Llegó demasiado tarde el intento anti referendo de la Corte Electoral
JORGE LAZARTE:
¿Cómo interpreta el nuevo escenario creado por la decisión de la Corte Nacional Electoral? Jorge Lazarte (JL): Es una decisión quizás un poco tardía. Los procesos, por lo menos autonómicos, de hecho están muy avanzados y porque probablemente la Corte Nacional Electoral no está en condiciones de ejecutar sus propias decisiones.
Todos los escenarios de diálogo y discusión fracasaron y parecería también que hay preocupación en ciertos círculos del Gobierno de que el referéndum ratificatorio del proyecto constitucional podría serle desfavorable. De lo que se trataría es de ganar tiempo, aunque no se sabe exactamente para qué querrían mas tiempo puesto que todos los tiempos anteriores fueron mal empleados hasta conducirnos a la situación en que está el país.
Sin lugar a dudas estamos ante situaciones de hecho en el contexto general del país, que no son fáciles de poner a derecho. Es decir, no hay un Tribunal Constitucional que pudiera cumplir ese su papel, porque ha sido desmantelado, lo que está primando son las decisiones de hecho frente a las decisiones de derecho y esto es muy grave para cualquier país. Esto quiere decir que allí donde la ley no funciona es el reino de la fuerza y eso ya nos pone en las puertas del uso de la violencia.
Desde un principio apostaron por reglas que no eran las legales, cuando quisieron convencer al país y a la Asamblea Constituyente que era mejor resolver todo por mayoría absoluta y no por dos tercios. Eso era darle todo el poder a su bancada en la Asamblea Constituyente, lo que políticamente podía justificarse, pero legalmente no corría. Era una posición contra las disposiciones legales. Hubo un nudo que el MAS no pudo desatar entre las apuestas políticas y las posibilidades legales.
Usted fue vocal de la Corte Nacional. ¿Tiene explicación la depuración indiscriminada de ciudadanos del padrón que se revela ahora? J.L.: Ciertamente, la Corte tendrá que explicar por qué se están produciendo depuraciones irregulares, indebidas.