La guerra de las autonomías en Bolivia
La guerra de las autonomías en Bolivia
Las insistencias del partido oficialista MAS de crear un Estado “plurinacional” podría desenvocar en una guerra interna y al consecuente desmembramiento territorial, advierten en la Asamblea.
El asambleísta independiente Jorge Lazarte advirtió que la paz y la unidad territorial de Bolivia corren riesgo por la insistencia de "grupos radicales" en lograr que se declare a este país como estado conformado por 36 naciones indígenas. La declaración de Bolivia como estado "plurinacional" puede llevar al país a guerras intestinas "como en Etiopía o Nigeria" y a su desmembramiento territorial.
LA TRAMPA EN EL INE
Trampa metodológica Según el censo de 2001, el 62% de los bolivianos se declara de origen indígena; pero ese resultado obedeció a que en las preguntas a la población no se consignó como alternativa que el censado se declarase mestizo, sólo indígena o de raza blanca. Según coincidentes encuestas de la Universidad Católica de Bolivia y de varias fundaciones independientes, alrededor de un 70% de los bolivianos se considera mestizo, un 11% blanco y el 19% indígena.
EL DUENDE