google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: ¿Acuerdo en Bolivia? - por Rodrigo Martin Ramos Suarez

viernes, 16 de mayo de 2008

¿Acuerdo en Bolivia? - por Rodrigo Martin Ramos Suarez




Si usted piensan que en Bolivia se esta solucionando el problema político y social con la promulgación de la ley del Referéndum Revocatorio para sacar al actual presidente, pues no es así. Se trata tan sólo de un pantallazo mediático que lo único que busca es entregar de manera discreta el poder político al presidente de la república. Y se trata de un respiro, ya que apenas le quedan 2 años y medio para que termine su mandato." Y todo el mundo piensa "que bueno se pusieron de acuerdo en Bolivia" y todo lo que han hecho los prefectos está en riesgo de terminar en la basura.El jueves 08 de mayo de 2008 de forma sorpresiva aprobó en el Senado una ley de convocatoria de referendo para la revocación del mandato del presidente Evo Morales y los nueve prefectos del país. Esta ley fue idea inicialmente por Morales en diciembre de 2007, cuando Bolivia atravesaba una tensa situación política relacionada con el proceso de la constituyente, pero su tramitación quedó paralizada varios meses en el Senado tras ser aprobada en enero en la Cámara de Diputados."El presidente (Morales) tiene la opción de convocar a un diálogo, concertar y hacer una gestión para todos los bolivianos, pero si no quiere hacer nada, entonces vamos a la urnas, que el pueblo decida si él se queda o se va", dijo.El presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz (PODEMOS) reconoció en rueda de prensa que con la aprobación de la ley, la oposición busca frenar al oficialismo en su intención de aprobar en referendo nacional la carta constitucional. Ese proyecto aprobado en diciembre en medio de disturbios que dejaron tres muertos y cientos de heridos, debe pasar por dos referendos que no tienen fecha antes de entrar en vigencia. Pero es rechazada por los opositores y las regiones autonomistas que alegan que no es legal al haber sido aprobado sin la intervención de la oposición (Los amenazaron si salían del hemiciclo de votación, que no le aseguraban lo que le pasaría). “La vigencia de la ley (revocatoria) debería frenar la intención del ejecutivo de aprobar la constitución”, dijo Ortiz porque en su criterio llevaría al país a un escenario de división y confrontación. Creemos que antes que eso suceda es mejor ir al voto ciudadano y evitar cualquier confrontación y dar una salida pacífica al país, señaló. “Ortiz argumento que en 90 días después de la promulgación se tiene que producir el referendo revocatorio”.Algunos analistas piensan que la aprobación de esta ley favorece al Presidente y perjudica a los prefectos, en la siguiente ley dice “Se revocará la gestión del Presidente de la República, Vicepresidente y prefectos, ellos tiene que tener un alcance de porcentaje superior a cincuenta y tres, setecientos cuarenta por ciento 53,740% , Prefecto La Paz 37.988%, Prefecto Chuquisaca 42.306%, Prefecto Pando 48.032%, Prefecto Beni 44.637%, Prefecto Santa Cruz 47.877%, Prefecto Oruro 40.954%, Prefecto Potosí 40.690%, Prefecto Tarija 45.646%, Prefecto Cochabamba 47.641%, las autoridades que no sean revocadas en su gestión, continuarán en sus funciones y terminarán su período constitucional para el cual fueron electas o Si el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República fueran revocados en su gestión, el Presidente de la República convocará a elecciones generales, por un nuevo período constitucional, en un plazo de 90 a 180 días, desde la emisión del cómputo oficial emitido por la Corte Nacional Electoral, en el marco de la normativa electoral vigente”. Los Prefectos que fueran revocados en su gestión, cesarán en sus funciones, el cargo será declarado vacante y conforme dispone la Constitución Política del Estado, el Presidente de la República designará al Prefecto que ejercerá funciones hasta tanto se designe al nuevo Prefecto como resultado del proceso eleccionario correspondiente."Los prefectos de los departamentos que están buscando sus autonomías, gozan de un gran aprecio por la mayoría de sus coterráneos. Así, Rubén Costas en Santa Cruz, Ernesto Suarez en el Beni, Mario Cossío en Tarija y Leopoldo Fernández en Pando, no tendrían muchas dificultades en salir victoriosos de los referéndums revocatorios, y si el Presidente perdiese, ellos podrían ejercer un mayor poder político, ya no solo regional sino con proyección nacional, si el presidente (Morales) pierde el referéndum revocatorio tiene que llamar a elecciones en 90 días, los que tienen el poder político son los prefectos, nadie le daría importancia al jefe de PODEMOS así que distrae a la gente para que se avoque a otra situación”. Este acuerdo político se logro anteriormente en la ampliación de ley de la constituyente y por que no lo harían de nuevo para retención del poder político y que no mueran los partidos tradicionales. Los prefectos tienen el “PODER POLITICO”, ellos pueden armar su propio bloque y que ganarían la elección para la presidencia, la gente no le daría importancia al jefe de PODEMOS. Todos los partidos tradicionales están haciendo lo posible por que ellos singan el poder, lo peor es que se lo están dando a la persona menos indicada como sucedió en Venezuela. Como los prefectos no son de los partidos tradicionales, los partidos tradicionales quieren retomar “EL PODER” con “EVO” mueren los partidos tradicionales y nacen la nueva era. La nueva era somos todos los jóvenes que lograremos mejorar este país para bien de las nuevas generaciones que nos precederán a nosotros.“La pregunta que a muchos nos ronda por la cabeza es: ¿Porqué después de 6 meses de haber sido lanzada la propuesta por el ejecutivo, recién fue aprobada en el Senado? Usted tiene la respuesta"*Rodrigo Martin Ramos Suarez es alumno de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y actualmente estudio Relaciones Internacionales.

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http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

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