google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: Peligran las exportaciones bolivianas a Venezuela

viernes, 23 de marzo de 2007

Peligran las exportaciones bolivianas a Venezuela

Nota de Prensa 006-07

Cámara de Exportadores de Santa Cruz – CADEX

Peligran las exportaciones bolivianas a Venezuela


La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), se muestra preocupada por el peligro que corren las exportaciones bolivianas a Venezuela como consecuencia de las últimas restricciones impuestas por ese país a determinados productos bolivianos, las mismas que incumplen el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), suscrito en abril del año pasado.

A su debido momento y previamente a la firma del TCP, la CADEX manifestó públicamente su opinión acerca de este acuerdo, considerándolo político y no comercial. Además, a raíz de las nuevas medidas venezolanas, las exportaciones bolivianas a ese país sufren varios inconvenientes.

Algunos de estos problemas son la obtención del certificado de insuficiencia, emitido por el Ministerio del área; documento que autoriza la importación del producto y la otorgación de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), que a su vez emite la Autorización para la Adquisición de Divisas (AAD). El trámite para la obtención del certificado de insuficiencia es burocrático y moroso, puesto que demora de 21 a 30 días, obstaculizando el flujo comercial entre Bolivia y Venezuela.

Otro problema para ingresar al mercado venezolano es la competencia desleal por parte de la Corporación de Abastecimiento de Alimentos del Gobierno de Venezuela (CASA) y Mercal, ya que estos se encuentran liberados del pago del IVA, mientras que los importadores privados deben pagar el mismo, lo cual hace que los productos de origen boliviano sean menos competitivos en el mercado venezolano. Los productos que se distribuyen en Venezuela por parte de Mercal son el aceite refinado, carne vacuna y avícola, huevos, fréjol y azúcar.

Los exportadores bolivianos manifestaron que vienen atravesando una serie de problemas, ya que sus productos no pueden ser desaduanizados si es que el Ministerio del área no emite un Certificado de Insuficiencia que autorice la importación y la otorgación de divisas por parte de CADIVI, trámite que retrasa los pagos a los exportadores bolivianos. El Gobierno venezolano sólo autoriza lo que ellos creen que se debe importar.

CASA, dependiente del Gobierno venezolano, realiza compras internacionales con arancel cero a terceros países, desplazando los productos bolivianos, que deben competir con una desventaja de $us 80 extra en flete de transporte, aparte de estar gravados con un IVA, lo que es claramente una competencia desleal por parte del Gobierno de Venezuela.

Esta situación contradice el libre comercio entre los países, compromiso asumido por Venezuela en el marco de la CAN y que debe cumplir a pesar de su retiro oficial del bloque. Además de ir en contra de lo estipulado en el TCP, donde el Gobierno venezolano compromete su ayuda comercial a Bolivia y a priorizar el intercambio comercial entre ambos países, situación que en la práctica no se viene dando.

CADEX considera que se debe incluir dentro del TCP aspectos comerciales que faciliten el intercambio de bienes entre los países signatarios, además que el Gobierno de Venezuela, a través de CASA, debe priorizar las compras de productos bolivianos, no asignando licencias de importación de terceros países; también planteamos la eliminación del Certificado de Insuficiencia para productos de origen boliviano, cualquiera sea su grado de elaboración.


CÁMARA DE EXPORTADORES DE SANTA CRUZ


Santa Cruz de la Sierra, 23 de marzo de 2007

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE



DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia