EL HIPOCRATICA - LLORA Y CONSPIRA
Ahora que las groseras intromisiones del presidente venezolano Hugo Chávez han decaído, no se le ocurrió mejor idea a uno de sus discípulos, el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, que opinar sobre el futuro político del Perú, en una clara intromisión en nuestros temas internos. Morales brindó una entrevista al diario argentino Crítica, publicada ayer, en la que aborda diversos temas relacionados con la convulsa situación de su país y otros aspectos de la realidad latinoamericana. Desde Nueva York, adonde Morales acudió para una gira de dos días, el periodista Martín Sivak narra que la primera comunicación del presidente altiplánico al llegar a esa ciudad fue con Fernando Lugo, el electo mandatario paraguayo, a quien le dijo “compañero, bienvenido al eje del mal.
Tenemos que cambiarle el nombre y llamarlo Eje de la Humanidad”. Enseguida, Morales emite una opinión sobre Lugo, al que califica como “un compañero” y una persona que “será muy importante para las democracias liberadoras que se están dando en la región”. “Se termina otro gobierno pro-yanqui. El compañero Lugo representa el cambio y es un ejemplo para todo el continente. Espero encontrarme con él pronto”, sostiene.
“¿Cuál sería el siguiente paso de lo que usted llama el Eje de la Humanidad?”, le pregunta el periodista de Crítica, a lo que Evo responde:
Morales añade luego que valora de Uribe que es honesto con lo que piensa. “Somos diferentes pero debatimos. Espero que los compañeros que siguen en la lucha armada en Colombia piensen mejor ese método. No es el momento de la lucha armada, sino el de las democracias liberadoras”, afirma de inmediato. ¿Espera Evo que una “democracia liberadora” gane en el Perú las elecciones del 2011? ¿No está dejando entrever acaso que considera al régimen de Alan García como un gobierno proyanqui“? ¿Será Ollanta Humala –a quien Hugo Chávez apadrinó– el representante que Morales espera integre su llamado Eje de la Humanidad? Ahora Torre Tagle tiene la palabra.MAS DATOS
El senador del gobernante Partido Colorado de Paraguay Juan Carlos Galaverna afirmó hace unos días que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, financió al ex obispo Fernando Lugo.
“El propio Chávez financia la campaña de Lugo”, acusó. De igual modo, el presidente Nicanor Duarte denunció que “agitadores de Venezuela y Ecuador” llegaron a su país “para enturbiar las elecciones”.