursos naturales (donde el MAS termina convirtiéndose en el instrumento político de la burguesía occidental y deja de asumir la representación de los pueblos originarios) Y detrás de ese control se juega la supervivencia de una burguesía decadente occidental y la emergencia de una nueva burguesía agro exportadora en el oriente que le disputa a su similar el control de estos recursos.

Pues bien usted me dirá que tiene que ver todo esto con el revocatorio. Pues todo. Por el proceso político que hemos vivido desde el año 2000 está claro que no hay confianza de las petroleras (que significa gas), de las inversiones mineras, y de las propias instituciones financieras en ese factor de poder político y económico afincado en el occidente. Menos con un gobierno como el actual que ha demostrado a todas luces no importarle la inversión ni respetar las reglas de juego que pacta con los inversionistas.
Entonces queda el oriente, queda esa nueva burguesía exportadora que le da más confianza a la inversión, porque depende de ella y necesita ser menos rentista que su par en occidente. Además de ello esos recursos naturales en disputa están en suelo oriental y chapaco, donde las autonomías tienen terreno sólido.

Como todos saben, las encuestas nacionales conocidas le dan a Evo Morales una victoria amplia el 10 de agosto, no solo para remontar el millón quinientos mil votos que necesita sino el 54 por ciento necesario según la ley. Mantiene el 60 por ciento del apoyo popular y con una buena campaña, que significa buena billetera (venezolana) le alcanza para encontrarse con un voto positivo a su gestión, mucho más si sumamos los bonos en vigencia, las subvenciones a los alimentos anunciados y el voto étnico del altiplano, el valle bajo, alto y el Chapare cochabambino.

Entonces, me pregunto, ¿cómo diablos fue que con estos resultados PODEMOS y el propio Presidente del Senado, (hombre de la CAINCO) hayan decidido votar el revocatorio? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones para poner en riesgo, los intereses de clase de la burguesía oriental (a los que representa el señor Oscar Ortiz Presidente del Senado) debilitar las autonomías en su mejor momento social y fortalecer a un Gobierno arrinconado contra las cuerdas?

Hay una sola razón que podemos esgrimir: Radicalizar el proceso. Si entiéndanme bien: radicalizar el proceso. Porque la victoria de Evo Morales, facilitada por el dinero venezolano y una Corte Nacional Electoral sumisa al gobierno convierte los resultados en fraude para, desconocerlos e impugnarlos. Lo que nos llevará entonces a un cuadro de situación nacional agravado al extremo.

Y entonces podemos entender al Presidente del Senado (quien no actúa sin instrucciones del grupo económico central cruceño) por qué y para qué convoca a los senadores y les instruye el voto por el revocatorio. Los intereses de clase detrás del gas, el mutún, la agro exportación y el comercio importador ligados todos a la Banca transnacional, ha decidido invertir en las regiones autonómicas lejos del centralismo occidental boliviano.

¿Le parece exagerado? ¿Demasiado para ser verdad? Comparto su inquietud, pero dígame usted si no es una sinrazón el voto de PODEMOS por esta ley sin sentido y sin ninguna explicación seria. Que sólo se explica cuando escarbamos para encontrar esa razón que no se quiso decirle de frente al pueblo.

Si aún le quepa alguna duda sobre esto. Le doy otro dato. Encuestas muy serias, nos dicen que en el revocatorio al menos cinco Prefectos no alcanzan a ganar el SI para quedarse: La Paz, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando. Si así fuera, lo que tenemos es a Costas como Prefecto de Santa Cruz sólo y aislado del resto.
¿Se imagina el efecto sobre el proceso autonómico? Pregunto, ¿es eso lo que buscaba y quería PODEMOS? Concuerde conmigo que este resultado no tiene lógica para nadie si es que no se estaría buscando la radicalización del proceso como la respuesta obligada a la radicalización del cuadro político. Y entonces, sólo entonces el revocatorio parece adquirir algún sentido.

Primero; la victoria de Evo Morales sobre el revocatorio y el desconocimiento de esta victoria colocan al país al borde de la guerra civil. Cinco Prefectos que pierden las elecciones y deben ser designados por el Presidente, es razón suficiente para acusar de fraude y desconocer resultados.

Segundo; a partir de ese cuadro radicalizado se debe decidir entre la UNIDAD NACIONAL o Evo Morales y el MAS. En esto jugará un papel protagónico las Fuerzas Armadas de la Nación.Tercero, la salida política es el renunciamiento de mandato y adelantamiento de elecciones.

El MAS no recibirá el premio de una victoria anunciada sino el castigo de actuar bajo la consigna de “ser el MAS macho” sin cerebro.

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia