¿Bolivia se nos muere? -Marcelo Ostria Trigo
Víctor Paz Estenssoro (presidente de la República de 1952 a 1956 y de 1960 a 1964) el 6 de agosto de 1985, nuevamente asumió el mando de la Nación. En la inauguración de su período presidencial dijo: “Bolivia se nos muere…”, como una invocación a la ciudadanía a una cruzada que salve a la Nación agobiada por la crisis que resultó de un experimento radical que, en menos de tres años, puso al país al borde del colapso. Los bolivianos reaccionaron; la Patria salvó esas horas difíciles y, sobre todo, preservó el sistema democrático.
En esta crisis no estamos solos, ni somos lo únicos responsables. Los anuncios bravucones de crear en Bolivia un nuevo Vietnam, primero del autócrata de Caracas y luego del propio presidente de Bolivia, muestran que hay nomás un plan para instaurar una autocracia. La injerencia desembozada del “chavismo”, bienvenida por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, no es un elemento que vaya a contribuir a la paz ciudadana.
La imitación del presidente de la republica a lo que hace y dice el autócrata de Caracas, pone mayor dramatismo a esta crisis que, además, ya golpea nuestra economía, y hace tambalear el sector productivo nacional.