google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: Llegó demasiado tarde el intento anti referendo de la Corte Electoral

jueves, 13 de marzo de 2008

Llegó demasiado tarde el intento anti referendo de la Corte Electoral

JORGE LAZARTE:
¿Cómo interpreta el nuevo escenario creado por la decisión de la Corte Nacional Electoral? Jorge Lazarte (JL): Es una decisión quizás un poco tardía. Los procesos, por lo menos autonómicos, de hecho están muy avanzados y porque probablemente la Corte Nacional Electoral no está en condiciones de ejecutar sus propias decisiones.

Todos los escenarios de diálogo y discusión fracasaron y parecería también que hay preocupación en ciertos círculos del Gobierno de que el referéndum ratificatorio del proyecto constitucional podría serle desfavorable. De lo que se trataría es de ganar tiempo, aunque no se sabe exactamente para qué querrían mas tiempo puesto que todos los tiempos anteriores fueron mal empleados hasta conducirnos a la situación en que está el país.

Sin lugar a dudas estamos ante situaciones de hecho en el contexto general del país, que no son fáciles de poner a derecho. Es decir, no hay un Tribunal Constitucional que pudiera cumplir ese su papel, porque ha sido desmantelado, lo que está primando son las decisiones de hecho frente a las decisiones de derecho y esto es muy grave para cualquier país. Esto quiere decir que allí donde la ley no funciona es el reino de la fuerza y eso ya nos pone en las puertas del uso de la violencia.

Desde un principio apostaron por reglas que no eran las legales, cuando quisieron convencer al país y a la Asamblea Constituyente que era mejor resolver todo por mayoría absoluta y no por dos tercios. Eso era darle todo el poder a su bancada en la Asamblea Constituyente, lo que políticamente podía justificarse, pero legalmente no corría. Era una posición contra las disposiciones legales. Hubo un nudo que el MAS no pudo desatar entre las apuestas políticas y las posibilidades legales.

Usted fue vocal de la Corte Nacional. ¿Tiene explicación la depuración indiscriminada de ciudadanos del padrón que se revela ahora? J.L.: Ciertamente, la Corte tendrá que explicar por qué se están produciendo depuraciones irregulares, indebidas.


AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia