Venezuela: Fuerza Solidaria rechaza amenazas contra los bolivianos
Fuerza Solidaria rechaza amenazas contra los bolivianos
Caracas, 28 de abril.- En las últimas horas, se ha desatado un campaña de rumores, para hacer creer a los bolivianos que serán masacrados por un poderoso ejército internacional si se atreven a realizar los referendos autonómicos. La asociación civil Fuerza Solidaria rechaza categóricamente esta campaña, cuyo objetivo es aterrorizar al pueblo boliviano para que acepte sumisamente el proyecto totalitario de Evo Morales. Los hechos son los siguientes:
1. Los referendos autonómicos que se realizarán en las regiones de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, son pacíficos, democráticos y constitucionales. No se trata de una división territorial, como afirma el gobierno boliviano, sino de un proceso de descentralización administrativa. Podría degenerar en división si –y sólo si– el oficialismo se empeña en desconocerlos y en desatar la violencia.
2. Los referendos autonómicos son la respuesta natural a las pretensiones de Evo Morales de imponer una Constitución totalitaria y de controlar los poderes públicos. En otras palabras, Evo Morales –aupado por Hugo Chávez– es el principal culpable de la polarización existente en Bolivia.
3. Luego de la reunión del ALBA en Caracas –donde Carlos Lage, Daniel Ortega y Hugo Chávez decidieron seguir interviniendo ilegalmente en los asuntos internos de Bolivia– se ha desatado una campaña de rumores, sobre el envío de armas, tropas y mercenarios a Bolivia. La campaña busca aterrorizar a los ciudadanos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando a fin de que suspendan los referendos.
4. Paralelamente, José Miguel Insulza, así como la propia OEA, se ofrecen para "mediar" en la crisis. Advertimos que esa mediación no es neutral, porque la mayoría de los gobiernos de la OEA pertenecen al Foro de Sao Paulo.
5. Fuerza Solidaria hace un llamado a las fuerzas vivas de nuestro país para impedir que el gobierno venezolano siga interviniendo en los asuntos internos de Bolivia, a la vez que responsabiliza personalmente a Hugo Chávez por la violencia que podría desatarse en ese país hermano.
6. Fuerza Solidaria reitera al pueblo boliviano que las Fuerzas Armadas Venezolanas desconocerán cualquier orden ilegítima de intervenir militarmente en Bolivia, a la vez que manifiesta su admiración a ese pueblo hermano por la valentía y la determinación demostradas en la defensa de su libertad.
Alejandro Peña Esclusa
Presidente de Fuerza Solidaria