google2ee2164d787e1cbc.html Santa Cruz - Bolivia: 07/08

miércoles, 30 de julio de 2008

La heroicidad del mal - Por Pilar Rahola


La heroicidad del mal
Por Pilar Rahola

Eran cuatro. Tomaron un bote desde Líbano y entraron en una casa de Naharia, en la calle Jabotinsky. Después de matar al policía Eliyahu Shahar, secuestraron a Danny Haran, de 31 años, y a su hija Einat, de cuatro.
La mujer de Danny, Smadar, consiguió esconderse con su hijo Yael, de dos años.
Fue él mismo, Samir Kuntar quién ejecutó al padre ante su propia hija, y después aplastó el cráneo de la niña a culatazos, la arrastró hasta la playa y la remató con sus propios pies. Cuando lo detuvieron, tenía restos de cerebro de la pequeña en su ropa.
En la refriega, también murió otro niño. Durante los años que ha estado en una cárcel israelí, se ha casado, su mujer ha recibido subvenciones como mujer de prisionero, y se ha graduado en ciencias políticas en la Open University de Israel.
Nunca se ha arrepentido de ser uno de los criminales más desalmados que ha sufrido Israel, en su larga lista de atentados, y, a pesar de ello, Israel lo ha retornado a Líbano para poder recibir los cadáveres de sus dos soldados.
Decía el propio Kuntar, en la televisión libanesa, que "envidiaba" el tesón que tiene Israel por recuperar a los suyos, incluso muertos.
La historia de este asesino, convertido hoy en héroe en las calles de la Beirut secuestrada por Hizbulah, me sugiere una triple y dolorosa reflexión.
La primera, sobre la heroicidad del mal. Hannah Arendt descubrió, cuando asistió como enviada del New Yorker,al juicio contra Adolf Eichmann en Jerusalén, que el mal en mayúsculas podía encarnarse en la mediocre y banal figura de un tipo débil y asustado, que cumplía las órdenes de enviar a millones de personas a la muerte.
No podemos imaginar qué habría escrito ante las imágenes de júbilo de los secuaces de Nasrala recibiendo al asesino de niños, pero algo parece claro.
El mal, para el totalitarismo islamista, puede ser heroico. Como lo era para el nazismo. Como lo es para cualquier totalitarismo.
La periodista israelí Ana Jerosolimsky se preguntaba en su último artículo si era comprensible que cualquier madre explicara a sus hijos que la fiesta era en honor al asesino de otros niños.
Pero es una pregunta retórica. Al fin y al cabo, ¿no son madres las que participan en las fiestas en honor a sus hijos suicidas?
El mal es heroico cuando la muerte se convierte en un rito, en una cultura.
Y entonces, como explica André Glucksmann, todo vale. sobre todo vale celebrar la muerte.
La segunda reflexión, sobre el estómago del mundo, especialmente sensible a cualquier desmán que pueda hacer Israel, lo cual es justo. Como democracia, Israel no puede permitirse ninguna acción que no sea lícita. Y si se la permite, tiene que ser severamente criticado.
Pero, por el camino,
¿no tenemos tiempo de horrorizarnos con esta masiva cultura de muerte, que contamina a millones de personas del mundo islámico y que justifica todo tipo de brutalidades?
¿Tenemos idea de qué brutal enemigo enfrenta Israel?
Adiestramiento de niños en el odio y el fanatismo, dinero masivo para crear armamento, preparación para el terrorismo y, por supuesto, la práctica de unas acciones que consideran objetivo cualquier judío, por el solo hecho de serlo.
Puede que sea fácil y gratis criminalizar eternamente a Israel, pero en cualquier sociedad sana, las imágenes de la exaltación de este brutal asesino tendrían que causar estupor.
No nos han causado nada. El estupor lo guardamos sólo para escandalizarnos con Israel.
Finalmente, Líbano.
El amigo y periodista libanés George Chaya considera que el canje de prisioneros representa una temible victoria de Hizbulah, en su camino para dominar el país de los cedros.
No le falta razón.
Sin embargo, Israel no tiene opción. Lo dijo Ofer Reguev en el funeral por su hermano, uno de los soldados asesinados por Hizbulah.
"Estoy orgulloso de pertenecer a los que aman y no a los que odian".
"País de valores", dice Shimon Peres.
Y eso siempre tiene un alto precio.

Pilar Rahola :
La Vanguardia. Barcelona.

LAS FUERZAS EN SU DIMENSIÓN - DANTE N. PINO ARCHONDO

LAS FUERZAS EN SU DIMENSIÓN
DANTE N. PINO ARCHONDO
Prosiguiendo con nuestra previsión sobre el decurso de los acontecimientos luego del decreto emitido por la Ministra Salame, la decisión de cinco de las nueve Cortes Departamentales alertando sobre la inconstitucionalidad del proceso, la resolución del Gobierno para convocar a su movimientos sociales con el fin de “tomar” las Cortes y la confesión Presidencial de violar la ley primero y legalizar la violación después, podemos afirmar que el ciclo masista iniciado en diciembre de 2005 ha concluido.
Las fuerzas en tensión tienen un tamaño. Para tener una idea de su magnitud me permito recordar los datos del análisis que hizo Napoleón Pacheco en diciembre de 2007 denominado “Balance entre la Media Luna Creciente y la Base Regional Oficialista”
Las cifras en porcentaje son:
Población - territorio - PIB
Media luna 59.3 - 72.2 - 66.4
Occidente 40.6 - 27.9 - 33.5
La Media Luna, a las cuales se agregan Chuquisaca y Cochabamba: tienen mayor población, mayor territorio y producen más que La Paz, Oruro y Potosí trinchera política de Evo Morales.
Eso nos demuestra el aislamiento nacional del Gobierno y la menguada capacidad de gobernabilidad a la que ha quedado reducido.
Desde este ángulo, pretender imponer la prolongación del centralismo presidencialista es una miopía muy elevada que casi nos muestra la ceguera oficial para ubicarse en la realidad objetiva.
Por ello ya los resultados que pudieran obtenerse de un referéndum revocatorio forzado no resuelven ni de lejos la situación constreñida que le envuelve.
Al contrario sólo ratificará la necesidad de adelantar elecciones para evitar un enfrentamiento nacional innecesario y cruel, aunque esto sea lo que desea el señor Vicepresidente para probar su teoría racista de la preeminencia jurídica y preexistencia social de grupos indígenas.
La Media Luna, posee una importante cantidad de recursos naturales en su territorio (gas, mutún, ganadería, bosques y suelo agrícola) y genera la mayor parte del producto nacional.
Estando en su suelo estas riquezas, pudiendo con ellas elevar el nivel de vida de todos los bolivianos,
¿cómo se puede pretender que el centralismo político se prologue?
¿No sería un error histórico dejar hacer y dejar pasar un referéndum revocatorio que tiene el objetivo de imponer una constitución racista y retrograda?
¿No deberían las Fuerzas Armadas de la Nación considerar estos hechos como el mejor argumento para disuadir al señor Evo Morales en su intento de incendiarlo todo antes que retroceder en sus afanes políticos?
Lo cierto es que en toda la historia democrática de la república, nunca hemos tenido un Gobierno que desordene todo al punto de confesar que viola la ley y luego pide a sus abogados que legalice sus actos.
Esa ignorancia llevada al extremo nos pinta la realidad que nos gobierna.
Y esta realidad es la que hace pedir a la república que paremos esta larga noche negra que vivimos.
¿Cuál es la autoridad moral del Gobierno para demandar respeto a la Constitución y las leyes que dice violar sin importarle el precio de la destrucción institucional, con tal de lograr sus oscuros fines políticos?
La dimensión de esta ofensa al Estado de Derecho no tiene nombre ni calificativo.

Decomisan 6 cohetes antiblindados de FARC en isla colombiana de San Andrés

Seis cohetes de 66 mm con capacidad de penetrar blindajes que tenían como destino la guerrilla FARC fueron decomisados en la isla colombiana de San Andrés (norte), informó el gobierno este martes.Los cohetes son parte de la incautación de armas realizada en los últimos días en la isla.
También se habían incautado 61 granadas y 10 fusiles AK-47, y según las investigaciones el armamento tenía como destino las FARC, indicó la presidencia de la República en un comunicado.

COMITE PRO SANTA CRUZ - RESOLUCION 06/2008

COMITE PRO SANTA CRUZ

RESOLUCIÓN DE DIRECTORIO AMPLIADO 06/2008

CONSIDERANDO: Que es imprescindible para la aplicación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, la devolución por parte del gobierno Nacional de los recursos de IDH, a fin de que el Gobierno Departamental pueda hacerse de la inversión en salud, en educación y obras que traerán empleos a la población.
Que esta devolución de los recursos del IDH nos pertenece y que es perfectamente posible, sin tocar la Renta Nacional que el estado desde hace muchos años otorga a los ancianos del país. Que nuestra institución ha construido la autonomía desde la ley y desde la democracia.
Por eso, apoyamos y apoyaremos cualquier proceso de votación popular, siempre y cuando se encuentre dentro de la ley y de las normas democráticas que rigen en nuestro país.
POR TANTO: El Directorio Ampliado del Comité pro Santa Cruz, en uso de sus legítimas atribuciones conferidas por su Estatuto Orgánico,
RESUELVE:
1.Convocar a la Asamblea de la Cruceñidad para el día jueves 31 de julio a las 19:00 horas, a fin de tomar iniciativas y medidas cívicas para la devolución de nuestros recursos económicos y la inmediata aplicación del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz.
2.Expresar nuestro total apoyo a la Corte Departamental Electoral, en este momento de incertidumbre, para que sea esta institución quien se pronuncie sobre el Referéndum Revocatorio del 10 de agosto.
Es dada en el salón Melchor Pinto Parada del Comité pro Santa Cruz, a las 21:00 horas del 28 de julio del año dos mil ocho.
EL DIRECTORIO
Departamento de Prensa
www.comiteprosantacruz.org.bo

Por sobre todo la Ley - Centa Reck

Por sobre todo la Ley

Centa Reck

Luego de la fallida experiencia de la Asamblea Constituyente, que terminó aprobando con cerco, violencia y muertes un cuestionado proyecto constitutional, el vicepresidente García Linera expresó que el país se encontraba ante un punto de inflexión en el que las fuerzas polarizadas debían definirse finalmente, según él por un acto revolucionario, que imponga por la fuerza y la violencia un nuevo régimen en el país.

Por supuesto que el punto de inflexión no es el que Alvaro García señala, pues este en realidad no se define como la revolución frente al status quo, como pretende hacerlo ver el gobierno, sino que más bien se puede definir y caracterizar adecuadamente como el enfrentamiento de la no ley o la destrucción de la ley frente a la vigencia y la defensa de la legalidad. Este es el punto real de inflexión.

En este escenario, y cómo no podía ser de otra manera, La Corte Departamental de Santa Cruz ha rehusado someterse a la obediencia ciega y nos plantea el camino de la revisión de la ley del Revocatorio, una consulta que se está planteando como la puerta de entrada a la vigencia plena de la ilegalidad.

Sabemos que la Corte Nacional Electoral, al no gozar de independencia, se pronunció en beneficio de la consulta revocatoria, a pesar de todas las denuncias y sospechas que pesan sobre esta consulta y a pesar de la resolución emitida por el Tribunal Constitucional que admitió un recurso incidental que presume violación de derechos humanos y del marco constitucional.

José Luis Exeni, el Fuhrer de la CNE, se decidió por la obediencia y bajo el principio de sometimiento, decidió pasar sobre las leyes, hizo caso omiso de ellas, intentando obligar a las CDE a que administren un proceso sobre el que pesan serias dudas de inconstitucionalidad, ilegalidad e incluso de fraude.

La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, ha anunciado que presentará un recurso indirecto incidental de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Convocatoria al indicado proceso consultivo, toda vez que este ofrece dudas en torno a su constitucionalidad.

El recurso de la Corte Cruceña llega en un momento de gran riesgo para el país, y puede constituirse en un recurso que evite la confrontación que se cierne sobre nuestro país por los grandes intereses que se han desatado a partir de que el revocatorio fue aprobado por la oposición que estaría prácticamente rematando al país, bajo el contradictorio mensaje de que esperan revocar a Evo Morales y confirmar prefectos autonomistas; una de las más viles mentiras que se haya inventado para justificar una traición, que pretende desatar otras traiciones.

La decisión de la Corte Cruceña llega en un momento en el que el presidente Morales acaba de desnudarnos cómo maneja y pretende seguir manejando el país, después que ha realizado una controvertida declaración en la que expresó:

"Cuando algún jurista me dice Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno yo le meto, por más que sea ilegal, después les digo a los abogados, si es ilegal, legalicen ustedes, para qué han estudiado", planteó Morales, seguido por otra afirmación. "A veces hay que empezar, aunque sea errando, errando y en el camino mejoraremos y en el camino legalizaremos y eso para acelerar nuestro trabajo como Gobierno".

Evo Morales, nos ofrece en otras palabras más violaciones a las leyes y a la constitución, motivo por el que Bolivia tiene puesta todas sus esperanzas en las Cortes Departamentales, que en estos momentos se levantan como las organizaciones garantes de la lucha por la vigencia de la legalidad.

Evo Morales reitera que viola la Ley

para atender demandas sociales

http://hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=86&IdSeccion=2&IdNoticia=4488

VIDEO DE PRENSA

CON LAS PALABRAS DE EVO MORALES

http://es.youtube.com/watch?v=iQgppmweyOg

TERRORISMO - El Mallku Felipe Quispe - Declaracion


La prensa internacional y boliviana han difundido en exceso los vínculos entre las FARC y el lider aymara Felipe Quispe.


Les adjuntamos el documento que el Mallku Felipe Quispe entregó a la prensa boliviana en conferencia realizada el 23 de julio.
Solicitamos su consideración y difusión.

TERRORISMO EN BOLIVIA - Inteligencia coordinada evita la infiltración de las FARC, señala vicepresidente colombiano (entrevista)

Inteligencia coordinada evita la infiltración de las FARC, señala vicepresidente colombiano
(entrevista)
Julio Panduro
Lima, jul. 30 (ANDINA).- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, considera que la labor coordinada de inteligencia entre el Perú y Colombia ha impedido la eventual infiltración de las FARC por la frontera binacional.

Basado en su experiencia como periodista y analista político, sostiene también que la llamada Coordinadora Bolivariana es una organización de fachada para que grupos extremistas intenten desestabilizar los sistemas democráticos en la región.

¿Una inminente derrota militar de las FARC podría ocasionar un éxodo de militantes al Perú, Ecuador y Venezuela?–No, definitivamente no. Lo que hemos visto es un proceso de deserción ya permanente de las FARC, hablamos de un proceso de gente que se ha querido reintegrar a la sociedad. Es un desmoronamiento lo que estamos viendo, más que un desplazamiento hacia las fronteras.

Pero, se ha registrado algunas incursiones o intercambio de fuego con las Fuerzas Armadas del Perú en el Putumayo...–Obviamente, los sectores más duros sí están yendo a las áreas alejadas, en la medida en que nuestras Fuerzas Armadas los están sacando de sus lugares. Y algunos se están yendo a las zonas fronterizas, que son, desafortunadamente, las más remotas y que en algunos casos son las más desprotegidas.

¿Qué tan efectivo es el trabajo de inteligencia en Colombia para evitar ese desplazamiento o eventual infiltración?–El trabajo de inteligencia es para fortalecer el desmoronamiento y el desmantelamiento. Con el Perú, hay un trabajo muy importante en el intercambio de inteligencia y un trabajo muy efectivo en la frontera. Allí seguiremos trabajando. Creo que lo logrado ha servido muchísimo, pero falta todavía mucho más.

¿Cuál es su opinión sobre la Coordinadora Bolivariana, en la que hay ex militantes del MRTA y radicales de otros países?
Creo que eso es parte de un proceso político en el que estas organizaciones extremistas quieren acabar con la democracia liberal y generar una fachada supuestamente democrática. Pero no me cabe la menor duda de que es solo eso: fachada de gente que utiliza la violencia para tratar de desestabilizar las democracias en el continente.

¿Es aún viable un acuerdo en bloque entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, pese a la oposición de Bolivia y las dudas de Ecuador?–Hemos dado un paso muy importante al separar los temas del acuerdo amplio: el comercial, el político y el de cooperación. Eso ha permitido que los países andinos puedan escoger uno u otro. El Perú y Colombia eligieron los tres y allí se podrá negociar mucho más aceleradamente, mientras que Bolivia sólo escogería el tema de cooperación y el de política, igual que Ecuador. Eso desamarra el tema de ir totalmente en conjunto a una negociación.

TLC reforzará la lucha antidrogas
El vicepresidente de Colombia opinó que la firma de un acuerdo de asociación entre los países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) contribuirá a lucha contra el narcotráfico, al abrir mercados para los productos alternativos.

Agregó que el Perú y Colombia observan a la UE como “una veta muy importante” por aprovechar, a fin de reforzar el combate antidrogas, y para ello resaltó que ambas naciones mostrarán logros como la erradicación de los cultivos de coca.
Durante su breve visita al Perú, Francisco Santos destacó la reunión de trabajo sostenida con Rómulo Pizarro, presidente de Devida.
DOP
Santos insiste en que solo
sectores duros de FARC se desplazan a fronteras

viernes, 25 de julio de 2008

TERRORISMO EN BOLIVIA - AÑOS DE PLANIFICACION

Queridos hermanos del Mundo:
a esto nos estamos enfrentando todos en cada uno de nuestros paises.
Lamentamos decirlo tan crudo, pero ESTAS SON - ALGUNAS PRUEBAS.
TODA LO AQUI EXPUESTO - TIENE RESPADO QUE UD. MISMO PUEDE VER ACCIONANDO LOS LINKS DE LA PARTE INFERIOR DE CADA NOTA
EL DUENDE
24 Julio 2008
El MAS forma en Chapare a Juventud por el Cambio

El MAS forma en Chapare una organización denominada "Juventud por el Cambio", que desde la anterior semana comenzó a capacitarse en la población de Chimoré, en el marco de un proyecto de conformar células con estas características en el resto del país.
Una emisora de radio del lugar informó el pasado 19 de julio que el encuentro fue dirigido por el colombiano Francisco "Pacho" Cortez, presunto guerrillero de ese país y que afrontó detención y juicio en Bolivia.
Dirigentes masistas consultados sobre esta persona, dijeron no saber nada del asunto, aunque sí confirmaron la capacitación a los jóvenes.
La emisora informaba sobre la realización de un congreso en el que participaban jóvenes del trópico y de las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, El Alto, La Paz y Oruro y aunque no explicó los temas que se consideraban en el evento, sí se dejó en claro que ese día estaría presente el colombiano.
Cortez fue detenido junto a dos líderes cocaleros de Bolivia, en la ciudad de El Alto y encarcelado en Chonchocoro en 2003, durante el último gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Fue acusado de intentar formar grupos terroristas en el país, pues, según la denuncia, formaba parte de grupos irregulares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El 7 de diciembre la jueza Nancy Altuzarra determinó la libertad del colombiano bajo fianza de 100 mil bolivianos equivalentes a más de 12 mil dólares, residencia fija en La Paz y arraigo. Su juicio duró más de dos años y no se le llegó a probar nada.
Durante los primeros meses del gobierno de Evo Morales, recibió el status de refugiado político (¿POR QUE?), concedido por la Comisión Nacional del Refugiado del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Bolivia.
Los Tiempos preguntó a dos líderes masistas de Cochabamba sobre la organización de estos grupos juveniles y ellos dieron dos versiones diferentes. Además, ambos sostuvieron que no tenían ningún dato respecto a la presencia de Cortez en Chapare el anterior fin de semana.
OTROS GRUPOS
Además de la Juventud por el Cambio del MAS, en el país existen otros grupos de jóvenes que intervienen en eventos políticos, como la Unión Juvenil Cruceñista de Santa Cruz; la Juventud Qhochala y los Jóvenes por la Democracia, en Cochabamba además de los Estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, que participaron en enfrentamientos en los tres departamentos en los que operan desde 2006.
Prevén que haya peleas El dirigente Marco Carrillo dijo que los grupos juveniles del MAS son formados para "apoyar el proceso de cambio desarrollando acciones y planes en el área urbana y rural para socializar los logros del Gobierno".
Explicó que son jóvenes de la universidad pública. Contradiciendo esta explicación, el secretario ejecutivo de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba, Julio Salazar, sostuvo que la Juventud por el Cambio es una iniciativa de aproximadamente 4 mil jóvenes que "se reúnen para definir cómo organizarse frente a la amenaza de los jóvenes de la oligarquía cruceña y de la juventud de Cochabamba" porque, según explicó, en algún momento habrá enfrentamientos.
Sobre la presencia de Cortez en Chimoré, respondió: "no tengo ninguna información, no sé… no sé de qué jóvenes me está hablando porque hay hartos grupos de jóvenes como los de nuestros colegios que se van preparando psicológicamente preocupados por este racismo y fascismo en Santa Cruz".
http://www.lostiempos.com/noticias/24-07-08/local.php
¿ QUIEN ES Francisco "Pacho" Cortez?



13 de octubre de 2003



Dos adolescentes disparan con sus viejos fusiles Mauser, hablan de defender la nación Aymara y piden la renuncia del presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada. Esta información difundida por un canal de televisión local dio ha conocer que cerca del lago Titicaca existirían jóvenes de 14 y 16 años quienes se encontrarían listos para un conflicto armado, pues estarían recibiendo capacitación de defensa.
Los jóvenes además se autodenominarían “revolucionarios”.
Cuando el gobierno se ve imposibilitado de encontrar soluciones pacíficas a una problemática, impone medidas violentas, pero para realizar esa acción debe utilizar un buen pretexto que mediáticamente demuestre al país y al exterior su accionar. Los supuestos jóvenes guerrilleros fueron filmados por un solo medio ATB de televisión”, señala Alex Contreras, analista político.

El show
La agencia Bolpress recuerda que no es raro el gobierno responsabilizar de estos supuestos grupos irregulares al líder del partido Movimiento Al Socialismo y dirigente cocalero, Evo Morales, así como al líder campesino Felipe Quispe.


Morales negó la sindicación y afirmó que ese accionar del gobierno “obedece a una campaña de desprestigio que inició para restarle fuerza rumbo a las elecciones municipales del 2004”.

Por su parte, Quispe afirmó que todo obedece a un “montaje del gobierno” con el fin de justificar la militarización de diversas regiones del área rural”.

Según Morales, cuya nominación al Premio Nobel de la Paz está siendo analizada, “los grupos armados serían conformados por los mismos soldados del Ejército que hacen un show para la prensa a objeto de que el gobierno obtenga recursos de la comunidad internacional”, indicó a ANF.

Peligro de guerra civil


Mientras eso, la nación tiembla y la cosa se puede poner fea. Morales, máximo dirigente del movimiento social boliviano advirtió que si continúan las injusticias contra los cocaleros, campesinos, indígenas y representantes de movimientos populares se puede producir “una guerra civil”.


Según analistas políticos, las convulsiones sociales pueden llevar a la derrocada del gobierno o a su definitiva militarización. Y los jóvenes continúan sufriendo las consecuencias de los desmandes de las autoridades...

http://www.comunidadesegura.org/?q=es/node/10840


19 de diciembre del año 2003

Presuntos miembros del ELN son enviados a cárcel paceña

El Juez Segundo Cautelar, Carlos Sánchez Castelú decidió ayer el encarcelamiento preventivo de Javier Rodríguez Candia, Luis Armando Bedregal y Porfirio Pérez Aquino, ya que esas personas estando libres pueden alertar a otros miembros de una presunta organización terrorista, así como destruir pruebas físicas de la existencia de algún grupo irregular.
Fue el fiscal René Arzabe, en representación del Ministerio Público, que pidió la detención preventiva para evitar que los sospechosos de terrorismo obstaculicen –en caso de declararse su libertad– las investigaciones del Ministerio Público alertando a sus cómplices y destruyendo pruebas que les incriminen a ellos u otras personas.
Los tres acusados, Rodríguez Candia, Bedregal y Pérez Aquino, están involucrados en la manipulación y traslado de 35 granadas de morteros que fueron incautadas durante un operativo realizado en El Alto y Viacha la noche del martes.
Cuando Rodríguez fue detenido, reconoció haber sido miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), facción guerrillera creada por Ernesto "Che" Guevara en los años 60 y 70.
Sin embargo el abogado de Rodríguez, recordó que el ELN desapareció del ámbito nacional con la muerte del "Che".
A tiempo de arrogarse toda la responsabilidad de la posesión del material bélico, Rodríguez negó pertenecer a un grupo terrorista.

CUATRO DELITOS
El fiscal Arzabe acusó a los tres sospechosos de la comisión de cuatro delitos: pertenecer a organización criminal, alzamiento armado, terrorismo, y tenencia y fabricación de sustancias explosivas asfixiantes.
"Hay la posibilidad latente de que obstruyan e influyan sobre otras personas que sean miembros de la organización", dijo el fiscal al asegurar que el grupo está relacionado con el colombiano Francisco Pacho Cortez y con los movimientos sociales ocurridos en octubre.
Como principal prueba de sus acusaciones, Arzabe presentó las 35 granadas de mortero, que son de propiedad de Rodríguez. Entre la presunta documentación acusatoria, el fiscal expuso papeles que poseía el acusado que hacían referencia a movimientos sociales y quema de edificios en los últimos acontecimientos de octubre, además un artículo extenso de prensa referido a la fabricación de bombas y operaciones de la guerrilla en Colombia, una fotocopia de la revista llamada "Polémica" que aborda el tema de la constituyente y la venta de gas natural, y finalmente una crónica, también sobre los conflictos sociales, cuyo autor sería Grover Coronado Peña.

Greenlee y Evo se insultan

El embajador de Estados Unidos, David Greenlee no ocultó su molestia ante las acusaciones del líder y diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, sobre un "show" o montajes armados desde esa legación diplomática para detener a dirigentes sindicales y otros ciudadanos bolivianos para relacionarlos con grupos terroristas.
"La verdad es que no voy a responder a calumnias de tipo fascista", dijo iracundo el representante diplomático.
El aludido dirigente cocalero devolvió el ataque señalando que el único facista es Greenlee: "es el primer criminal de los problemas que ha habido en Bolivia en octubre y luego de participar en la masacre de Villa Tunari en 1988", recordó.

http://www.correodelsur.net/2003/1219/nacional10.shtml



24 Octubre 2003


Campaña Internacional por la Libertad de Francisco Cortes y Demás Compañeros Presos en Bolivia

ACCIONES:
A. En el campo legal o jurídico: fortalecer la defensa legal de los compañeros: para ello La Vía Campesina de Brasil pondrá a disposición Abogados que respaldarán la defensa legal ya constituida en Bolivia, se harán esfuerzos para buscar recursos económicos orientados para esta actividad.

B. En el campo de la presión política: Vía Campesina de Brasil hará esfuerzo para que Gobierno del Presidente Luis Ignacio Dá Silva lleve el caso del compañero Pacho y los demás compañeros al seno de la Organización de Estados Americanos -OEA-.

C. Se continuará trabajando la posibilidad del Asilo Político.

D. Hacer un seguimiento sobre la denuncia echa ante AMNISTIA INTERNACIONAL, hasta lograr que sea declarado como Violación de los Derechos Humanos.

E. Impulsar el CORREO SOLIDARIO: UN MILLON DE CARTAS se enviarán al Gobierno de Bolivia y de Colombia exigiendo la libertad de los compañeros.

F. Dentro del marco de la Conferencia Iberoamericana que se realizará en Santa Cruz, Bolivia entre el quince y veinte de noviembre realizaremos marchas, mitines, plantones de manera simultaneas en América frente a las Embajadas de Bolivia en nuestros países.

G. Organizaremos una Misión Internacional con peso político que tentativamente será en noviembre del presente año, a más tardar en el primer trimestre del próximo año.

Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales de América y del mundo a integrarse de manera solidaria a esta campaña para liberar a nuestros hermanos

08 JUNIO 2004


Llega a Bolivia Joseph Bové, el mayor opositor europeo a la globalización

ACTIVIDADES DE LA MISIÓN

El motivo de la visita de esta delegación internacional es participar en el foro "25 años de la SUTCB" además de actividades diversas como audiencias con el Presidente Carlos Mesa, el Defensor del Pueblo, jueces y fiscales que tienen a su cargo el caso Francisco "Pacho" Cortez, el ciudadano colombiano acusado de actividades terroristas y actualmente detenido en la cárcel.


http://www.aporrea.org/actualidad/n17352.html



Jueves 15, Julio de 2004


Fiscalía acusa a ‘Pacho’ Cortez y a 15 dirigentes cocaleros


El Ministerio Público presentó ayer la acusación formal contra el ciudadano colombiano, Francisco Cortez Beltrán y otros 15 dirigentes cocaleros del Chapare, quienes fueron sindicados de estar vinculados a grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional(ELN).

El fiscal adscrito al caso, René Arzabe, fue el encargado de entregar la acusación formal ante el juez de garantía, Luis Antonio André , en el que se especifica también los delitos que habrían cometido cada uno de los acusados al concluir la investigación de estos hechos.Indicó que el ciudadano colombiano y los dirigentes cocaleros Claudio Ramírez y Carmelo Peñaranda, fueron identificados como los principales acusados de los delitos de terrorismo, alzamiento armado, espionaje y narcotráfico.

Arzabe precisó que estableció que existen suficientes elementos que los vincularían con los delitos presentados, aspecto que también será corroborado con las pruebas que serán presentadas en el juicio oral.

En el requerimiento acusatorio se encuentran también los dirigentes cocaleros de Chapare, entre ellos, Osvaldo Toco Vera (secretario ejecutivo de la Federación de Centrales Unidas), Víctor Andrade González (Sindicato Estrella), Marcelino Janco, Daniel Escobar, Leonardo Condori, Jesús León Andrade, Juana Quispe Are y otros. /ANF


http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20040715/nacional_4.html



18 DE JULIO 2004

Reunidos en San Salvador 162 líderes campesinos y campesinas e indígenas participantes en el IV Encuentro Indígena y Campesino Mesoamericano


Nuevamente exigimos la liberación de los 5 patriotas Cubanos que se encuentran en la cárceles del imperio gringo, así mismo exigimos al Gobierno de Bolivia la liberación de nuestro compañero campesino y defensor de los Derechos Humanos el Colombiano Francisco "Pacho" Cortez.


http://www.choike.org/nuevo/informes/2072.html



31 de agosto de 2005


Colombia: ONU DECLARA ARBITRARIA DETENCION DE FRANCISCO PACHO CORTES.


El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, emitió en días pasados la decisión Opinión No 12/2005 (Bolivia) de , en la cual declara arbitraria la detención del defensor de derechos humanos, francisco Cortés Aguilar, ya que, " ... contraviene lo dispuesto en el artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los artículos 9,14 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos...".Es menester resaltar, que la ONU con anterioridad a la remisión de dicha opinión a la Campaña Colombiana, envió la misma al Gobierno Boliviano, exhortándolo a que adopte las medidas necesarias para remediar la situación conforme a las normas y principios enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

No obstante, hasta el día de hoy, 30 de agosto de 2005, el Estado Boliviano no ha adoptado ninguna medida que garantice los derechos fundamentales de francisco Cortés Aguilar, vulnerados de forma tan evidente.

Por ello, los exhortamos a dirigir sus comunicaciones a las autoridades Bolivianas, exigiendo que se sirvan cumplir la decisión adoptada por la ONU y en consecuencia se proceda a:

1.- La libertad inmediata del señor francisco CORTÉS AGUILAR, ante la incontrovertible evidencia de que su detención es ARBITRARIA.

2.- Se sirva garantizar debidamente el derecho a un juicio justo, con total y estricta observancia de la normatividad internacional relativa a los derechos humanos.

3.- Se sirva tomar las medidas para que el señor francisco CORTÉS AGUILAR, sea tratado como INOCENTE.


http://torturano.bitacoras.com/archivos/2005/08/31/colombia-onu-declara-arbitraria-detencion-de-francisco-pacho-cortes


Febrero 23 de 2006


Senadora del MAS pierde la visa a EEUU

La congresista, dirigente cocalera y allegada al presidente Evo Morales, se encuentra vinculada con el caso del colombiano Francisco 'Pacho' Cortés.

Se enteró de la decisión cuando intentaba viajar a Miami.


El Gobierno de Estados Unidos quitó la visa a la senadora suplente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, por estar vinculada con casos de terrorismo, según ella misma comprobó el pasado martes, cuando intentó viajar a ese país y no pudo abordar el avión.


El Gobierno, mediante el vicepresidente Álvaro García Linera, hizo conocer anoche que el retiro de la visa a la senadora Leonilda Zurita no entorpecerá las relaciones entre Bolivia y EEUU.

´No nos preocupa que una senadora no tenga visa... lo que estamos empeñados como Gobierno es luchar contra el narcotráfico, la corrupción y se va a mantener una adecuada relación con los Estados Unidos en el marco de la soberanía y dignidad´, dijo la autoridad.


El Gobierno de entonces acusó a Cortés de tratar de formar una nueva rama del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y Zurita fue acusada de ser su aliada.

Cortés obtuvo recientemente su libertad condicional porque el Ministerio Público no pudo probar sus acusaciones.


http://www.la-razon.com/versiones/20060223_005461/nota_247_252337.htm


04 DE JUNIO DE 2006

INFORME
Aclaró que por el momento no puede dar un dictamen porque no se llegó aún a ese estado procesal.

"No puedo decirles en este momento, porque vamos a intervenir en el momento, cuando tengamos la carpeta de solicitud. Ahí vamos a emitir nuestra opinión, si se trata de un tema estrictamente de delitos o de una persecución política".

Franco y Acosta están en libertad en la ciudad de La Paz, pero bajo la mira de Interpol, según Gareca. Aseguró que no sabe si ambos tienen el apoyo de Francisco Pacho Cortez, vinculado a la guerrilla colombiana.

Explicó que Pacho Cortez tiene cargos en Bolivia por "organización y entrenamiento de ciudadanos bolivianos, en cuanto adiestramiento y uso de armas, y también por narcotráfico".


http://www.comunica.gov.bo/cgi-bin/index.cgi?j20060605090917

25 DE JULIO DE 2006

Asesinato de Cecilia Cubas


"Pacho" Cortés desconoce el paradero de paraguayos

El colombiano Francisco "Pacho" Cortez aseguró que desconoce el paradero de los paraguayos acusados del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas.

Afirmó que no tuvo contacto con ellos en los últimos días.

"Vivíamos en la misma casa, la Casa de los Migrantes.

La semana pasada nos vimos, pero finalmente no me di cuenta qué es lo que sucedió con ellos.

Esperamos que próximamente se tenga una información tanto para el Gobierno, como para los movimientos sociales", declaró.


http://www.comunica.gov.bo/cgi-bin/index.cgi?j20060725120857



17 Julio 2006


CASO CECILIA CUBAS EN BOLIVIA


Las versiones contradictorias de los miembros del Ejecutivo sobre el caso y la decisión de concederles asilo han originado algunas fricciones en las relaciones de Bolivia con Paraguay, y a nivel nacional, con el Poder Judicial que atiende el pedido de extradición Gobierno se complica con caso de paraguayos asilados en Bolivia

Los dos paraguayos Ángel Acosta Centurión y Blass Concepción Franco Aquino, acusados de haber participado en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas, acudirán ante la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales de defensa de los derechos humanos para que hagan respetar su estatus de refugiados políticos que el Estado de Bolivia les otorgó el 29 de junio pasado.

Dicho pedido ya lo habrían efectuado a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Cancillería de la República y el Defensor del Pueblo, tras el anuncio del Gobierno de Evo Morales de revisar los argumentos por los cuales el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) les concedió asilo, atendiendo el pedido de extradición que recibió de la justicia paraguaya.

"Piden que se respete el estatus de refugiados políticos que se les concedió porque creen que sus vidas están en peligro. No pueden ser extraditados, porque sería exponer sus vidas y eso va contra los convenios internacionales de defensa de los derechos humanos", manifestó el colombiano Francisco Pacho Cortés, quien comparte vivienda con los dos paraguayos y otros extranjeros que también se consideran perseguidos políticos, en la Casa del Migrante, un inmueble de la Parroquia Cristo Obrero, en La Paz.

El canciller David Choquehuanca confirmó el viernes pasado que el presidente Evo Morales recibió toda la información sobre el caso, desde Paraguay, y se pronunciará al respecto antes de la próxima reunión del Consejo Nacional del Refugiado (Conare).

El Conare, que preside la Cancillería, otorgó el refugio el pasado 29 de junio, días después de que la Corte Suprema de Justicia de Bolivia dictara una orden de detención, con fines de extradición, contra Acosta Centurión y Franco Aquino.

La decisión provocó airadas protestas de los familiares de Cecilia Cubas y de algunas autoridades paraguayas, entre ellas la embajadora de ese país en Bolivia, Nimia Oviedo.

Estas quejas que tensionaron las relaciones bilaterales, obligaron una reunión urgente entre los mandatarios de los dos países aprovechando su coincidencia en Caracas el 4 de julio pasado.

Morales informó que, en ese encuentro, el presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos le entregó documentos sobre los antecedentes de Ángel Acosta Centurión y Blas Concepción Franco Aquino.

Con relación a esa reunión, Morales dijo: "Bolivia no puede ser un país que proteja delincuentes y, como Gobierno, tenemos la responsabilidad la revisar todos los documentos"…..SIGUE


http://www.vivaparaguay.com/modules/news/article.php?storyid=48218


LIBERACION DE FRANCISCO PANCHO CORTEZ


EMBAJADA AMERICANA


Los esfuerzos antiterroristas en Bolivia fueron obstaculizados por recursos inadecuados, corrupción y un marco legal débil. El ineficaz sistema contra el lavado de dinero de Bolivia no cumplió con las normas internacionales.


En abril, el gobierno boliviano liberó a Francisco “Pacho” Cortez, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien fue detenido en Bolivia, después que el plazo legal para su caso expiró.

Las autoridades bolivianas detuvieron a Aida Ochoa, presunta miembro del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en octubre de 2005, pero la liberaron a principios de 2006.

Tras una demora de cuatro meses, el gobierno de Bolivia emitió una orden de detención, a petición de Perú, para Ochoa, quien para entonces era una fugitiva.

En un caso distinto a finales de mayo, el Viceministro del Interior de Bolivia intervino directamente para disponer la liberación del Angel Acosta, miembro del Partido Patria Libre (PPL) de Paraguay, quien había sido detenido en cumplimiento de una orden de INTERPOL por su participación en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, bajo el argumento de que dicha orden no tenía validez.


Organizaciones terroristas peruanas parecen estar ampliando su influencia en Bolivia. El fiscal de distrito boliviano a cargo del enjuiciamiento del cabecilla de una banda criminal supuestamente responsable por los asesinatos de tres turistas extranjeros en Bolivia declaró que la banda había recibido entrenamiento de Sendero Luminoso, de Perú, señalada como Organización Terrorista Internacional.

Adicionalmente, un artículo de prensa de diciembre destacó un informe peruano de inteligencia que señalaba que el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) estaba reconstruyendo su potencial en Bolivia y estaba recibiendo ayuda de simpatizantes en La Paz y Cochabamba.


http://spanish.bolivia.usembassy.gov/terrorismo.html


24 DE JULIO DEL 2008


CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS


Francisco “Pacho” Cortés a punto de ser liberado

NI LA JUSTICIA BOLIVIANA NI LA PRESIÓN NORTEAMERICANA PUEDEN CONTRA LA VERDAD

Por Alex Contreras Baspineiro

Jefe Sudamericano de Narco News

“El tiempo corre, el sistema neoliberal busca reacomodarse, la represión continúa y los pobres no descansamos en la lucha por la justicia, la dignidad y la libertad”

http://www.narconews.com/Issue35/articulo1143.html

Mucha mas informacion en ESTE SITIO

http://www.congresobolivariano.org/


PRESIDENTE CARLOS MESA CERCADO POR CONFLICTOS SOCIALES: BOLIVIA: DECLARAN "GUERRA" A LAS TRANSNACIONALES
Alex Contreras Baspineiro
ALAI-AMLATINA, 05/03/2005, Cochabamba. Los movimientos sociales de Bolivia, en una alianza campo-ciudad, declararon una virtual "guerra" a las transnacionales, a la denominada clase política que defiende esos intereses, a la oligarquía cómplice que pretende dividir el país y también a la incapacidad del gobierno.


"Si estos políticos corruptos que defienden a las transnacionales quieren guerra estamos dispuestos a ofrendar nuestras vidas una vez más", afirmó el diputado y dirigente del MAS, Evo Morales; "la lucha a muerte por la recuperación de los recursos naturales ha comenzado en Bolivia", aseguró el dirigente fabril y portavoz de la Coordinadora del Gas, Oscar Olivera; "los muertos y heridos en la guerra del gas de 2003 no serán en vano, seguiremos luchando", dijo el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Abel Mamani.
Gran parte del territorio boliviano

http://www.congresobolivariano.org/modules.php?name=News&file=article&sid=447

************

¿EL FALSO JUSTIFICATIVO DE POBRES INDIGENAS PARA CREAR TERRORISMO EN AMERICA?

jueves, 24 de julio de 2008

Chávez gastó 33.000 millones de dólares en Latinoamérica

El presidente de Venezuela
interviene en la política de otros países

Chávez gastó 33.000 millones de dólares en Latinoamérica

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destinó al menos 33.000 millones de dólares de fondos públicos a "causas" dirigidas a influir en la política de países latinoamericanos y otros, declaró el presidente del Institute for Global Economic Growth, Norman A. Bailey.

Bailey indicó que la injerencia de Chávez en asuntos de otros países se manifiesta a través de la compra a Argentina de bonos de deuda por "miles de millones de dólares" a un tipo de interés "ruinoso", y mediante contribuciones para elecciones en Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y algunos Estados caribeños.
El Gobierno venezolano también prestó apoyo financiero a grupos insurgentes como las FARC, ETA, Hamás y Hezbollah, mediante la extensiva red de contactos de estas organizaciones en Venezuela y en otros lugares de Latinoamérica, argumentó Bailey.
Este académico, que también es profesor del Institute of World Politics, afirma que esa red de contactos es gestionada directamente por el Centro Islámico en la isla de Margarita y sus filiales en Barquisimeto, Anaco, Puerto Ordaz y puerto Cabello.
Bailey citó la cifra de 33.000 millones de dólares que Chávez utilizó para influir en países de la región y llamó la atención sobre la cada vez mayor presencia iraní en Venezuela.

Existen vuelos regulares que unen a los dos países, los iraníes reciben pasaportes venezolanos y otros documentos de ese país y más recientemente abrieron el Banco Internacional de Desarrollo en Caracas cuyos directivos son todos iraníes."
Esto es un claro y aparentemente exitoso intento de Teherán de esquivar las sanciones financieras impuestas a Irán por EE.UU. y otros países del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Bailey.Este experto advierte que si Irán entra en un conflicto abierto con EEUU e Israel, tendrá ahora la capacidad, directamente o a través de sus aliados, de dañar los intereses estadounidenses en su propio continente, incluido el Canal de Panamá.

Bailey considera además que Venezuela "representa una amenaza para la seguridad nacional" de EEUU, aunque cree que "no es necesario que el Departamento de Estado declare a Venezuela un Estado que patrocina el terrorismo.
Bailey explicó que, aunque es obvio que Venezuela financia el terrorismo, existen otras legislaciones ya existentes que pueden tener la misma función e imponer sanciones.

"Vamos a ver otras medidas contra el sistema bancario venezolano", auguró Bailey.
A su juicio, la actitud norteamericana frente a Venezuela se caracterizó por la "pasividad", algo que el académico no aprueba demasiado.Bailey atribuye la falta de "agresividad" estadounidense a la aparente posición del Gobierno que el régimen venezolano "se destruirá" a sí mismo y que medidas más duras llevarían directamente a un alza en el precio del petróleo.

El académico aseguró que un bloqueo estadounidense al crudo venezolano en el hipotético caso que declarara a Venezuela país patrocinador del terrorismo, podría resolverse con transferir alrededor de 2 millones de barriles al día de la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de EEUU.
Para Venezuela, sin embargo, los efectos serían devastadores, dado que será difícil encontrar otros mercados para sus exportaciones con las características del crudo que tiene, concluye Bailey.

FARC - BOLIVIA: Quispe reafirma su simpatía con las FARC

El ex líder campesino confirma su simpatía por la guerrilla colombiana, pero dice que sus principios son diferentes.
Critica al Gobierno por desconocer a quienes fueron su soporte político.
Asegura que siempre dirá la verdad.
El ex líder campesino Felipe Quispe Huanca denunció la impostura del Gobierno, reafirmó su simpatía por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y declaró que “no es delito capacitarse” al referirse a grupos de bolivianos que fueron entrenados en aquel país.

Como fundador y líder del desaparecido Ejército Guerrillero Túpac Katari, Quispe —mediante una declaración de prensa— destacó a quienes toman el camino de las armas cuando es el único recurso para lograr objetivos de justicia. “En esta manifestación de simpatía están incluidas las FARC de Colombia.
No podemos ser como el actual Gobierno del MAS, que desconoce y tiene vergüenza de sus orígenes y de sus amigos, declarando públicamente \'no conocer\' a quienes fueron sus aliados y soportes políticos”.

Quispe reapareció ayer en La Paz. Estuvo una vez más en el hotel Torino, acompañado de militantes del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) y jóvenes campesinos.
Rejuvenecido, con sombrero y de pocas palabras, encomendó a un colaborador suyo dar lectura a la declaración de prensa, luego de que La Razón publicara una serie de notas sobre los vínculos que las FARC establecieron con bolivianos, según revelan los correos de Raúl Reyes (guerrillero fallecido).

“Siempre di la cara, por eso estoy expresándome. No quiero ser un San Pedro, que se niega a las cosas. De ninguna manera (pero), no voy a hablar muchas cosas”, declaró el ex máximo ejecutivo de la Confederación de campesinos, hoy en manos del oficialista Isaac Ávalos.

El contenido de los ordenadores portátiles revela que el fallecido Reyes buscó una relación con Quispe, capacitó a grupos de bolivianos en las llamadas montañas de Colombia y confió en él el cargo de Presidente Honorario de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), brazo político y diplomático de las FARC.

Quispe admitió que desempeñó ese cargo junto a un cuerpo de influyentes dirigentes de izquierda. “Sí, evidentemente, estuve en Venezuela. Hubo un congreso internacional de los pueblos indígenas. No puedo negarlo, soy aymara”.

En los al menos 57 correos electrónicos relativos a Bolivia, se puede identificar cinco grupos de bolivianos enviados por Quispe a territorio controlado por Reyes. “La casa del Papá”, en la terminología de los mensajes.

“No es delito capacitarse. Es mejor saber las cosas. No voy a mentir jamás”, afirmó el dirigente campesino, que fue líder del EGTK, un grupo guerrillero conformado por campesinos y que provocaron atentados terroristas durante el gobierno del ex presidente Jaime Paz Zamora.

Quispe y un grupo de jóvenes de clase media —entre ellos los hermanos García Linera— cayeron detenidos y luego fueron recluidos por liderar el EGTK. Tras su liberación, el Mallku fue electo secretario ejecutivo de la Confederación de campesinos.

En la declaración, Quispe recordó que fue protagonista de las movilizaciones sociales que derivaron en las salidas de los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa; y adelantó que volverá a la actividad con los sectores sociales.

“Ahora, ante la incapacidad del actual gobierno de Evo Morales y su constante retroceso ante el estupor de quienes lo eligieron, volvemos a las organizaciones sociales para dar sentido a la lucha de nuestro pueblo”, firmó.

Sobre los datos de las computadoras, opinó que “pueden interpretarse como hechos de guerra”, que los enemigos de las FARC pueden usar a través de la falsificación de datos”.

“Por razones de seguridad, aún no puedo hablar. Esta es una novela. Todos los días sale algo, que se acabe la novela”. Felipe Quispe.

Extracto de la carta del Mallku a las FARC

En uno de los correos de Reyes se encontró una carta atribuida a Felipe Quispe, que fue enviada a la cúpula de las FARC. Se publica una parte.
La Paz, 19 de septiembre de 2006Compañeros
“El motivo que me induce a escribir estas líneas, es para hacerles llegar mis saludos revolucionarios a todos los combatientes de las FARC-EP…

Por motivos muy especiales no podemos encontrarnos de persona a persona e intercambiar ideas sobre el aspecto político…

Acá en la llamada Bolivia el fenómeno de Evo Morales, prácticamente nos ha destruido el Movimiento Indígena Pachacuti en las elecciones del mes de diciembre (…) tampoco soy un dirigente gremial campesino, pero sigo siendo indígena convencido de que hay un solo escenario de llegar al poder, el camino de las armas...

A pesar de que el 8 de agosto de 2005 habíamos mantenido viva nuestra querida organización Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), con los brazos más fuertes, los cuales eran bien legales, como por ejemplo la CSUTCB y el MIP.
De estas organizaciones escogíamos elementos revolucionarios más capaces para el campo militar y así rearticular el cuerpo armado, pero desde que se vendió Álvaro García al MAS, nos hemos partido en dos fracciones, sus acólitos de García se fueron al MAS, son constituyentes y trabajan en la Vicepresidencia. (…) Ahora estamos iniciando de cero hacer el trabajo de base pero también estamos haciendo más político, un trabajo quijotesco, en realidad somos unos indios que queremos resurgir indios quijotes…

El Gobierno de Morales es peor que Gonzalo Sánchez de Lozada porque están izquierdazos fracasados como Rafael Puente, Hugo Móldiz, Contreras que operan desde el Ministerio de Gobierno,…

En estos últimos días, nos hemos propuesto continuar con el trabajo de masas, volver a reconstituir en alma y cuerpo de nuestro movimiento indio campesino y el pueblo en su conjunto.
Pero ya más compartimentado, realizar un trabajo conjunto; los del grupo de Álvaro García nos conocen bien y saben cómo nos movemos, (para) de esa manera tener distancia de esa gente del Gobierno porque saben que ellos ya no van a hacer lucha armada, son los neoliberales con la carita indígena….

miércoles, 23 de julio de 2008

Farc y Bolivia - Las FARC y Móldiz tuvieron vínculos

Hugo Moldiz fue miembro del Estado Mayor del Pueblo. Los correos señalan que su relación con las FARC es más prolongada. Él admite conocer a Raúl Reyes, no en el campo orgánico.
Moldiz es mencionado con relativa frecuencia por el círculo exclusivo que se encargaba de las relaciones internacionales y políticas de las FARC. Lo vieron como una de las personas llamadas a ofrecer apoyo especial al grupo colombiano desde Bolivia. Pero esa imagen cambia desde enero del 2006.

´(…)Los de Moldiz quieren enviar otros cuatro por cuatro meses´, señalaba el 31 de diciembre del 2001 Rodrigo Granda, alias Ricardo, conocido como el Canciller de las FARC y negociador para la liberación de rehenes.

Luego, el 11 de febrero del 2004, el secretariado de las FARC señala a Roque Gonzales La Rosa —un peruano que hacía contactos a favor de las FARC— que la ecuatoriana Nubia Calderón, Esperanza, es la ´responsable de Ecuador, Perú y Bolivia. Quedan como apoyos especiales, Leydi y Hugo en Bolivia´.


Reyes identifica a Moldiz en los mismos correos en que comunica su disposición a reunirse con Felipe Quispe, dirigente campesino boliviano. ´Entendida la razón de Moldiz sobre el regreso sin novedades de Andrés. Si conviene, preparar condiciones para nueva gira por Bolivia con el apoyo de Felipe, Hugo y demás amigos. De ir allá vale la pena visitar comunidades organizadas e influidas por estos amigos a fin de explicar nuestro proceso hacia la toma del poder´.


La Razón habló ayer con Moldiz. Él afirmó que conoció a Raúl Reyes (cuyo nombre verdadero era Luis Édgar Devia Silva) y a Esperanza (Nubia Calderón), pero descartó que tuviera alguna relación orgánica con las FARC.
Además, los correos incautados por el Ejército colombiano a las FARC descubren que esta organización estableció contacto con Patricia Tellería, una boliviana a quien consideran miembro del Estado Mayor del Pueblo. Ella firmó, junto al senador Antonio Peredo, una carta de apoyo al planteamiento político de las FARC en Colombia.

´Ella se manifestó muy proFARC y quiere ver de qué forma el Estado boliviano puede hacer su aporte. Espero no haber cometido una imprudencia´, dice el peruano Roque a Reyes.

Sobre el tema, el ex líder campesino Román Loayza dijo que el Estado Mayor del Pueblo ´no está vigente´ y cuestionó el proceder ´oportunista´ de Moldiz, pero negó conocer a Tellería. Y el actual dirigente de la CSUTCB opinó que Moldiz ´andaba solito´ y que tampoco conoce a Tellería.
Estado Mayor del Pueblo convoca
a defender al gobierno de Evo
"El propósito es defender al gobierno, defender el proceso político de cambio que con sangre, huelgas, paros, manifestaciones, sacrificio y dolor el pueblo ha conquistado. Y el enemigo principal se llama imperialismo estadounidense y la oligarquía boliviana", aseguró en rueda de prensa el coordinador del Estado Mayor del Pueblo Hugo Moldiz.
A finales del año 2006 y principios del 2007, según la prensa internacional y nacional, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez se hizo de la propiedad de varios medios de comunicación (televisión, periódicos, radios).Las negociaciones se llevaron a cabo en el Hotel Ritz, en dónde Hugo Chávez destinó 5 millones de dólares para crear radios comunitarias en red, destinó 1 millón de dólares al dirigente del Estado Mayor del Pueblo: Hugo Moldiz (miembro del equipo de operaciones políticas del MAS durante su campaña y del equipo de comunicación. Muy ligado al gobierno cubano, recibió en ese país entrenamiento especial en las áreas de inteligencia y operaciones especiales en diciembre de 2005). Moldiz es actual propietario de La Época (de Potosí). Otra millonada fue destinada al asesor del Presidente el peruano Walter Chávez para sus medios de prensa: Bolpress, El Diplo, El Juguete Rabioso y al fondo de cooperación para el fortalecimiento del medio de comunicación “independiente”: indymedia.org.
Entre los medios de comunicación, en los que el venezolano Chávez ha comprado un paquete considerable de acciones, son: Red Uno del empresario cruceño Ivo Kuljis y el canal de televisión de Johnny Fernández, en Santa Cruz. Así también el semanario PULSO de La Paz.
La fuente de los recursos venezolanos salió de PDVSA.
Gobierno boliviano identificado con ideales de Che Guevara
Por Mario Hubert Garrido, enviado especial

La Paz, - La presencia del presidente boliviano, Evo Morales, en un homenaje el 14 de junio a Ernesto Che Guevara, confirma su identificación con los ideales del revolucionario latinoamericano, señaló hoy un destacado dirigente político.En declaraciones a Prensa Latina, el coordinador del Estado Mayor del Pueblo, Hugo Moldiz, consideró en tal sentido significativo que el mandatario haya decidido convertirse en el primer gobernante que rinde homenaje a Che en La Higuera, la aldea del sur del país, donde fue ultimado por sus captores.

Subrayó que en su discurso en la toma de posesión, el pasado 22 de enero, Morales rindió tributo a Che, al incluirlo en un minuto de silencio por los caídos en más de cinco siglos de lucha indígena y popular por la justicia ..Liberar a la humanidad de las cadenas de la opresión y del capitalismo es un principio que enarboló el guerrillero argentino-cubano y que también asume este gobierno, de raigambre indígena y popular, comentó Moldiz.

El dirigente y periodista se desempeña como coordinador del frente de sustento político de la administración de Morales, integrado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y diversas organizaciones sociales.
Aída Elizabeth Ochoa Mamani trabajaba en una cadena de “perfumerías cubanas” que se instalaron en la ciudad de La Paz, las cuáles estaban bajo responsabilidad administrativa del actual operador político del gobierno del MAS, Hugo Moldiz. En esos locales se vendían cosméticos de origen cubano, según documentación a la que se tuvo acceso, esos productos ingresaban al país a través de gestiones de la alianza cubano-boliviana, el dinero producto de la venta era entregado a Moldiz para el abastecimiento logístico al MRTA.
En abril pasado, Moldiz fue filmado por varios medios de comunicación en una esquina de la Plaza Abaroa mientras coordinaba acciones con el CCP que atacó a los grupos denominados pacifistas que se expresaron esa jornada por la defensa de la democracia y la libertad.
Ojo con el dossier de franklin pomelia : Pendiente a estos nombres, investiguen y se encontraran con sorpresas Manuel Salgado Tamayo,Dr. Ramiro Villamagua Carrión,Hugo Moldiz Mercado, Juan Meriguet Martínez, Felipe Quispe Huanta
FRANKLIN POMELIA
El informe tendrá como punto de partida que Franklin Pomelia Molina o Franklin Aisalia Molina, es el mismo guerrillero de las Farc, alias "Lucho Muñoz". ...
MANUEL SALGADO TAMAYO
Dr. Ramiro Villamagua Carrión
Juan Meriguet Martínez
Felipe Quispe Huanta
VENEZUELA
TeleSUR: Jornadas Internacionales sobre Comunicación
Publicado por Javier Martell
MESA 3
“La propiedad social de los medios“La propiedad colectiva y social de los medios, no solamente estatal, también se planteará para su debate. En esta mesa participarán profesionales de medios comunitarios, así como responsables públicos que expondrán cómo los movimientos sociales puede recuperar el control y organización de medios de comunicación.- José Ignacio López Vigil (Perú)- Manuel Cabieses (Chile)- Blanca Eckout (Venezuela)- Juan Carlos Camaño (Argentina)- Pascual Serrano (España)- William Castillo (Venezuela)- Hugo Moldiz (Bolivia)
CANCILLER NICOLÁS MADURO INSTALÓ MESA DE REFLEXION SOBRE POLÍTICA EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES
En la Mesa de Reflexión sobre Política Exterior y Relaciones Internacionales, caso América Latina, también participaron: el Representante Especial para la Integración y la Participación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Hugo Varsky; el Presidente Alterno del Parlamento Latinoamericano, Amilcar Figueroa; el Asesor Político del Ministerio de Producción de Bolivia, Hugo Moldiz; del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, los profesores Luis Suárez y Carlos Alzugaray; de la Universidad Americana de Nicaragua, el profesor José Salomón Delgado y el Director General del Instituto Pedro Gual, Jhony Balza, entre otras personalidades.
Hugo Moldiz
Periodista paceño. Trabajó en varios medios de comunicación escrito, entre los cuales se encuentran La Época de donde fue Jefe deInformaciones.
Mientras fungía como tal era miembro del equipo de operaciones políticas del MAS durante su campaña y del equipo de comunicación. Muy ligado al gobierno cubano, recibió en ese país entrenamiento especial en las áreas de inteligencia y operaciones especiales en diciembre de 2005. Una vez ingresado el gobierno del MAS, Moldiz se postuló como Ministro de Gobierno pero fue descartado de inmediato, pasando a ser parte en la actualidad, de un organismo operativo gubernamental denominado ?Estado Mayor del Pueblo?, encargado de gestiones directas de presión, control y movilización de sectores sociales y bases del partido de gobierno.
La agrupación, encabezada por el dirigente campesino Román Loayza, es financiada por el gobierno cubano. Móldiz desarrolla una actividad de inteligencia paralela a los organismo estatales y en coordinación estrecha con los equipos de inteligencia cubano-venezolanos que operan en Bolivia. El equipo que dirige se encarga del seguimiento adeterminados dirigentes, líderes y periodista contarios al régimen a través del ?pinchado? de teléfonos y la infiltración de elementos de inteligencia entre el personal cercano a ellos, especialmente policías de Grupo de Seguridad Física.
Moldiz es además la punta de lanza en otro proyecto de mayores dimensiones y más nefasto aún para el país.
“A un criminal como Chávez
no se le puede dejar la chequera de PDVSA”


Estos son algunos apartes de la entrevista concedida por Alejandro Peña Esclusa a Fernando Londoño en el programa radial La hora de la verdad.
Estoy promoviendo la tesis de que rápidamente hay que pasar a la ofensiva por que el computador de ‘Raúl Reyes’ da una información sumamente importante, pero que si el tiempo pasa, si dejamos pasar la oportunidad, quienes aparecen en el computador, como Hugo Chávez, van a maniobrar para tratar de desestabilizar a todos aquellos que puedan hacerles daño. El criminal va hacer todo lo posible por zafarse de la justicia y además perjudicar a quienes lo están acusando.La comunidad internacional debe reaccionar pronto. Por que si en efecto, Chávez, Correa y Ortega son terroristas internacionales, tienen que rápidamente tomar acciones contra ellos. Pero hay un problema, como son presidentes en ejercicio, al igual que muchos otros personales que aparecen en el computador de ‘Raúl Reyes’ que son funcionarios en ejercicio, no hay un mecanismo diseñado para llevar a la cárcel a un presidente en ejercicio. Hay que diseñar algún mecanismo para enfrentar a estos maleantes y ponerlos en donde se deben poner, pues de lo contrario van a hacer mucho daño.
CORTE PENAL INTERNACIONAL Y LOS COMPUTADORES DE ‘REYES’
Siempre y cuando haya un movimiento de opinión y político de una gran magnitud. Las cortes internacionales actúan de manera lenta y son cuidadosas de no pronunciarse contra un presidente en ejercicio, con el argumento de no meterse en asuntos internos de las naciones. Por ejemplo en el Salvador el diputado José Luis Merino, alias ‘Ramiro’, es uno de los dirigentes de la campaña del candidato presidencial del FMLN Mauricio Funes. Merino debería estar preso por que los computadores de ‘Reyes’ demuestran que trabaja en estrechamente con las Farc. No está en la cárcel por que se escuda en que es una persecución política del gobierno contra la oposición.
Cuando los criminales que estamos persiguiendo son funcionarios de alto rango, y cuando se trata de muchos y dispersos por toda América Latina, ninguna nación ni ninguna corte por si sola pueden enfrentar un poder de esa magnitud.
Ese poder hay que contrarrestarlo con un poder equivalente. Por eso la propuesta es crear una alianza mundial contra las Farc, formada por personas de alto nivel (ex presidentes, magistrados, líderes de opinión, notables de toda América Latina) que investiguen a fondo la información y que lleven a cabo una gesta por todo el mundo denunciando a estos individuos y creen la presión y tengan la fuerza necesaria para llevarlos ante la justicia. De lo contrario ellos van a seguir actuando para seguir desestabilizando al gobierno de Colombia.
CAMPAMENTOS DE LAS FARC EN VENEZUELA
Pruebas hay muchas. Para los venezolanos no es nueva la relación de Chávez con las Farc. En el año 2000, el jefe de la Disip Jesús Urdaneta Hernández renunció por la orden de Chávez de darle dinero a la guerrilla.El problema no son las pruebas. El problema es que el delincuente que está llevando a cabo esos crímenes es el hombre que está en la presidencia y utiliza la institución de la presidencia para defenderse de un crimen personal y particular. El que cometió el delito es Hugo Chávez y no el presidente de Venezuela, pero utiliza la presidencia para cortar relaciones con Colombia y presionar al presidente Uribe, para enviar tropas a la frontera, utiliza su fuerza para que Ortega y Correa rompan relaciones con Colombia… es decir, el criminal se escuda en la institución presidencial.
MOMENTO DE GRAN PRESIÓN INTERNACIONAL PARA QUE SE CONOZCA EL CONTENIDO DE LOS COMPUTADORES
El problema rebasa a Colombia. La operación fue colombiana y la jurisdicción es de la Fiscalía de ese país. Pero como se trata de una mafia internacional tan poderosa y de tan alto nivel, la información no puede estar en manos de una fiscalía o de un país.
Por eso la creación de una comisión de la verdad es importante para que reciba la información y se convierta en una especie de tribunal político para investigar la información, divulgarla, viajar por toda Latinoamérica denunciando persona por persona que esté involucrada en el computador, ir a La Haya e introducir una demanda contra todos aquellos que aparecen en el computador y promover un movimiento político en toda América Latina que realice marchas, manifestaciones y artículos, es decir, que todo el pueblo hastiado de la violencia, del terrorismo y del narcotráfico se movilice de manera pacífica, para exigir que todos los que aparecen en el computador sean encarcelados.
CAMBIO DE ACTITUD DE CHÁVEZ
Chávez está acorralado por la información de Raúl Reyes nacional e internacionalmente e incluso por las Fuerzas Armadas Venezolanas que no están de acuerdo con las Farc.
Entonces él, hipócritamente, les dice que dejen las armas mientras los sigue apoyando. Chávez se reunió con Ortega y Correa no para que bajaran el volumen frente al presidente Uribe sino para conspirar y derrotar a Uribe mediante una vía inteligente, después de ser sorprendidos con las manos en la masa.
Chávez, vestido de cordero, está en su momento más peligroso. Por eso el factor tiempo es crucial. Hay que actuar rápido, de manera eficiente, contundente, con la ley en la mano, mediante una comisión internacional que rápidamente reaccione contra estos delincuentes.
Etiquetas:

AVISO DE ATAQUES DE HACKERS

Pedimos disculpas por la demora de presentación de la información del día.
Todo se debe al ataque de hackers en forma permanentemente.
Lamentamos los inconvenientes.

EL DUENDE

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

DEFENDAMOS EL FUTURO QUE NOS HAN PRESTADO NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

Fases Lunares del mes

LEYES QUE AMPARAN AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y A LA PRENSA

Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París.
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Política del Estado.
República de Bolivia

Articulo. 7º
Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

B) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cual
quier medio de difusión;



 
Blogalaxia